lunes, 6 de abril de 2009

Entrevista de Fernando Alonso en El Larguero


Transcripción de la entrevista que le hizo la Ser esta madrugada y como todas las que le suelen hacer después de la carrera es larga pero merece la pena ya que analiza tanto la carrera de Malasia, como el coche, las posibilidades que tienen, que tienen pensado para China, etc., como todas las entrevistas de Alonso siempre con la verdad por delante.

Hola Fernando muy buenas

Hola buenas

¿Qué tal estás?

Bien, siempre pues una carrera que no puntúas pues un poco fastidiado porque perdimos una pequeña oportunidad de coger buenos puntos, pero bueno, una carrera caótica la que tuvimos hoy, con la lluvia suspendida al final y todo, pero mira con ganas de que llegue la siguiente para ver si lo hacemos mejor.

Un amigo mío decía que para quitarse la gripe y el resfriado lo mejor es una ducha de agua fría, pero te has pasado un rato eh.

La verdad es que cayó una tromba fortísima y nos hemos cogido una buena mojadura hoy en el circuito todos.

Fíjate que ayer por la noche le decíamos a Carlos Miguel oye ojala que llueva, no, que llueva que llueva la virgen de la cueva y nos decía él no, lo mejor es que sea una carrera normal para ver de verdad como va el coche y lástima que haya llovido porque el comienzo de la carrera ha sido muy bueno verdad.

Si la lluvia tampoco la queríamos nosotros porque en lluvia hemos tenido algún entrenamiento en Jerez y en Portugal y no nos fue muy bien y creemos que tenemos que mejorar bastante en lluvia este año y bueno como tú dices también en seco parecía que iban bien las cosas, la salida fue muy muy buena y el coche salió como en los mejores tiempos, la arrancada fue fantástica y del 9º pude pasar al 3º y luego fui perdiendo poco a poco posiciones porque íbamos bastante más lentos que todos nuestros rivales, iba haciendo un poco de caravana, pero bueno, luego al final cuando empezó la lluvia, ahí pues ya daba igual la posición que estuvieses, empezó un baile de paradas en boxes intentando acertar con los neumáticos cuales poner, cuales no y ahí pues ya se mezclaron todas las posiciones.

Lo que pasa es que has dicho “siempre fuimos con el neumático equivocado en el momento equivocado” pues ya está todo dicho no.

Si pero bueno, un poco también por mala suerte, yo creo que las decisiones cuando las tomamos en el equipo eran más o menos las lógicas y las que tomaron también la mayor parte de pilotos, aquí cuando llueve lo hace de vedad suele caer una tromba de agua impresionante y cuando vimos que caía alguna gota pues paramos a poner los de lluvia extrema pensando que iba a caer inmediatamente una tormenta fuerte y luego no fue así empezó a caer alguna gota pero tímidamente y estuvo así durante más o menos 6 ó 7 vueltas lo justo para destrozar los neumáticos, que pusimos los de lluvia extrema y no llovía lo suficiente y empezamos a perder demasiado tiempo

Cuéntanos como se hace para sacar el coche de la grava ¿cómo lo has sacado? Que has emocionado a más de un espectador.

Yo también pensé que me quedaba, yo no creo que haya hecho nada especial, cuando me vi en la grava pensé nada aquí se acabó la carrera intenté meter primera mientras estaba haciendo el trompo todavía cuando iba más o menos marcha atrás pues metí primera solté el embrague aceleré poquito a poco para no quedarme clavado en la gravilla y el coche poco a poco fue saliendo pero nada perdía tiempo, el caos de carrera empezaba ya desde ahí, desde esa salida de pista, luego 3 paradas en boxes durante 7 vueltas ya no sabía ni en la posición en la que iba, luego se paró la carrera, vamos caos total, pero ya te digo, como yo muchos incluso Räikkönen puso las ruedas de lluvia extrema cuando todavía ni llovía eran decisiones difíciles de tomar y es muy fácil luego acertar cuando luego sabes lo que pasó, pero en ese momento intentamos hacer siempre lo que creíamos adecuado.

Oye y todo el tiempo que se han pasado deliberando se lo podían haber ahorrado porque todos teníais muy claro que no se podía salir y como no lo habéis visto pues te lo cuento lo de Räikkönen ha sido tremendo porque cuando estabais todos ahí esperando a ver que decidían ha aparecido Räikkönen comiéndose un helado con unas babuchas y las bermudas, el polo, recién duchado mientras vosotros estabais esperando.

