Carlos Gracia, presidente de la Federación Española y vicepresidente de la FIA, asegura que trabajará para que las escuderías tengan cuanto antes la posibilidad de decidir sobre el papel de cada uno de sus pilotos, él está a favor de las ordenes de equipo, en una entrevista publicada para As lo dice abiertamente.
¿Cuál es su punto de vista sobre lo ocurrido en Alemania?
Que la infracción de Ferrari existió es algo evidente. Todos pudimos oírlo y, en ese sentido, no hay duda alguna. Dicho esto, mi opinión es que las órdenes deberían estar permitidas en la Fórmula 1 y en cualquier disciplina. Es evidente que éste es un deporte de equipo y el mejor colocado debe tener el derecho de recibir la ayuda de su compañero. Por supuesto, siempre que esas órdenes no perjudiquen a terceros.
¿A qué se refiere?
Las órdenes deben servir para aclarar situaciones internas dentro de una escudería, que al fin y al cabo es una empresa y, como tal, tiene derecho a defender sus intereses como cualquier otra. Lo que quiero decir, por ejemplo, es que un equipo dé a uno de sus pilotos la orden de frenar a otro para beneficiar a su compañero. Eso sí deberá seguir estando penalizado.
¿Entiende entonces la decisión de Ferrari?
Absolutamente. Estaba claro que Massa rodaba más lento que Alonso y, de haber seguido así, no hubiera sido extraño que Vettel hubiera podido complicarles la victoria, porque venía desde atrás rodando más rápido que el brasileño. Y era evidente que Fernando había llegado sin problemas hasta su compañero, lo que ocurre es que una cosa es llegar y otra diferente adelantar. Eso es muy difícil con coches idénticos.
¿Se equivocaron quizá en las formas?
Fue una torpeza manifiesta la gestión de la situación, no se puede actuar así cuando se sabe que todo el mundo está escuchando la radio del equipo. Es algo que debían de haber tenido pactado con anterioridad, definir claramente la situación entre los pilotos y evitar así cualquier complicación.
Entonces, los comisarios acertaron en la sanción...
Por supuesto. Yo estaba en Alemania como embajador de la FIA, representando al presidente Todt, y estuve en contacto directo con el Colegio de Comisarios. No intervine en absoluto en su decisión porque respeto su independencia, pero ya digo que con todo lo que ocurrió no tenían mucha alternativa.
¿Cree que puede haber nuevas sanciones en el Consejo Mundial de la FIA?
Estoy seguro de que no. El presidente del Colegio de Comisarios decidió trasladar el asunto al Consejo, pero no ocurrirá nada. Es una infracción que ya se ha sancionado, Ferrari lo ha asumido y ha declinado apelar, así que es un tema zanjado. No te pueden sancionar dos veces por la misma culpa.
¿Y por qué la FIA no admite las órdenes de equipo?
Yo voy a trabajar para que así sea. Es un tema complicado porque es la Comisión de F-1 la que debe proponerlo al Consejo Mundial, así que primero deben tener unanimidad con los propios equipos. Pero creo que debemos tener en cuenta la realidad de la competición y apuntar en ese sentido. No se puede poner en peligro todo el esfuerzo de un equipo con este tipo de situaciones, es algo que no ocurre en ningún otro deporte.
¿Y qué le pareció la actitud de Felipe Massa?
Es evidente que tampoco ayudó nada a Ferrari, pero entiendo su postura. Es un piloto que quiere ganar cuando tiene una oportunidad, y no es la primera vez que le toca el papel de segundón, así que no le puede gustar lo que ha ocurrido.
Por cierto, ¿la maniobra en la salida de Vettel no hubiera sido merecedora de sanción?
Sin duda. Pero los comisarios no se lo plantearon porque de inmediato Alonso recuperó la posición, por lo que la carrera volvía a la situación anterior. Pero fue una maniobra muy peligrosa, llevando a un rival contra el muro.
¿Cuál es su punto de vista sobre lo ocurrido en Alemania?
Que la infracción de Ferrari existió es algo evidente. Todos pudimos oírlo y, en ese sentido, no hay duda alguna. Dicho esto, mi opinión es que las órdenes deberían estar permitidas en la Fórmula 1 y en cualquier disciplina. Es evidente que éste es un deporte de equipo y el mejor colocado debe tener el derecho de recibir la ayuda de su compañero. Por supuesto, siempre que esas órdenes no perjudiquen a terceros.
¿A qué se refiere?
Las órdenes deben servir para aclarar situaciones internas dentro de una escudería, que al fin y al cabo es una empresa y, como tal, tiene derecho a defender sus intereses como cualquier otra. Lo que quiero decir, por ejemplo, es que un equipo dé a uno de sus pilotos la orden de frenar a otro para beneficiar a su compañero. Eso sí deberá seguir estando penalizado.
¿Entiende entonces la decisión de Ferrari?
Absolutamente. Estaba claro que Massa rodaba más lento que Alonso y, de haber seguido así, no hubiera sido extraño que Vettel hubiera podido complicarles la victoria, porque venía desde atrás rodando más rápido que el brasileño. Y era evidente que Fernando había llegado sin problemas hasta su compañero, lo que ocurre es que una cosa es llegar y otra diferente adelantar. Eso es muy difícil con coches idénticos.
¿Se equivocaron quizá en las formas?
Fue una torpeza manifiesta la gestión de la situación, no se puede actuar así cuando se sabe que todo el mundo está escuchando la radio del equipo. Es algo que debían de haber tenido pactado con anterioridad, definir claramente la situación entre los pilotos y evitar así cualquier complicación.
Entonces, los comisarios acertaron en la sanción...
