jueves, 26 de marzo de 2009

Entrevista a Fernando Alonso



Hoy quiero traer la entrevista integra que le han hecho allí en Melbourne porque es la primera antes de que comience el año y se le ve muy animado, además toda la entrevista, toda, merece la pena por eso no quiero traer aqui al blog como otras veces solo una parte sino entera.

En la polémica de los difusores Alonso no quiso entrar
“Ni entro ni salgo. No sé muy bien cómo está escrito el reglamento, ni qué es lo que dice exactamente, ni tampoco sé qué maneras de interpretarlo había, ni todas estas cosas que se hablan. Estoy un poco ausente en el tema de los difusores, y a ver lo que se decide. A nosotros creo que no nos cambia mucho. Tenemos que hacer lo máximo con nuestro coche. Si hay otros equipos que han hecho mejor trabajo, habrá que mejorar nosotros, y si al final resulta que tienen que cambiar algo, pues ya te digo, no cambia mucho, nosotros tenemos que seguir haciendo lo máximo e intentar quedar delante de los demás coches. Pero vuelve a ser un tema preocupante que lleguemos a la primera carrera el jueves y haya que estar de reunión en reunión, de verificación en verificación, con un tema que a lo mejor hace tres semanas se hubiesen sentado todos en una mesa y estaría todo aclarado”.

¿Qué ventajas puede aportar el KERS?
“No lo sé, la verdad. Es una de las cosas que vamos a descubrir. Creemos que en la salida puede dar ventaja porque cuando metas segunda o tercera, podrás ya pulsar el botón para que no patinen las ruedas y puedes ganar algún metro de distancia. Lo que pasa es que aquí en Australia la salida es bastante corta, la primera curva está cerca, o sea que quizás esa ventaja la veremos más en Malasia. Y luego en condiciones de carrera habrá que ver si estamos en lucha con otro coche, a ver cuanto te ayuda el Kers a la hora de intentar adelantar. En cuanto a tiempo por vuelta creemos que no nos va a dar nada. Es un sistema que te hace ganar un poco en las rectas cuando pulsas el botón, pero te hace perder en las curvas porque llevas todo el lastre en el centro, llevas el centro de gravedad un poco más alto que un coche sin Kers. Por tanto creemos que el coche puede ser un pelín peor en las curvas y un poco mejor en las rectas”.

¿Todas las polémicas que ha habido en las últimas semanas no crees que hayan confundido al aficionado?
“Sí, la verdad es que sí, todo el mundo opinamos eso, pero es lo que hay y ojala ahora que empieza el Campeonato de verdad, y se solucione el último tema de los difusores, pues a partir de ahora, estos 7 o 8 meses de competición, se hable de las carreras, de adelantamientos, salidas, de todo lo que es emociones y es el automovilismo. Hasta ahora hemos hablado más de cosas políticas y de cambios, que de cara al aficionado no hacían ningún bien. Y tampoco tiene sentido que sigan buscando fórmulas para mejorar el espectáculo cuando llevamos tres Mundiales consecutivos que se han decidido en la última carrera, por un punto o incluso en la última curva. El espectáculo ya lo estamos ofreciendo” .

¿Qué pensaste cuando la FIA anunció el nuevo sistema de puntuación y luego se desdijo?
“Primero un poco de sorpresas, porque faltaban solo 11 días para empezar el Campeonato, y luego cuando se volvió atrás, contento porque se volvía a la lógica, pero también algo de rabia porque no hacía falta sacar esa norma dos días antes. Para el aficionado tiene que ser una locura seguir la Fórmula Uno” .

¿Podemos hablar de un tercer título mundial?
“Ahora mismo es imposible predecir lo que puede pasar en este Campeonato, está tan abierto y hay tantas dudas sobre varias cosas, y sobre lo rápido que son los equipos, que ahora podemos hablar que puede ganar esta carrera un abanico de 10 o 12 pilotos, algo que nunca antes había pasado en un inicio de Campeonato. Esto es bueno por una parte, pero malo también, porque aunque nosotros nos veamos fuertes y sabemos que podemos hacer un buen Campeonato, sabemos que no vamos a tener que luchar con uno o dos equipos, sino que tenemos que ganarle a cinco o seis equipos a la vez, y eso complica las cosas. Ofrecer más espectáculo, pero a la hora de pronosticar quien puede ser Campeón o cuales son tus opciones, resulta imposible este año” .