Me lo contaron. Si hubiese estado mejor porque justo cuando pararon la carrera alguna entrevista que nos hacían allí sobre la marcha yo creo que todos los pilotos estábamos de acuerdo que eso no había ya remedio porque había tal cantidad de agua en el circuito que había que esperar más o menos 1 hora para que el circuito estuviese transitable y en 1 hora eso iba a ser de noche porque eran ya las 6:30 de la tarde y más o menos se veía venir por tanto se podía haber evitado algún minuto de espera que supongo que para el espectado y para la gente que está ahí en la grada se hizo un poco pesado.

Oye Fernando tú que llevas muchísimos años corriendo él, alguna vez en tú vida has visto a Kimi medio estresado, no te digo que estresado del todo.

No, no suele ser un piloto que se estrese mucho, pero también tiene su carácter, sus nervios supongo cuando llegan momento importantes.

¿Al margen de la lotería de la lluvia y de los neumáticos, el coche va peor de lo que tú esperabas?

Bueno un poco peor yo creo que si, porque todos en el equipo esperábamos mucho de esta carrera, en Australia quizás sabíamos que iba a tocar sufrir no era un circuito que se adaptase muy bien a nuestro coche, pero Malasia sabíamos que teníamos una gran oportunidad de revancha de cómo habían ido las cosas en Australia y llegamos al viernes a los entrenos libres con muchas esperanzas en este fin de semana y nos encontramos con más o menos los mismos resultados que la semana pasada en Australia, más o menos del 10 al 13 podemos decir que estamos ahora mismo y eso no es ni mucho menos lo que queremos, ni es suficiente para luchar por el campeonato, por tanto para China tenemos ya algunas cosas pensadas, algunos cambios que queremos hacerle ya al coche y a partir de ahí hay que mejorar la situación, hay que ponerla en marcha e intentar estar entre los 6 ó 7 primeros porque si no es muy difícil luchar.

¿Qué conclusión habéis sacado hoy del kers? Al margen de la salida que ha sido espectacular, has dicho tú que ha sido el momento más emocionante de toda la carrera, claro durante la carrera tenéis un peso, 40 kilos que no podéis utilizar para equilibrar el coche, compensa realmente ¿vais a seguir con el, que estáis pensando?

Yo creo que seguiremos con el, es una apuesta del equipo, lo tiene McLaren, lo tiene Ferrari, lo tiene BMW y lo tiene Renault por algo será, son los 4 mejores equipos que hay en la F1, los más potentes y no se van a equivocar todos al ponerlo, algo tiene que tener bueno pues entonces supongo que seguiremos con ello, da la coincidencia ahora mismo que ninguno de esos equipos, en teoría los grandes, están yendo bien, pero no creo que sea por culpa del kers será por otras cosas.

¿Fernando, en Renault están preparando difusores nuevos tipos a los de Brawn, Toyota, etc para próximas carreras?

No lo se , nosotros tenemos alguna mejora aerodinámica prevista para Barcelona como casi todos los equipos que siempre cuando pasan estas carreras en Asia pues suelen introducir mejoras en el coche y nosotros tenemos prevista alguna, no creo que sea nada espectacular como tienen ellos pero si que nos van a dar ayuda.

Yo te quería preguntar, voy a ser muy rápido para que Luis no nos eche la bronca. ¿Cuántas décimas crees que os separan ahora mismo de los Brawn y que posición real creéis que tenéis ahora mismo con los el resto de equipos?

Las décimas, nuestra mejor referencia suelen ser la crono 1 y la crono 2 que todo todos están vacío de gasolina y es una clasificación pura, para intentar meternos en la última sesión y ahí pues nosotros hicimos el 11 me parece y en Malasia el 10 siempre estuvimos a unas 6 décimas del que había hecho primero, pues yo creo que esa es la distancia que nos separa ahora mismo de los Brawn o de los Toyotas que también se mostraron muy fuertes aquí 6 décimas y luego posición real yo creo que esa porque ahí estamos todos en las mismas condiciones y una vez el 11 otra vez el 10 pues estamos ahí, entre el 10 el 12 esa es la posición que ocupamos ahora y como te digo no es suficiente si queremos luchar por el mundial, si queremos luchar por otra cosa si, pero tenemos la ambición más alta y yo creo que a partir de la próxima carrera habrá que intentar mejorar y si no lo hacemos pues empezamos ya a poner en riesgo nuestras posibilidades, porque van pasando las carreras y estamos demasiado atrás.