Por supuesto. Yo estaba en Alemania como embajador de la FIA, representando al presidente Todt, y estuve en contacto directo con el Colegio de Comisarios. No intervine en absoluto en su decisión porque respeto su independencia, pero ya digo que con todo lo que ocurrió no tenían mucha alternativa.
¿Cree que puede haber nuevas sanciones en el Consejo Mundial de la FIA?
Estoy seguro de que no. El presidente del Colegio de Comisarios decidió trasladar el asunto al Consejo, pero no ocurrirá nada. Es una infracción que ya se ha sancionado, Ferrari lo ha asumido y ha declinado apelar, así que es un tema zanjado. No te pueden sancionar dos veces por la misma culpa.
¿Y por qué la FIA no admite las órdenes de equipo?
Yo voy a trabajar para que así sea. Es un tema complicado porque es la Comisión de F-1 la que debe proponerlo al Consejo Mundial, así que primero deben tener unanimidad con los propios equipos. Pero creo que debemos tener en cuenta la realidad de la competición y apuntar en ese sentido. No se puede poner en peligro todo el esfuerzo de un equipo con este tipo de situaciones, es algo que no ocurre en ningún otro deporte.
¿Y qué le pareció la actitud de Felipe Massa?
Es evidente que tampoco ayudó nada a Ferrari, pero entiendo su postura. Es un piloto que quiere ganar cuando tiene una oportunidad, y no es la primera vez que le toca el papel de segundón, así que no le puede gustar lo que ha ocurrido.
Por cierto, ¿la maniobra en la salida de Vettel no hubiera sido merecedora de sanción?
Sin duda. Pero los comisarios no se lo plantearon porque de inmediato Alonso recuperó la posición, por lo que la carrera volvía a la situación anterior. Pero fue una maniobra muy peligrosa, llevando a un rival contra el muro.
Muy buena entrevista realizada a Carlos Gracia con él que estoy de acuerdo, las ordenes deberían estar permitidas porque por algo son un equipo, en el caso de Ferrari y la carrera de Alemania era algo que el equipo tenía que hacer e hizo muy bien, se equivocaron en las formas, tanto el ingeniero de Massa como Massa en hacerlo como lo hizo, según he estado leyendo parece ser que Massa se saltó a la torera seguir la orden en la cual ya había concenso previo, si esto llega a ser así deberían cantarle las cuarenta porque si trabaja para un equipo, es eso un equipo y tiene que respetar lo que previamente se ha hablado.
Sobre la maniobra de salida de Vettel la verdad es que fue muy agresiva, pero bueno de eso no voy hablar, ya que no fue sancionado.
Carlos tiene claro que no habrá más sanción, espero que sea así, pero sobre todo que esto cambie y se permitan las ordenes, porque es pura hipocresía lo que hay ya que todos las hacen y ahora se rasgan las vestiduras por el caso Ferrari.
4 comentarios:
Ya se van levantando voces a favor de las órdenes de equipo, a ver el 10 de septiembre, espero que no haya más sanción sobre este hecho y que mientras estén prohibidas se sancione a todos, la salida de Vettel en plan casi kamikaze hacia Fernando ha alterado, posiblemente, el orden de carrera, abrió todo a Felipe por ir a por Fernando, encima le salió mal, hasta mitad de temporada los pilotos de Ferrari se disputan en la pista tener preferencia en las novedades por ejemplo y está hablado según he leido en prensa escrita
Un fuerte abrazo pro_mágica
Poco a poco se van levantando las voces a favor y es lo que tiene que ser, porque haberlas siempre las va haber entonces que se dejen de hipocresías y las dejen ya de una vez.
Carlos lo dice muy convencido que no habrá más sanción, es como debería ser, porque sería del todo injusto que se sancionara a Ferrari por algo que hacen todos y que en algunas ocasiones ha perjudicado directamente a Fernando Alonso, como cuando perdió el que podía haber sido su tercer mundial por una orden de equipo precisamente en Ferrari para que Massa se dejara adelantar por Kimi y así este conseguiría el mundial, cosa lógica por supuesto porque estaba mucho en juego en ese equipo y Fernando era de otro equipo así que lo lógico es que apoyaran a su piloto de esta manera, si lo vi bien en aquel entonces pues claro que lo sigo viendo bien ahora ya que primero es el equipo.
Sobre Vettel se lanzó en picado sobre Alonso y no quería decirlo pero lo digo, si esa misma salida la hace Alonso estoy segurísima que le habrían sancionado, ea ya lo dije porque es loo que pienso y se está viendo claramente esta temporada a quien es el piloto que tienen en su punto de mira la FIA, si no llega a ser por esa salida de Vettel desde luego Massa no se habría colocado en primer lugar, Vettel cometió un gran error en esa salida porque fue a por Alonso y se olvidó del resto del mundo, lo que le costó perder su primera posición.
Si eso parece que todo está hablado por tanto Massa lo hablado se lo pasado por donde yo te digo, es decir, ha incumplido las normas del equipo y por eso deberían cantarles las cuarenta y para nada hacerse el victima porque como digo si no estaba de acuerdo con este rol, no haber renovado, pero no renovar para ahora horobar al equipo que es lo que ha hecho con esta acción de Alemania.
Un abrazo Silvo
Hay periodistas que llevan años pudiendo que se anule esa absurda norma. De todas formas lo que se saca en claro de la entrevista es que deberían haberlo hecho a traición, como pos demás. Es bastante hipócrita.
Una norma que ni debería existir, pero en esto hay mucha hipocresía y como único se terminaría esa hipocresía es permitiéndolo de nuevo. Saludos J.ARCE
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