martes, 4 de mayo de 2010

Fernando Alonso: "Ferrari es una pasión, es una filosofía, una forma de vida"

En una entrevista de Fernando Alonso para el 'Corriere della Sera' Fernando tan sincero como siempre.

¿Alonso se ha asegurado los pulgares por 10 millones de euros. Como un pianista, un pianista de la F-1?
El Banco Santander se lanza en el ámbito de los seguros. Yo sólo doy testimonio. En efecto, los pulgares son una parte del cuerpo que los pilotos usamos mucho.

¿Cómo convive el campeón con el temor al infortunio?
No me preocupo mucho de esto. Tengo una vida tranquila, mi trabajo depende de mi estado físico. Puedo hacer todo con cuidado y siendo consciente. Se vive con un poco de ansiedad; cada vez que se pilota, voy al máximo.

¿Alonso es pragmático o fatalista?
Podemos construir nuestro destino. En el GP de China salí antes de tiempo por un error mío, no por cuestión de suerte. Te hace reflexionar y estar decepcionado con uno mismo. ¿Qué si lo pienso mucho tiempo? No, después ya no se puede arreglar.

Alonso es un fuera de serie, Ferrari es Ferrari... ¿es acertado decir que tenían que unirse a la fuerza?
No sé si soy un fuera de serie. Pero lo que es seguro es que Ferrari y yo vivimos las carreras apasionadamente. En cuanto a Ferrari, ahora al tener dos pilotos latinos, la motivación es mayor.

¿Perdió algo de tiempo antes de llegar a Ferrari?
Ferrari y yo hemos recorrido caminos diferentes. Pero no hemos perdido el tiempo: no gané con McLaren ni durante dos años con Renault, pero yo soy mejor piloto que en 2006. Ferrari, por su parte, ha ganado la Copa del Mundo en 2007 con Raikkonen y el título de constructores en 2008.

Estar en Maranello, ¿es cómo imaginaba?
No, es diferente. Mejor. Yo esperaba encontrar al equipo más fuerte para explotar su potencial. Pero vi que Ferrari es mucho más: es una pasión, es una filosofía, una forma de vida. Están infectados por esa emoción.

Muchos tifosi se han sentido traicionados por Schumacher... ¿se reconoce como guerrero?
Soy una persona tranquila. Simpático y romántico. No tengo ninguna característica especial, soy un hombre normal. Soy tímido y no lo oculto pero cuando dejo de serlo, soy un español de verdad.

La timidez, transferida al trabajo, ¿es un obstáculo?
Sí. Pero en mi caso desaparece cuando me pongo el casco.

Alonso defiende su privacidad.
Me molesta que se metan en mi vida. Es una cuestión de educación del carácter, lo que mis padres me han dicho: El circuito es una cosa, la casa es otra. El interés por Fernando Alonso tiene que terminar en la tarde del domingo.

¿Qué opina del dominio mundial de España en el deporte?
Pertenezco a una generación que floreció gracias al estallido del país en las últimas décadas. En el caso del deporte, el paso ha sido gigante, piense en el tenis, donde hay un dos mil por ciento más de pistas.

Pero España también tiene borrones como el del doctor Fuentes y la sospecha del dopaje...
Cada nación, cada deporte, tiene sus doctores Fuentes. Pero nos quedamos sólo con los aspectos positivos.

¿Cuál es su ídolo deportivo?
Miguel Indurain. Es reservado como yo, exultante en acción. Un superhéroe.

¿Se da cuenta de que es visto como un superhéroe?
No, yo no lo entiendo. Pero sé que esta imagen provoca una devoción por la F1 y sus pilotos. En España sé que hay gente que tiembla o da gritos de alegría cuando me ve. Es lo que yo sentía por Indurain.

¿Cómo se encuentra en Italia?
El español y el italiano tienen el mismo estilo de vida. Nos gusta la fiesta y divertirse, pero nosotros, como profesionales, somos más fríos, del norte de Europa.

¿Usted ve una división de Italia entre Norte y Sur?
No, lo veo unido. No se olvide que vengo de un país donde hay un movimiento separatista vasco, catalán e incluso asturiano, que es mi tierra.

¿Cómo ve al Rey un chico español del tercer milenio?
Los jóvenes lo respetan aunque no le hagan mucho caso. Es una institución más cercana a padres y abuelos. Para mí, D. Juan Carlos me transmite una gran impresión porque yo soy un tradicionalista.

Flavio Briatore se ha convertido en padre, ¿se anima?
No es una cosa fácil de imaginar. Mi mujer Raquel y yo lo hemos hablado en alguna ocasión, pero llegamos a la conclusión de que ahora no es el momento. Sí, ahí está mi trabajo, pero también existe el suyo. Ella es cantante y tiene entre cuarenta y cincuenta conciertos al año. Para tener una familia es necesario parar y luego nada vuelve a ser igual. En este caso no decidirá el destino, lo haremos nosotros.

Si tuviera una varita mágica. ¿Qué cambios haría en el mundo?
El mundo está mal organizado. Equilibraría la pobreza y la riqueza. Al 99% todo el mundo quiere solucionar este problema. No digo nada trascendental.

¿Cómo se gana un Mundial?
A partir del coche, con un buen diseño. Luego viene el desarrollo, aunque con las limitaciones actuales, se corta la imaginación. Nosotros decimos que para ganar, ahora también sirve la suerte. Y debe funcionar no sólo un detalle, sino todo un conjunto de cosas.