¿Qué te hace ser optimista de cara a China, que puede cambiar?

A ver lo que pasa allí, otro circuito, otras características y tenemos alguna idea pensada en cuanto a reglajes del coche, pues seguir otra dirección completamente diferente a lo mejor del reparto de peso, de suspensiones, hay muchas cosas todavía que probar, muchas cosas que podemos descubrir con el nuevo reglamento y quizás ahora en las 2 primeras carreras hemos visto que han optado por una dirección diferente a la que llevamos nosotros o una filosofía diferente a la que teníamos nosotros y de aquí a China pues tenemos 15 días para analizar todos los datos, el kers, como habéis dicho ahora habrá que también echarle un vistazo para ver si es mejor o no llevarlo, yo creo que tenemos que analizar unas cuantas cosas y en China ponerlas todas sobre la mesa y a ver como va allí la cosa.

¿Todo lo que ha pasado a lo largo de la semana te deja más tranquilo, después que tus detractores no creyeran lo que contaste cuanto tú estuviste allí?

No, me deja igual, todo el mundo sabe que para bien o para mal siempre suelo decir lo que hay o lo que pienso, yo creo que siempre se me creyó, lo que pasa en los demás equipos ahora mismo no me influye ni me cambia nada, ya tenemos bastante con lo nuestro como para mirar a los demás.

¿Fernando te quedas una semana por allí, que pasa que la lluvia de ayer no fue suficiente?

No, es que teniendo la carrera de China dentro de 15 días, hay que estar ya el lunes de la semana que viene en Shangai, con el cambio de horario y todo, y con la infección de oídos que he tenido estos días, pues yo creo que es mejor quedarse aquí y recuperarse totalmente y no que hacer un viaje suicida otra vez a Europa.

23 comentarios:

silvo dijo...

Buena entrevista de , el coche debe mejorar, el coche está unas décimas más bajo, respecto a Brawn GP, y el kers dice que si lo tienen las mejores escuderías será por algo, pero es que hay que tener espacio para sacarle provecho.Ha estado grandiosos cuando se salió para no quedarse y repire que no quiere que llueva ya que las carreras se convierten en una lotería.

Un fuerte abrazo

Néstor dijo...

No lo veo muy optimista, pero bueno, siempre creo que Alonso, incluso en las mejores condiciones, no es de lanzar las campanas al vuelo. Aunque este año me temo que las condiciones estan siendo otra vez bastante regulares. A ver qué conclusiones sacan respecto al KERS, y a ver que les compensa más , sí quitar el peso o los segundos de mayor potencia.

Mai dijo...

La verdad es que tiene mucha razón en todo lo que dice. La buena noticia es que tiene detras de el en el mundial a los ferrari y a kubica que seguro que en pocas carreras estan otra vez arriba.

De momento no va tan mal la cosa porque ya ha puntuado y quedan todavía muchas carreras para mejorar.

Saludos!!!!

Merce dijo...

Gracias por esta currada de entrevista, me ha gustado mucho. Un beso enorme y sigue asi que me encanta tu blog.

pro_magicalonso dijo...

Bastante décimas Silvo por debajo de los de arriba. Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

Bueno Edmond es que el principio de temporada no ha sido nada bueno como para estarlo si ya los ánimos no son iguales para nadie, pero esperemos que el coche evolucione y vuelvan los ánimos que había durante la pretemporada.
Ya veremos que deciden al final con el dichoso Kers, porque si vale que en la salida fue bueno, pero si después le sacas poco provecho quizás sea mejor de repartir ese peso y ganar en otros lados como están haciendo los equipos que no lo tienen y que vemos que están muy bien y no son los de los difusores, hablo de equipos como Red Bull, BMW, etc. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Eso si Mai de que tiene atrás a los Ferrari, pero los Ferrari son muy poderosos y tienen mucho dinero, mucho más que Renault así que en cualquier momento pegan un salto que se alejan de nosotros y deberíamos nosotros pegar ese salto que ya están tardando en Renault.
Hay que aprovechar ahora que los equipos llamados grandes, porque ahora la tabla está al revés y los grandes son otros claramente, pero bueno los grandes de toda la vida,Renault tiene que aprovechar y avanzar antes que ellos para sacarles ventaja.
De momento no va mal., pero como dice él no pueden seguir perdiendo
porque ya empezarían a poner en riesgos las posibilidades de hacer algo en este mundial. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Hola Merce cuanto tiempo, me alegro verte de nuevo por aqui. Gracias por lo que dices y a mi me encanta el tuyo y se echan mucho de menos tus cuentos de la F1, espero que pronto regresen, siempre me paso por allí para ver si hay algo nuevo. Saludos

Alex Punzón dijo...

pues la mejor conclusion que se puede sacar en este comienzo de temporada es eso.

que los grandes favoritos estan detras de el... y luego a rezar por los difusores

Ruco dijo...