¿Existe una moral renovada en el equipo?
“No, siempre hay ansias renovadas. Incluso el año pasado, que sabíamos que no teníamos nada que hacer, llegamos aquí y parece que te sube la moral, que te motivas más, porque estás otra vez en Australia, empieza un Campeonato y luego la carrera nunca se sabe, aunque salgas atrás siempre pasan cosas… Siempre en Australia estás al 100%. Y este año estamos a tope. Hemos preparado el invierno mejor que nunca, sabíamos que los test acababan el último día en Jerez, justo antes de venir a Australia, y por tanto se ha programado mucho mejor todas las pruebas invernales, hemos hecho los deberes mejor que nunca, y ahora falta la hora de la verdad. La llave del Campeonato será en cada carrera introducir cosas nuevas. Esta carrera, el coche va rápido, y puede ganar, sí, pero a lo largo de las 18 carreras y de aquí a octubre hay que tener una continuidad y un desarrollo mejor que el de nuestros rivales” .

Con la prohibición de los entrenamientos se ha dificultado mucho el desarrollo, ¿no?
“No, no creo. El año pasado cuando teníamos un morro nuevo, por ejemplo, lo desarrollaban en el túnel de viento y lo poníamos en el coche e iba mucho mejor. Lo que decía el túnel de viento era lo que decía después el coche. Este año si para Barcelona tenemos un nuevo alerón, aunque no tengamos entrenos, lo vamos a poner el viernes y estamos seguros de que va a ir mucho mejor. O sea que hay que ir introduciendo piezas constantemente” .

¿Los difusores tienen mucha incidencia en el coche?
“Sí, tienen mucha incidencia. El problema es que el coche lo desarrollas como una única pieza, entonces a alguien que le cambien el difusor ahora le estropean el coche en general porque el resto del coche está hecho para ese difusor. No es tan fácil buscar una solución. Pero no sólo el difusor, el Brawn es el coche más rápido en los test porque es el coche más completo. Aerodinámicamente todos los detalles están muy cuidado, es un coche más avanzado que ninguno de los otros, y luego tienen uno de los mejores motores, el Mercedes, y todo ha ido sobre ruedas para ellos a pesar de empezar muy tarde y son los favoritos a día de hoy” .

¿Afectan mucho los cambios en el volante a la hora de pilotar?
“ No, está más difícil para todos porque cada vez hay menos tiempo para conducir, porque tienes tantas cosas que cambiar en el volante que es más difícil prestar atención a todas las cosas. Pero es lo mismo para todos y después de los test invernales llegamos bastante acostumbrados a lo que tenemos que hacer con el volante y no creo que haya problemas para adaptarse” .

¿Es cierto que te han bajado un tercio el sueldo?
“No creáis todo lo que se escribe porque cuando se escribe que gano tanto, que ahora se baja un tercio y que por tanto gano tanto, normalmente todas las cifras son equivocadas. Y luego no tengo nada que decir porque nunca he hablado de sueldos o de lo que económicamente se cobraba y ahora tampoco lo voy a hacer” .

¿La decisión que se tome hoy sobre los difusores puede marcar el Campeonato?
“No, no lo creo. Quizás en la primera carrera o las dos primeras carreras los equipos que habían hecho una interpretación distinta de la normativa y son muy rápidos, esta decisión de hoy sí que puede ser crucial, pero para el resto del Campeonato no creo que marque la diferencia porque para la tercera o cuarta carrera, sea cual sea la decisión de hoy, los coches volverán a ser rápidos” .

¿Cómo crees que está McLaren?
“Hay que esperar a ver cómo están aquí. En los entrenos es muy difícil entender cómo está un equipo y lo rápido que puede ser. Si ellos son aquí lo suficientemente competitivos para puntuar, entonces estarán luchando por el Campeonato sin problemas. Si no pueden puntuar por falta de competitividad, entonces habrá que esperar a que introduzcan desarrollos para ver lo rápido que pueden ser. Pero creo que McLaren estará listo para luchar por las victorias y los podios muy pronto, porque aunque no tengan un buen inicio, sus recursos y potencial es muy grande y pueden cambiar por completo el coche en un mes mientras que otro equipo necesitaría seis meses” .

