domingo, 16 de mayo de 2010

Andrea Stella habla sobre Fernando Alonso: "Sin ninguna duda me ha asombrado su velocidad"

Muy buena entrevista que le han hecho a Andrea Stella, con 39 años llegó a la Scuderia Ferrari en el año 2000 después de graduarse como ingeniero aeronáutico, trabajando hasta el 2002 como ingeniero de datos del equipo de test y entonces pasó a trabajar hasta el 2006 con Michael Schumacher.

Después de la retirada del alemán, pasó a trabajar con Kimi, de quien se convirtió el año pasado en ingeniero de pista en sustitución de Chrys Dyer. Ahora emprende una nueva etapa con Fernando Alonso.

Lleva seis grandes premios trabajando con Alonso y una pretemporada muy intensa, con lo que poco a poco se van conociendo. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Fernando?

Cuando ha llegado al equipo he tratado de no hacerme muchas expectativas, aunque si estaba impaciente para ver qué sucedía y todo el equipo se ha asombrado positivamente por su capacidad de trabajar con la escuadra, de crear las relaciones con las personas del equipo y por su carácter de líder, al mismo tiempo que se ha consolidado como un hombre de equipo. Por otro lado, como piloto, sin ninguna duda me ha asombrado su velocidad, puesto que después de cinco o seis vueltas en el primer test de Valencia ya hemos entendido su velocidad natural. También me ha sorprendido su capacidad de adaptación a todas las condiciones y circunstancias, empleándose siempre al máximo. Otra de las cuestiones que destacaría de Fernando es que como equipo le apoyamos y ayudamos para poder optimizar sus prestaciones en un circuito o en una determinada curva y sobre el particular resaltaría la capacidad que tiene para escuchar lo que se le dice, que después consigue aplicar gracias a su talento. En resumen, tres puntos: Un hombre de equipo que sabe trabajar con toda la escuadra, su capacidad para ser veloz en todas las condiciones y su capacidad en el ámbito del trabajo con los ingenieros de escuchar y meter en práctica para ser más rápido.

El año pasado usted trabajaba con Kimi Raikkonen, sustituido por Alonso en Ferrari. ¿Qué cambia entre uno y otro además del lógico carácter entre un finlandés y un español?

Una característica de Fernando con respecto a Kimi como piloto es la de tener una velocidad de adaptación superior. Cuando se produce un cambio súbito de las condiciones o cuando el coche no es perfecto, Fernando logra adaptarse o compensarlo mucho más rápido. Sin embargo, cuando el coche era perfecto debo decir que Kimi tiene una velocidad pura o un talento muy fuerte, pero un coche perfecto sólo existe en tres o cuatro carreras en todo el año.

¿Los pilotos son muy exigentes con sus ingenieros?

Es muy importante que el piloto conozca las cosas fundamentales. Por ejemplo, es básico que el piloto cuando llega a Mónaco sepa cuáles son las cosas necesarias para ir rápido, pero el nivel de detalle de las mismas depende del piloto. Hay algunos que prefieren disponer de todos los detalles, como Michael, y otros que quieren menos, como Kimi. Fernando se encontraría en una posición intermedia entre ambos, focalizado en las cosas importantes que tienen que estar muy claras. Nuestro trabajo también es conocer cuántos detalles hay que dar a un piloto, que tienen que saber lo suficiente para conseguir sus objetivos pero tampoco demasiada información. Cuando llegamos a Mónaco nos reunimos durante 40 minutos para exponer los puntos críticos del fin de semana, que tienen que estar claros para todos y que deben influir en la forma de gestionar el fin de semana y en el trabajo de puesta a punto del coche.

¿El ingeniero de pista es el enlace entre el piloto y el equipo?