Lo del KERS da para pensar, si insisten en él es porque acabará dando beneficios, al fin y al cabo es una tecnología en evolución y poco a poco pesará menos. Lo que no creo es que evolucione en un año...

Boris dijo...

no la habia escuchado asi que muchas gracias por ponerla,como siempre ha sido muy interesante

pro_magicalonso dijo...

Pues si, rezar porque todo cambie pronto. Saludos Alexpunzi

pro_magicalonso dijo...

Si, la verdad que si R74 este año más que nada todo sobre el serán experimentos de los cuales se beneficiarán todos los que no lo han puesto hasta ahora en un futuro.
Pero esperemos que sean más ventajas que desventajas. Saludos

pro_magicalonso dijo...

De nada Ryoga, gracias a ti por pasarte aqui a leerla, la verdad que siempre lo que él dice es interesante. Saludos

angela dijo...

No la había leido aún y te doy las gracias porque estás en todo. ¿Sabes lo qué creo? que el coche tiene que mejorar aún mucho aunque él, es muy bueno si no hay coche...Yo quería verlo campeón...aún falta mucho pero los puntos son los puntos... Yo creo lo que dice y creo que optimista aún no está...¿ Tú que crees?...Un abrazo Angela

Desi dijo...

Yo me decía Desi ve ya al blog de Belkys que seguro ya tiene la entrevista del Larguero ¡ y no me equivocaba!
Me encanta lo de Kimi y me soprende lo del KERS pero ellos tienen más información de él al fin y al cabo. Lo que le veo es trabajando mucho con el equipo y remando en la misma dirección. Esto dará frutos ya verás. Y espro que empieze en China.

Un beso campeona ¡gracias! Y oye, achucha ya en la liga de MAND que no me gusta verte última.

pro_magicalonso dijo...

De nada Angela, las gracias te las doy yo a ti por pasarte siempre por aqui.
EStoy contigo Angela, ya lo vimos el año pasado, él sigue siendo el mejor piloto del mundo de eso no hay duda, pero si no tiene coche no puede hacer nada, solo destacar en salidas como el otro día, alguna que otra carrera como el año pasado pero poco más, él necesita que el coche mejor mucho para poder estar con los de la cabeza tratándolos de tú a tú y que en igualdad de condiciones yo estoy segurisima que nadie le gana.
Ya no se le ve con el mismo optimismo del principio, se le ve mucho más cauto y me imagino que esperando a ver si le dan un buen coche o si por el contrario tendrá que hacer lo del año pasado, ir carrera tras carrera sufriendo para sacar algú punto, eso es lo que pienso.
Pero espero que Renault se ponga las pilas, Flavio lo dijo hace poco tiempo, para retener a Alonso ahí solo lo pueden hacer dándole un buen coche, si a él no le dan un buen coche, él se irá el año que viene si o si de Renault porque no va a estar perdiendo el tiempo y sus mejores años, por mucho cariño que se le tenga a Renault.
Y yo sigo pensando que quiero verlo muy pronto en Ferrari, es lo que más me gustaría.
Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

:-) pues si aqui está.
Lo de Kimi es una pasada, la verdad que se lo montó bien, para que estar todo mojado si sabía que nada podía hacer, pues mejor ducharse, cambiarse y tomarse un buen helado jajajja.
Yo espero que esos frutos vengan también en China, no siempre vamos a tener la suerte que en una carrera den medios puntos y gracias a eso no se han alejado mucho de la cabeza, pero no se puede permitir a los Brawn que sigan ganando así porque ya sino se descolgarán mucho y al final no habrá opciones, así que tienen que mejorar si o si en China.
jajjaaj bueno yo es que en la liga de MAND me resisto a cambiar mis apuestas de Alonso y Renault, y me resisto a coger a los Brawn mientras siga así no ganaré, pero no quiero coger a los Brawn porque son ilegales ea jajajja. Otro que quería coger era a Kubica pero se me pasan los puntos entonces me quedo más o menos como estoy ahora solo variando dos pilotos pero de los que tienen pocos puntos, yo como Alonso, estoy esperando cambios en el coche y ya os pillaré jajajja.
Además ser la última tiene su cosa jajajaj eso es dificil jajaj.
Un beso