¿El piloto no afecta?
Afecta el equipo. Así es como se trabaja en la fábrica primero y luego en la pista. Dejo al conductor un porcentaje bajo, pero el piloto debe ser igual de bueno en el rendimiento y la regularidad. No se trata de dar el cien por cien de vez en cuando, si no el noventa y ocho por ciento siempre.

Red Bull, Ferrari, McLaren... ¿están en el camino correcto?
El Red Bull es mejor en la clasificación y es muy rápido en carrera, pero les alcanzamos. McLaren sabe desarrollar rápidamente sus coches, pero no son la excepción. Total: Ferrari favorito para el Mundial.

Volvamos a Schumacher. ¿El hecho de que se fuera a Mercedes le sorprendió?
Sí, me sorprendió, pero también el hecho de que volviera. Con la vida cómoda que podía utilizar y con ese pasado....

En China han criticado su adelantamiento a Massa en la entrada al pit Lane, ¿lo volvería a hacer?
Claro, sin duda.

¿Qué pareja de pilotos pueden poner en apuros a Alonso y Massa?
Felipe y yo nos complementamos. Echo de menos algo de su forma de gestionar las curvas, pero en ciertos aspectos yo soy más rápido. Aprender de los demás es el secreto. ¿Quién nos puede dar problemas? Button y Hamilton.

¿Puede dar un consejo a Valentino Rossi, que tal vez no se detuvo a pensar en la F1?
Rossi es el número uno en la historia del motociclismo, nadie se le acerca. Pasar a los rallies o a la Fórmula 1 no le haría mal. No tengo ningún consejo que darle. Pero sí le daríamos la bienvenida.

Españoles e italianos son muy católicos. Y en Italia también tenemos al Papa...¿Cuál es su relación con Dios?
No hay ninguna relación y yo nunca me he acercado. Repito, no creo en el destino ni en un ser superior; si un avión se cae y muero, no creo que sea porque a uno le han llamado al cielo.

16 comentarios:

silvo dijo...

El "Corriere della Sera" le está sdacando mucho jugo a Fernando, algunas cosas ya las sabíamos pero alguna no del todo, está encantado en Ferrari y con ganas, no le gusta que se metan en su vida privada, la timidez la pierde según se pone el casco y bien que se nota :-), un crack en el coche y fuera de él, eso es Fernando

Un fuerte abarzo pro_mágica

Anónimo dijo...

Lo mejor es lo que dice del alemán. Schumy sobraba en Ferrari.

silf1 dijo...

fue una tremenda entrevista, muy sincera... no se calla nada jeje. Por eso es q puede caer mal o bien, pero es mejor ser sincero asi a unos no les guste.

Ryoga dijo...

me gusto mucho la entrevista tocan muchos temas,tanto profesionales como más personales.
creo que esta vez se equivoco al decir que en asturias hay un movimiento separatista,sólo son 4 gatos y sin ninguna relevancia,no los tenia ni que haber mencionado porque ahora en italia tendrán una idea equivocada de asturias

pro_magicalonso dijo...

Eso es Silvo, fuera y dentro del coche es todo un crack. Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

:-) eso parece Anónimo. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Su sinceridad a mi me encanta y muchas veces por eso a la gente no le gusta y a mi me encanta que lo sea, por lo menos no es falso. Saludos Silf1

pro_magicalonso dijo...

Sobre lo de Austurias tienes razón Ryoga, pero es como dice que no cree en el destino y después deja al destino algunas cosas, cree o no cree en el destino. Sobre lo de Austurias lo habrá dicho sin pensarlo mucho y no son todos los que son separatista y eso es lo bueno que no lo son todos y son una minoría. Saludos

Luna dijo...

Buenas.
Buena entrevista si señor!
Si en España la prensa lo dejara tranquilo cuando se quita el casco y el mono... seguro que estaria mas por aqui.
Su timidez puede parecer antipatia, como en otra mucha gente, pero el es piloto. No se dedica a airear su vida privada.
Como piloto el mejor sin duda y como persona comparto su filosofia de ser el mismo.
Lo del separatismo asturiano es lo que no acabo de ver, y eso que vivo en Asturias.
Esperemos un buen fin de semana en Barna.
Besos.
Rosa

Noe_Izumi dijo...

QUE GRANDE, me ha encantado la entrevista... :)

¿Has visto el anuncio nuevo de Viceroy? Aun estoy babeando.

J. ARCE dijo...

Por cierto, el anónimo soy yo, lo que pasa es que me la jugó el chisme de la identidad.

angela dijo...

Magic, mi paisano es sincero y tímido y eso le hace grande. Su entrevista es sincera y se le ve muy ilusionado ...Creo que el domingo lo dará todo porque esta es su casa...Espero verlo donde se merece ....Estas dos semanas me tardaron en pasar... para ver como va el coche espero que esté mucho mejor que en Asia.Un abrazo y a ver si podemos brindar por ALONSO

pro_magicalonso dijo...

Estoy de acuerdo contigo Luna. Besos

pro_magicalonso dijo...

:-) aun no lo he visto Noe, así que estaré atenta para ver si lo veo. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Gracias por decirmelo J.ARCE, a veces la tecnología nos la juega. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Ojala que al final de la carrera estemos celebrando a lo grande todo el fin de semana de Alonso. La espera a Barcelona ha sido larga pero esperemos que merezca la pena y Ferrari venga muy pero que muy fuerte. Un abrazo Angela

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".