miércoles, 5 de noviembre de 2008

El año más duro de Fernando Alonso


Fernando Alonso ha hecho un final de temporada brillante que le ha permitido ‘maquillar’ una temporada complicada, discreta y dura en la que no tuvo un coche competitivo en su primera mitad. Probablemente, la más difícil de su carrera deportiva. El asturiano, en lugar de ‘pasar’, de esperar mejores tiempos y un coche a la altura de su talento, se echó el equipo a su espalda y supo ser el líder que aglutinara esfuerzos y motivó una espectacular mejoría que se evidenció de forma notable en la segunda parte de la temporada.

El Renault que acabó segundo el pasado domingo en Interlagos no tiene nada que ver con el que empezó la temporada en Australia, donde Fernando Alonso no pudo pasar a la última tanda de la crono y donde se constataron ya los principales defectos del R28: la falta de tracción, la inestabilidad en frenada y el desgaste excesivo de las ruedas. Por otro lado, hay que certificar que Renault ha sido el equipo que más y mejor ha evolucionado el monoplaza durante la temporada. Empezó en Melbourne siendo el séptimo coche de la parrilla y acabó en Brasil como el tercero, por delante de los BMW y justo detrás de los Ferrari y McLaren.

El campeonato empezó mal y acabó de forma brillante, con lo que ahora nos queda la incógnita de qué Renault veremos el próximo año. Para ‘mimar’ a Alonso, Flavio Briatore dio órdenes a sus ingenieros de desarrollar y evolucionar el R28 hasta el final mientras que la competencia se centró ya en el desarrollo del coche del 2009. Los monoplazas cambiarán radicalmente, con la limitación aerodinámica del 50% y la introducción del sistema KERS. Toda una incógnita.

Fernando Alonso ha vivido este año las dos caras del deporte. De los abandonos de Montmeló y Valencia a los triunfos de Singapur y Fuji media un abismo. El propio bicampeón aseguraba tras lograr su primer triunfo que “esta victoria me resarce de la impotencia que he sentido este año en algunas carreras, como en Canadá, donde pude subir al podio y no salió bien; Mónaco, en donde el podio era posible y cometí demasiados errores; Barcelona, donde el coche iba bien y se rompió el motor o Valencia, donde ni tan siquiera pude completar una vuelta. Estos triunfos superan todo lo malo que me ha pasado este año”.

Con respecto a la evolución experimentada por el bólido, Fernando ha reiterado que “al principio de temporada era un coche muy nervioso, muy difícil de conducir. Se veía a simple vista, incluso por televisión, con problemas de tracción, de estabilidad en frenada y de falta de potencia del motor, pero hemos acabado muy cerca de los mejores”. Por otro lado, Alonso apuntaba que “hemos dado un paso de gigante durante la temporada. Al inicio identificamos los problemas y hemos trabajado duro para solucionarlos, que nos ha llevado unos cuantos meses”.

Noticia del Sport
______________
Comentario
___________
Si que ha sido un año muy duro, todos recordamos que al principio de temporada era una patata de coche, recuerdo que yo por aquel entonces decía del R28 que era un coche de F1 tuneado, pero para mal claro, ya que veíamos todas las cosas que andaban mal y la verdad que a mi me llegó a desesperar no por Alonso por supuesto, porque su talento nunca lo he puesto en duda y nunca lo pondré, sino por el R28, ya que en Renault no eran capaces de dar con el kit para que ese coche fuera hacia delante y prácticamente cuando yo había arrojado la toalla sobre que este año habría algún podio, va y viene el de Singapur, del cual no me quise hacer ilusiones, si que me alegré un montón eso por supuesto, pero no me hices ilusiones y recuerdo que dije que quería esperar a la siguiente carrera para ver si de verdad había progresado o no el R28, para mi sorpresa llega a Japón y vuelve a ganar, ahí ya si me convencí de la progresión positiva del monoplaza.

Desde luego cerramos el campeonato con un muy buen sabor de boca, tres podios de los cuales dos de ellos son victoria y el otro un segundo puesto, es algo para alegrarnos, además del 5º puesto conseguido por Alonso en el mundial de pilotos y el objetivo marcado por Renault del cuarto puesto en el mundial de constructores, así que yo estoy más que contenta con este año que ha sido tan raro y como dijo Alonso en su día, cuando iban las cosas tan mal, pues que todo lo malo o toda la mala suerte viniera este año que no estaba luchando por el mundial y ya para otros años que esté luchando por el mundial que nada de esto pase y esa suerte empezó a cambiar antes de terminar la temporada, para alegría o regocijo de nuestro campeón, de todo el equipo Renault y de toda su afición, es decir nosotros.

Me quedo con esta parte del artículo que pone "el campeonato empezó mal y acabó de forma brillante, con lo que ahora nos queda la incógnita de qué Renault veremos el próximo año", veremos el Renault de principio de temporada o el de final, yo espero y deseo con todas mis fuerzas que veamos el de final de temporada pero estaremos con esa incógnita hasta que empiecen a rodar en Australia el 27 de marzo en los entrenamientos y después lo veamos en la carrera el 29, yo quiero pensar que si estará muy bien, más que nada porque este R29, como he dicho en más de una ocasión, nace de la mano de Alonso, el R28 no, él llegó y ya estaba y se ha visto la evolución mientras él ha estado, pero este R29 ya nace con Alonso y desde el principio él tomará parte en todo lo que tenga que ver con ello y eso es lo que a mi me tranquiliza.