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Kimi. Ya que la cosa estaba chunga, qué mejor que cogerse el helado y la coca-cola después de haberse puesto limpito y seco. Me pareció de nota, con dos cogieron ;)

En cuanto al ornitorrinco... creo que se va a convertir en gacela en cuanto le quietn el puñetero KERS :P

Un besote ;)

Jose

pro_magicalonso dijo...

jajajj pues si Jose era lo mejor, lo mismo al equipo no le haya gustado, pero él pasó olímpicamente y ya está, desde luego fue la nota para mi divertida de la jornada.
Ojalá sera así Jose, digo sobre que el ornitorrinco se vaya a convertir en gacela, pero lo del kers Alonso y el equipo parecen que están a gusto con el así que no se si al final lo terminarán quitando o no, o ponerlo solo en algunas carreras, ya se verá.
Desde luego yo solo le he visto la utilidad el último GP en la salida aparte de eso nada más.
Yo lo que estoy es deseando que llegue el día de la apelación a ver que pasa, aunque soy bastante pesimista y sigo pensando que lo van a seguir declarando legales.
Bienvenido Jose, es que no recuerdo si alguna vez habías dejado algún comentario, seguidor si se que eres, pero me refiero a los comentarios y como no lo recuerdo prefiero darte la bienvenida aunque sea repetida, es un placer.
Un beso

Hiarbas dijo...

Bueeenas:

Gracias por el trabajo de la entrevista.

La mala noticia es quie Alonso se encuentra como al principio de la temporada pasada. Pasa a la Q3 por los pelos. Quien lo iba a decir viendo como termino la temporada pasada.Para coger a BranwGp, necesitara algo mas que un difusor nuevo. Que por cierto yo creo que seran declarados legales.

La buena noticia, es que las carreras han sido tan caoticas, que salvo el doble ganador, los puntos se han repartido.

El kers, hay que seguir evolucionandolo. En la salida funciona, pero falta ritmo de carrera. Al tiempo.

Saludos.

pro_magicalonso dijo...

Hola Hiarbas, de nada, gracias a ti por pasarte por aqui a leerla.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices que Alonso está como el principio de la temporada pasada pasando a la Q3 por los pelos, el R29 tiene que mejorar muchísimo aun y espero que para China los cambios que tienen pensado surtan efecto.
Y quien lo iba a decir, primero viendo como terminó la temporada y además como había ido la pretemporada que no había estado nada mal, pero ya ves, de la noche al día todo ha cambiado y las dos primeras carreras el R29 no ha estado para nada a la altura.
Yo también pienso que serán declarados legales y en cuanto a lo del difusor algo ayudará pero no será la solución definitiva, ya Alonso lo dijo en una anterior entrevista no es todo el difusor, es eso, más cambiar el morro, los pontones, etc., es decir un trabajo de meses, así que complicado es, pero alguna solución tienen que encontrar los llamados 'equipos grandes' para acercarse a Brawn y Toyota o sino ya le pueden decir adiós al mundial.
Si, pero es que el doble ganador como siga así, y si nadie lo frena, se proclamará campeón del mundo mucho antes de que termine el mundial, yo sigo pensando que las escuderías, como Renault, Ferrari, BMW, McLaren, tienen que reaccionar y lo harán muy pronto, quiero confiar que ya para China algo mejor vayan, ya veremos allí que pasa.
Alonso no necesita el coche más rápido, simplemente que sea competitivo y con que sea un poco más rápido que ahora, pero no digo exagerado él terminará haciéndolo rápido porque más de una vez lo ha demostrado que es así, que no él más rápido gana.
Saludos

silvo dijo...

Yo creo pro_mágica que esas décimas que está por debajo el Renault, son con los del difusor, Red Bull también la veo algo por encima pero menos y Ferrari y BMW muy cerca, ahora a ver si ponen difusor ellos o se quedan sin él los que lo tienen (imoribable), pero desde luego esta ventaja que ha dado el difusot la hubiera tenido Renault con el mass dumper y no se lo consintueron, para, alguiente año si con el i-dimper que era la misma filosofía pero fijado a la carrocería, nos han dado, la maFIA, este comienzo de campeonata ya que no acrúan con rectitud y adulteran el campeonato

Un fuerte abrazo pro_mágica

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".