¿Estás cómodo con el coche ya?
“Sí, hemos podido entrenar muchísimo durante el invierno y ahora ya a pesar de los cambios estamos ya totalmente adaptados a la nueva normativa” .

¿Y qué tal la confianza para el domingo?
“Veremos. Llegamos confiados, pero tenemos mucho respeto a todos nuestros rivales. No hay rival débil parece este año, todos han hecho una buena pretemporada, y equipos que el año pasado estaban muy atrás, como Williams o Force India, este año si te despistas están delante de ti. Así que tenemos que hacer un buen trabajo, un buen fin de semana, y ver realmente donde estamos que después de los entrenamientos siempre es difícil sacar conclusiones. Y aquí en Australia ha llegado la hora de la verdad y aquí se verá donde está cada uno” .

Muchos te describen como más rápido, más inteligente y más tranquilo que muchos otros.
“Espero que pueda hacer un buen Campeonato. Cada año tengo más experiencia, cada año aprendes nuevas cosas y te sientes más confiado. Este año vengo con muchas ganas. El año pasado empezamos muy mal y acabamos muy bien. Este año hay que evitarlo, empezar a sumar puntos desde el principio y en eso estamos” .

¿Se te ha hecho largo el invierno?
“Sí. Sí que echas de menos las carreras y la competición. El invierno ha sido más largo de lo normal, porque la primera carrera en lugar de ser la primera semana de marzo ha sido la última. Y he podido entrenar bastante, a pesar de las limitaciones he hecho bastantes kilómetros. Y la verdad es que con todo el cambio de reglas y novedades este año tienes más ganas de llegar a la primera carrera porque ahí sales de dudas” .

¿Cuánto peso has perdido tú? Como la mayoría
“No lo sé. No sé cuanto ha perdido la gente. Cada uno ha intentado prepararse de la mejor manera y adaptándose a las circunstancias. Este año tenemos el nuevo sistema KERS, que es un sistema bastante pesado en el coche, y todos los equipos estamos un poco preocupados por eso y por la falta de lastre para poder mover durante el Gran Premio para hacer un buen reglaje. El lastre es menor este año y todos intentamos perder de donde sea, del piloto, del coche, de los espejos, de donde sea se intenta reducir el peso del coche y del piloto” .

¿Qué diferencia con el año pasado, no?
“Mañana tendré un poquito más de idea, aunque poca más, porque los viernes siempre van a ser difíciles. Pero este año tengo muchas ganas, más esperanza, motivación a tope y fuerza. El año pasado, después del invierno estábamos tan convencidos de que no teníamos nada que hacer, que empezamos el Campeonato sin muchas ganas. Este año hay esta duda, de ver cuanto rápido somos, pero la esperanza es mucho mayor que el año pasado” .

Este año se ha hablado de todo menos de carreras.
“Sí, el invierno ha sido demasiado largo y hay mucho tiempo para hablar de otra cosas que no sean las carreras. Esperemos que ahora, a partir del primer Gran Premio, todo se deje atrás, todas las polémicas, y podamos comenzar a competir y a hablar de carreras. Ha sido un invierno un poco malo, sobre todo al final, con el intento de cambio de normativa para el Campeón, ahora lo de los difusores, esperemos que todo acabe ya y empiecen las carreras que es lo bonito” .

¿Te enfadaste con el intento de cambio del sistema de puntuación?
“Sí, era una norma tan injusta que había que decir algo. Siguen pensando en introducirla el año pasado, o sea que habrá que seguir dando guerra” .

¿El coche es mejor para tu estilo de conducción?
“Sí, mejor que el del año pasado sí, pero no por el estilo de conducción, sino porque el coche es bastante mejor que el del año pasado, cosa que tampoco era difícil, pero que hemos podido conducir” .

¿Tendrás más opciones de adelantamientos?
“Esperemos que sí. Hay varios indicios de que puede haber más adelantamientos este año, con la reducción de aerodinámica ojala podamos seguir a los coches más de cerca. Y luego está el KERS, ojala cuando pulsemos el botón nos dé la oportunidad de adelantar. Son cosas que ninguno sabemos a día de hoy y que vamos a descubrir en dos días” .

