lunes, 22 de febrero de 2010

Fernando Alonso: "Estoy en el sitio ideal para volver a las victorias"


Esta es gran parte de una muy buena entrevista que le hacen a Fernando Alonso en el suplemento DXT de El Mundo (en papel), que es la revista de deportes de los lunes de este diario. Traigo aquí algunas (la mayoría) de sus preguntas/respuestas porque me han parecido muy buena, toda la entrevista como siempre que le hacen una, como siempre muy sincero y muy cercano.

Como es demasiado larga, la dividiré en dos partes, una más dedicada a todo lo relacionado con la F1 a continuación y otra más hacia su persona que la pondré mañana ya que sino se podría hacer demasiado larga para leerla de una vez.

La entrevista fue hecha la pasada semana en Jerez y según el diario es la primera que concede a un periódico español desde su fichaje por Ferrari.



¿Qué le está llamando la atención de Ferrari?

La pasión y cercanía. En comparación con otros equipos, se puede vivir. En el garaje todos hablan a la vez, gritan, corren, ves a unos encima de otros intentando poner una pieza…Porque todo es intuitivo, con corazón, creativo, con cabeza también. Se hace en cada momento lo que sea necesario, no hay que seguir un programa estricto como en otros equipos, donde había que leer lo que hacer y se hacía a la hora que ponía. Aquí si llega el momento, un poco antes o después, se hace. Una flexibilidad muy buena para la F1.

Felipe Massa, su compañero ¿le ha dado alguna recomendación?

Muchos consejos desde el punto de vista técnico, aspectos donde él ha tenido dificultades los últimos años. Me lo explica para que mi adaptación sea más rápida.

Por ahora, se le ve cómodo junto a él. ¿Le está sorprendiendo?

No tenía una idea preconcebida sobre él. Sabía que era un piloto muy rápido y también trabajador y responsable con el equipo. A ese Felipe me estoy encontrando.

Ferrari es su segundo gran equipo. ¿Aprendió algo en McLaren que pueda aplicar ahora?

Muchas cosas. El año en McLaren fue muy rico como experiencia y también a nivel técnico, porque allí tienen una filosofía de trabajo muy interesante. Cosas que aprendí las he utilizado después. Y me ayudó también a crecer como piloto. Gracias a todo esto, ahora personalmente llego más maduro por la experiencia de los años. Tengo más tranquilidad, más paz. Estoy listo para cualquier reto.

¿Y qué extrae de los dos últimos años tan duros en Renault?

Siempre sacas cosas positivas, incluso al pelear en otras zonas de la parrilla. En mi opinión, han sido muy buenos. Estoy ahora más preparado que antes. Y también hubo resultados, no lo olvidemos. Siempre se habla del infierno, del purgatorio, de dos años malísimos…pero gané dos carreras en 2008 y el año pasado estuve regularmente en la crono tres de la clasificación, cuando el otro coche de la escudería no entraba. También hice la pole en Hungría, un podio…Logros que nunca antes consiguió aquí un piloto español y que cuando soy yo el que lo hago parecen cosas normales.

¿Habla a menudo con Flavio Briatore, su ex jefe en Renault?

Si, cada 15 días.

¿Le decepcionó su ex compañero Nelsinho Piquet?

No, la gente ya no me sorprende para nada. Hay algunos que a veces toman sus propias decisiones y, a veces, se equivocan, o aciertan. Ley de vida.

¿Cree que su imagen pública a mejorado?

Se me percibe más o menos igual. ¿no?. Siempre me he sentido muy querido y respetado. Los que me critican son gente que nunca tuvo contacto conmigo.

Pero sabe que existen los antialonsistas.

Casi siempre aparecen en Internet, en cualquier noticia o foro, ahí es donde están los antialonsistas, que son anti todo. Los alonsistas, mientras, ahí están, en el circuito de Valencia, con 36.000 personas siguiendo unos test para ver mi estreno con Ferrari. Ahí estgán los 36.000 alonsistas y los antis en un foro de Internet. Ellos no me preocupan.

¿Sorprendería a la gente si le conocieran personalmente?