Y ya por último, hoy es el día marcado por Flavio Briatore para decirnos cuales son los pilotos de Renault para el año que viene.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, ha sido un año muy extraño, el R28 empezó más abajo de lo esperado, creo que Fernando ya se barruntaba algo pues afirmó que el R27 tenía cosas muy aprovechables, recordar que el primer coche que probó fué el R27.

Cierto lo que apuntas,que Fernando no pudo estar en la evolución del R28 hasta Enero, ya que Dennis no dió permiso, al contrario que Flavio cuando Fernando se fue a McLaren, por lo que este año hay fundadas esperanzas, todo indica que va a seguir y estará desde el principio, esa escudería ha progresado históricamente y es por el grandísimo trabajo de todo el mundo sumado a la pericia del gran evolucionador que es Fernando.

Veremos que parten de más arriba que este año, seguro, ya tienen una base más sólida que entonces, y han demostrado que son capaces de evolucionar de forma adecuada.

Tengo, además de ganas de que empiece esto de nuevo, una ilusión enorme,este nuevo comienzo promete ser muy grande.Saludos

he de decir... dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo, pero de todos modos, eso de que el campeonato acabó de forma brillante... a mi no me lo parece tanto, y al propio Fernando tampoco. El mismo lo dijo, las dos victorias se deben en gran parte a la suerte y a los errores de los de arriba.

Aunque esto sea asi no le quita un apice de merito al final de temporada y a la temporada en general de Alonso. Cojió el coche de los picapiedra y lo convirtio en un Megane, que aunque lejos de un 360 Modena, acabó incluso con dirección asistida.

Anónimo dijo...

Ha sido muy duro pero ha terminado muy bien. Un saludo

pro_magicalonso dijo...

El año que viene tal como termina este promete muchisimo Silvo. Saludos

pro_magicalonso dijo...

No, He de decir, de forma brillante no, pero para mi en lo personal por lo menos si me he quedado con un buen sabor de boca, pero por supuesto nunca brillante ya que brillante hubiera sido si le hubieramos visto luchando por el campeonato del mundo.
Es cierto lo que dice de Alonso, porque oí en tú blog la entrevista entera que le hicieron, yo creo que más que la suerte ha sido el piloto él que ha conseguido eso, aunque no lo va a decir así de si mismo, pero yo pienso así, recordemos en Singapur cuando pasó lo del SC, que quien más apuraba el muro era Alonso pero con diferencia, pasaba bien pegado a los muros y eso es tomar muchisimos riesgos que al final te dan victorias como la que consiguió que por supuesto si no es por el SC no habría conseguido (y lo digo en el sentido de que él salía de la posición nº 15 y terminar primero era algo impensable cuando empezó la carrera, ni siquiera terminar entre los puntos pensaba yo), pero ya que durante la temporada precisamente los SC no le habían ayudado pues ya era hora que en esa ocasión si le ayudara para ponerse en primer lugar, pero nadie me quita de la cabeza que el resto se lo tuvo que currar él y mucho para mantener ese primer puesto, el SC le ayudó a auparse en esr 1º puesto, pero el resto de la carrera no había SC y además cuando el ya tenía una ventaja bastante cómoda salió otro SC que hizo que todos se reagrupara y ahí otra vez tuvo que mantener el primer puesto. Y en cuanto a Japón ahí yo lo vi mucho más igualado, al igual que Brasil que para mi el piloto hizo eso, lo que pasa que es lo que te digo, él mismo no va a hablar así de él en esos términos.
Cuando yo oí la entrevista de él, dice que el R28 no era tan malo como a principio de temporada, ni tan bueno como a final, al oirlo ayer me desilusioné un poco por eso pensando en la temprada que viene, aunque si pienso que el R28 si era muy malo a principio de temporada, eso nadie me lo quita de la cabeza, ni siquiera mi adorado Alonso.
Tú lo describes muy bien el coche "cogió el coche de los picapiedras y lo convirtió en un Megane" y eso es lo que me da ilusiones de cara a la temporada que viene y más naciendo el R29 de manos de Alonso. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Desde luego Mari Carmen no se merece otra temporada como esta, porque digo yo, si él fuera un piloto del montón entonces no me quejaría ni diría lo que digo, es que estamos hablando del mejor piloto de la parrilla en estos momentos y que ese mejor piloto no se corresponda con el mejor coche, pero las cosas vienen dadas así y lo que si te digo es que yo confío plenamente en Alonso, él dijo que quiere luchar por más campeonatos y eso hará en un futuro y estoy segura que ya el año que viene empieza con ello, la garra de campeón no la ha perdido y lo ha demostrado con este spring final.
En cuanto a Kubica y Vettel es cierto que están ahí, pero BMW se tiene que poner las pilas y volver a darle el coche que tenía a principio de temporada, ya que se desinflaron y al final no tenía coche para competir con los de arriba y en cuanto a Vettel es buenisimo, ahora, pero al estar en un equipo más modesto le costará un poco más, pero que no dudo ni por un instante que si a él le dan un buen coche va a estar luchando arriba del todo, para mi ahora mismo los mejores son Alonso, Kubica, Vettel, Kimi, Hamilton y por ese orden, Alonso y Kubica son pilotos muy regulares algo que les falta a Hamilton y a Kimi, a Vettel no lo meto porque depende del coche veremos si es regular o no, pero me da la sensación que si.
Y de todos el mejor con diferencia Alonso, porque no solo pilota, sino que además sabe poner los coches muy a punto, cualidad que tenía en su día también Schumi y eso es una gran ventaja.Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

Si que ha terminado muy bien Garfield, como digo me quedo con buen sabor de boca. Saludos

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".