¿Los Brawn son los favoritos?
“Sí, sí, ya lo dije tras los últimos entrenos. Tenemos cuatro equipos delante, Brawn, Ferrari, BMW y Toyota, y que tenemos que luchar fuerte para estar delante de ellos. Y Brawn por delante de todo el mundo, y es lo que hay. Pero bueno, luego la carrera es larga, y no siempre los coches más rápidos ganan, sino los más consistentes, los que acaban, los que salen bien, los que hacen una buena crono. El Gran Premio es una combinación de factores, desde el viernes al domingo, y en eso es en lo que nosotros tenemos que sacar ventaja. Sabiendo que no tenemos el coche más rápido, hay que hacer un fin de semana mejor que el de los demás”.

(Fuente F1-Live.com)

Lo único que voy a comentar es que se nota el optimismo a raudales, que los BRAWN GP son los más rápido él lo ha dicho varias veces y hay que creerle, pero que se le nota que va a por todas y luchará desde la primera carrera por podio yo creo que ahí estará, él dice que sabiendo que no tiene el coche más rápido, no siempre el coche más rápido gana y en eso los alonsistas tenemos mucha experiencia de que es así, así que ni preocuparnos, Alonso estará luchando por el mundial si o si, hay coche y tenemos al mejor piloto del mundo y en eso nadie nos gana.

Que el tema difusores, aunque influirá quizás en las primeras carreras, después no le da mayor importancia porque está convencido que todos mejorarán, así que no tenemos de que estar preocupados, solo tenemos que estar preocupados de no dormirnos para no perdernos detalle este fin de semana.

ARRIBA ALONSO

21 comentarios:

MAND dijo...

Dios, que larga, yo la leeré entera más tarde cuando tenga un rato jeje. De todas formas, lo poco que he oído hoy es lo de siempre. Optimismo y ganas, eso es lo que tiene Alonso. Me gusta que haga la comparación entre 2008 y 2009, eso indica que sabe manejarnos a los fans jeje. Me sigue sorprendiendo lo de McLaren y parece que al final no van a estar arriba, asi que tenemos ventaja en ese aspecto. A ver si empieza esto ya por diossssssss.
Un abrazo, pro_magicalonso, y feliz noche en vela :P

Francisco Posse dijo...

Me quedo con lo de que hay mucha igualdad y que pueden ganar 10 o 12 pilotos, porque en igualdad de condiciones ha demostrado que es el mejor. Esperemos que no pase lo de siempre y que McLaren y Ferrari ocupen los cuatro primeros puestos. A ver qué tal esta noche.

Un saludo

pro_magicalonso dijo...

Si que lo es MAND, pero esta vez no quise solo hacer un resumen ya que es la primera del año y aqui habla de todo, es muy buena.
Sigue igual de optimista y ve el 2009 mucho mejor que el 2008.
Yo lo de McLaren como digo ver para creer y hasta no verlo este fin de semana no me creeré lo de que están mal, porque en los ùltimos entrenamientos tampoco se les vió tan mal.
Lo mismo te digo, feliz noche en vela :-D
Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

Pues si Paco porque eso es lo que hemos visto durante toda la pretemporada que la igualdad es máxima, eso hará un campeonato más emocionante.
Esta vez Ferrari y McLaren no tendrán la superioridad de otros años, este año hay mucha competencia. Ya falta menos :-)
Saludos

silvo dijo...

Grandiosas declaraciones de Fernando, como siempre, vemos que insiste en la igualdad de los equipos, lo que le hace pensar en una lucha muy fuerte este año pero él se ve con coche y ya sabemos de lo que escapaz, en cuanto a la temporarda, ya vengo comentando que los liobres de los Viernes están para algo, no era solamente lo que aparezca en australia y ya está, la evolución continúa locual es bueno para Renault, que ya sabemos como evoluciona normalmente, el kers en las salidas también lo he dicho va a ser fundamental para superar coches más veloces que , por ello, consigue la pole, pero debemos tener en cuenta, lo dice él, que en Australia la recta es muy corta, lo ve más para el siguiente Gran premio, y a Brawn lo ve muy evolucionado y un coche muy bien trabajado, a ver que decide la FIA hpy, lo qu e esté fuera de las normas no se debe consentir, veremos, no la había visto tan larga, ahora vamos a quitar los nervios con la actividad, pro_mágica ya está aquí :-) pot fin

Un fuerte abrazo

pro_magicalonso dijo...