Creo que si. Si me conocieran, lo descubrirían. Soy más simpático de lo que parezco, de la imagen que doy. Soy más normal. Pero, es verdad que si me conocieran, se perdería un poco el encanto…Siempre que me conoce alguien me dice: ¡Pero, hombre, si eres mucho más simpático de lo que pensaba! Y me gusta escucharlo. Me viene bien que se me vean tan mal, porque así después quedo bien con casi todo el mundo que conozco (se ríe).

¿Puede haberle perjudicado quizá cierto forofismo o patriotismo del que hemos pecado los medios en algunas ocasiones a la hora de analizar su trayectoria?.

No, al contrario. Creo que gracias a ese forofismo, como dices, o a esas informaciones hay mucha gente que se ha enganchado a la Fórmula 1 y que ahora es incondicional mía. Se que hay gente a la que le puede molestar, pero mientras no haya informaciones falsas, la manera en cómo se cuentan las cosas es irrelevante. Y no había nada de falso en lo contado; que era el más joven campeón del mundo era cierto, que gané dos veces el Mundial también, que me he impuesto en todas las categorías donde había participado…Si alguien le molesta escuchar esto, no tiene porque ser culpa del que lo está diciendo.

Cuando se retire le sucederá como a Michael Schumacher, que se aburrirá sin carreras y querrá regresar a la competición?

Seguro que si echaré de menos las carreras, porque es algo que llevo haciendo desde que tenía tres años. Desde entonces estoy detrás de un volante, 300 días al año fuera de casa, viajando. El día que te retires debe ser difícil pasar todo un año en casa, en el mismo sitio. Espero estar preparado para ello.

Quizá se centre en el ciclismo.

Montar un equipo ciclista es una ilusión que tengo. Lo sigo pensando, pero hacen falta trabajo, ilusión, personas adecuadas, sponsor...Y sabemos que no es precisamente ahora el mejor momento para una aventura así, en medio de la crisis mundial.

¿Qué le dice el presidente Montezolo?

Me da siempre consejos muy variados cada que vez que hablo con él. Habla de compromiso, del equipo, de trabajar duro por y para Ferrari, de que todos buscamos un mismo objetivo, de que somos una gran familia…Y otros días de cosas técnicas sobre el coche.

Parece encantado con su primer Ferrari.

Tenemos que afinar todavía, pero todo está hecho con mucho conocimiento. El F10 es fiable desde el primer día y el sello Ferrari se nota en la calidad de todos los acabados del coche, detalles de primerísimo nivel. En otros equipos, en pretemporada se van utilizando piezas dedicadas a los tests, para entrenar, experimentales. Las nuevas sólo se ponían al final, cuando llegaba la primera carrera. Aquí desde el primer día está todo perfecto, en su sitio.

¿Qué está reclamando a sus ingenieros?

Todavía estamos en fase de adaptación y de buscar comodidad en el coche, retocando el asiento o cambiando algún botón en el volante. Poco a poco vamos buscando los límites. Ya puedo decir que se trata del mejor coche que he tenido nunca. Esta semana en Montmeló probaremos reglajes y soluciones diferentes para buscar esas décimas que nos hagan llegar a Bahrein preparados.

2008 fue el año de Rafa Nadal, 2009 el de Pau Gasol, ¿2010 será el de Fernando Alonso?

Ojalá sea el de los tres.

¿Se ve ganando pronto con Ferrari?

Desde luego que estoy en el sitio ideal para volver a las victorias. Ferrari es la mejor escudería que existe.

¿Qué legado espera dejar en España?

Espero que se me recuerde por la pasión que he despertado en el país por un deporte que era casi desconocido. También por los títulos que pueda conseguir, como sucede con Carlos Sainz, que ganó dos mundiales y todavía le echamos de menos. Ojalá Dani Sordo lo pueda repetir en los rallys, pero nadie ha igualado hasta el momento a Sainz. Me gustaría dejar eso, que la Fórmula 1 siga teniendo atención en España y que en el futuro, en 20 o 30 años, se recuerde que un día hubo un español que triunfó en ella.

Imágenes: F1 Fanatic / F1 al Día / Web Fernando Alonso


18 comentarios:

silvo dijo...

Gran entrevista a Fernando , con Massa está colaborando, ambos colaboran, no importa como digan la noticia, importa que sea cierta, me encanta especialmente esta afirmación,claro que aprendió en McLaren y en Renault, en todas partes es una esponja, a ver si hace el equipo ciclista con Alberto, también es muy cierto que la F1 la seguíamos muy poca gente antes de llegar él y ahora es masivo, además de la influencia de su trayectoria en la apariición de nuevos niños que se incorporan al mundo del motor, la mejor escudería es en la que está, Ferrari y él se necesitaban mutuamente

Un fuerte abrazo pro_mágica

silf1 dijo...

se te extrañaba.. tenias dias sin publica jeje...muy buena entrevista, todas las cosas q dice alonso son ciertas... por cierto, te invito a leer un articulo que coloqeu de un periodico de aqui de mi pais.. sobre alonso.

Garfield dijo...

Muy buena entrevista, este año a por el tri. Un saludo

Ryoga dijo...

buenisima la entrevista,hacia tiempo que no le hacian una tan completa.esta 1º parte de la entrevista me ha gustado,mañana volvere para leer la 2º parte

pro_magicalonso dijo...

Muy buena si, como todas las de él que siempre es muy sincero.
Saben que trabaja para Ferrari y son una piña.
El equipo ciclista no creo que lo haga por lo que dice él, de la crisis.
Un abrazo Silvo

pro_magicalonso dijo...

Hola Silf1 bueno es que poca actividad había de F1 o entrenamientos y tampoco ninguna importancia muy importante por eso estuve unos día sin poner nada.
Ahora mismo me voy a tú blog a leer ese artículo :-)
Gracias por la invitación. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Sii este año a por el tri. Saludos Garfield

pro_magicalonso dijo...

Si la verdad que es muy buena, mañana ya será más temas personales, pero también está muy bien. Saludos Ryoga

fitti4652 dijo...

Como siempre en Fernando, sinceridad ante todo.
Un saludo.

Paco dijo...

No sé por qué se sorprende de que los italianos sean chillones, los asturianos también lo son. Tengo bastantes amigos asturianos y a mí también me sorprendio la forma esa de hablarse que parece estén enfadados unos con otros :)

Pero bueno, en unos días salimos de dudas y les vemos en acción, que ya se echa de menos el tener una carrera cada quince días.

Saludos

GoNanoGo dijo...

Gran entrevista.
Ojala que el 2010 sea el año de Fernando...
Saludos!

Tomás dijo...

Hola PróMpagica;
excelente entrevista que muestra como alonso está feliz y que vá por el 3º titulo mundial..
quiero mucho que lo gane,,,

saludos y te espero en mi blog!
http://theformula1.wordpress.com/

Sonia dijo...

Muy buena la entrevista, pro_magica.Es muy amena. Gracias por subirla al blog y compartirla con nosotros, sobre todo con los que no tenemos el suplemento, jejeje.

Fernando como siempre muy sincero.Sus entrevistas siempre son de lo más interesante.

Ya estoy deseando leer la segunda parte.

saludos!

pro_magicalonso dijo...

Si fitti4652. Saludos

pro_magicalonso dijo...

No sabía yo que los asturianos eran chillones también :-)
La verdad que si Paco, se echa mucho de menos tener una carrera cada 15 días o como mucho una vez al mes cuando es vacaciones. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Muy buena si. Ojala que sea el año de nuevo de Alonso y nos haga recordar tiempos pasados. Saludos GoNanoGo

pro_magicalonso dijo...

Hola Tomás, si se le ve feliz, confiado y eso me pone a mi feliz también porque él nunca miente. Yo también quiero que gane. Saludos y por tú blog me pasaré en un ratito como siempre :-)

pro_magicalonso dijo...

Es muy buena la verdad que todas las entrevistas de Alonso son buena por su sinceridad y su forma de ser.
Me pasó una amiga el suplemento, porque si te digo la verdad yo no compro ningún periódico, todo lo leo por Internet, pero tengo una amiga que está suscrita a este diario y cada vez que viene algo de Alonso me lo guarda, esta entrevista se me hizo muy buena.
Gracias a ti y por supuesto a todos por pasarte por aquí para leerla y comentar. Saludos Sonia

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".