El optimismo sigue al máximo y eso es lo que me gusta Silvo. En cuanto a que irán mejorando eso está bien, ya que como dice no necesitan los entrenamientos para ello ya que las piezas las prueban en el tunel del viento y el año pasado vimos como evoluciaron así que si este coche sale bien como ha salido desde el principio y sigue mejorando vamos a tener un campeonato de muchisimas alegrías, yo lo veo en el podio en varias ocasiones y por supuesto ganando el tricampeonato por su regularidad. Es ciert lo que dices de Australia, pero ten en cuenta lo que dice que no siempre los coches más rápidos ganan.
Además ya sabemos como es Australia ahí puede pasar de todo y la cuestión es estar en el momento adecuado y justo para que le beneficie todo, el año pasado vimos que solo terminaron 7. Yo espero que no salga muy atrás porque le temo a esos alerones tan grande y la primera curva, pero él ya habrá pensado en ello seguramente.
Si la verdad que la entrevista es larga pero merece la pena, era de varias páginas y en esta ocasión no quise quitar nada por ser la primera y tan importante. Un abrazo y esta noche a no dormir :-)

Ruco dijo...

Buena entrevista, esta madrugada no me pierdo los primeros tests...

pro_magicalonso dijo...

Ni yo R74, no pienso dormir :-) Saludos

Marcos Antonio dijo...

Alonso realmente é um grande piloto, mas ainda não sabemos a que nivel está a Renault. Mas ele é um piloto qu epode desequilibrar com seu grande estilo de pilotagem.

saludos

Néstor dijo...

Dice muchas cosas y es difícil precisar algo en concreto. Creo que como dice, va a ser un mundial igualadísimo, lo que para el aficionado siempre es bonito. También me ha gustado que promocionase mi blog con lo de seguir dando guerra con el sistema de la medallas jejeje...

Boris dijo...

muy buena entrevista.por fin en unas horas empieza lo bueno y vamos a ver que tal estan los coches

pro_magicalonso dijo...

Si que lo es, en cuanto a que nivel está Renault yo sinceramente pienso que va a estar en la lucha de arriba por podios y el mundial. Saludos Marcos Antônio

pro_magicalonso dijo...

Bueno lo que yo veo es el optimimos Edmond, el año pasado ni de lejos estaba así, se nota que este coche él sabe que tiene coche porque sino no hablaría como lo hace.
En cuanto a la igualdad es cierto, yo también creo que sea igualadisimo y espero que al final se lo lleve claro está.
jajajajajj para que veas jajajaj, él está en todo.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Ya en nada comienza todo Ryoga ya por fin está aqui de nuevo el mundial, tantos meses de espera se hace larguísimo. Saludos

Unknown dijo...

Queridos amigos pongo bajo aviso que en Mundoefeuno podràn disfrutar este fin de semana de la transmisión en vivo y en directo del GP de Australia

pro_magicalonso dijo...

Muchas gracias M3, por allí me pasaré, aqui yo iré poniendo los resultados tamibén de todo lo que pase el fin de semana. Saludos

angela dijo...

Magic, me encanta que haya más equipos que se disputen el mundial de este modo la cosa está más reñida y como creo que Alonso es el mejor tendremos mucho más espectáculo y el inglesito tendrá que demostrar más su capacidad .Un abrazo y a por todo.Angela

pro_magicalonso dijo...

Pues si Angela, es mejor así porque le da más emoción al mundial. A por todo este año. Un abrazo

silvo dijo...

No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de que Fernando está en contra del sistema de Ecclestone, lo ha dicho el primero, lo colgó en su web, y ahora dice que Ecclestone y Mosley, fíjate pro_mágica incluye a Mosley, así que no intente echarle la culpa a Ecclestone "yo me fie de Eccestone que dijo que todos los equipos estaban de acuerdo", es imposible que ´le no supiera nada, dado que tenía la propuesta de la FOTA y tendrá los teléfonos, a Fernando no le engañan y tampoco lo quiere para el próximo campeonato, como nossotros.

Un fuerte abrazo

pro_magicalonso dijo...

Eso es Silvo. Un abrazo

F1 Trulli dijo...

Alonso agora mudou a conversa e agora para ele largar entre os 8 já é ótimo.

Parece q a Renault ta ficando pra tras... será?

Abração
http://f1trulli.blogspot.com

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".