El ingeniero de pista es el enlace entre el piloto y el equipo en los aspectos técnicos, es decir, quien tiene el vínculo entre el piloto y su coche o los ingenieros. Sin embargo, también tiene un rol psicológico para que el piloto esté siempre seguro de si mismo, lleno de autoestima y siempre convencido de que el resultado está a su alcance. No obstante, tiene más que un interlocutor porque hay muchos puntos de contacto entre el piloto y el equipo. Por ejemplo, si hay que analizar el hecho de que en una determinada curva pueda ir más veloz el interlocutor es el ingeniero de datos, con lo que el ingeniero de pista no deja de ser el coordinador.

¿Con dos pilotos que quieren ganar en sus filas, como ocurre con Alonso y Massa, existe el peligro de que surjan desavenencias entre el personal que trabaja con uno y con otro? ¿Hay competición?

En los diez años que llevo en Ferrari nunca he visto una situación de fricción entre los equipos de dos pilotos. Quizás entre dos pilotos, pero nunca el equipo, ya que uno de los requisitos fundamentales de mi trabajo es que somos ingenieros de Ferrari y no de un piloto o del otro. Nuestro interés es obtener el resultado máximo para la Ferrari y, como consecuencia, en este caso es lo mismo que el mejor resultado para Alonso. Los intereses son los mismos. Nunca he vivido un conflicto entre los equipos.

En Barcelona los Red Bull aventajaron a Fernando en casi un segundo en la crono a Fernando. La diferencia era brutal, ¿la tónica de toda la temporada o era un hecho aislado?

Sabíamos que por las características de nuestro coche el Circuit de Catalunya no era muy favorable, mientras que para las características del Red Bull era muy favorable, con lo que las diferencias se evidenciaron más. De todas formas, está claro que cuando hay una diferencia de nueve décimas tienes que reflexionar y aún analizamos que pasó porque nuestro coche estaba funcionando al ciento por ciento de sus posibilidades, tratando de comprender en qué áreas hay que trabajar para recortar esta diferencia.

Un inicio de campeonato complicado, exceptuando Bahrein y Barcelona. Alonso, sin embargo, está a tres puntos del líder…

Como equipo tenemos que poner a Fernando en las condiciones de usar su potencial porque tiene un potencial grandísimo. Para ello, en primer lugar, hay que reducir la diferencia técnica con los Red Bull en la crono puesto que si salen siempre delante se complica mucho y, por otro lado, trabajar para no cometer errores estratégicos y que surjan problemas de fiabilidad, que tengamos un coche ciento por ciento fiable aunque quizás no sea tan competitivo.

¿Fernando es un piloto que siempre exprime el coche al cien por cien?

En un fin de semana como Barcelona si, ya que no podía hacer más. En la crono hizo una vuelta fantástica que le llevó a un cuarto puesto que no esperábamos, ya que creíamos que Mercedes y McLaren podían estar por delante. También en carrera estuvo perfecto. De todas formas, en este inicio de temporada todos hemos hecho errores, incluyendo Fernando y lo importante es que no hagamos más.

¿Es muy complicado desarrollar los coches con la prohibición de test?

Por descontado, tanto por la evolución del monoplaza como por la fiabilidad. Estamos ante una Fórmula 1 un poco extraña, sin entrenamientos, en la que los equipos nos hemos tenido que reorganizar con otros métodos de trabajo. Actualmente cuando uno tiene ventaja es difícil de recuperar. Hemos pasado de un extremo al otro. De hacer la locura de 90.000 kilómetros en 2005 a la prohibición absoluta actual y sólo espero que para el futuro se encuentre un compromiso razonable.

6 comentarios:

silvo dijo...

Me encanta esta entrevista a Andrea :-), queda muy claro que Fernando es alguien especial, que sabe lo que necesita saber, que trabaja y motiva a todo el equipo y que es un HOMBRE DE EQUIPO, si gana a sus compañeros nunca debe bajar el pistón para que no suceda.

En cuanto al coche lo tiene muy claro ahora a conseguirlo.

Como sigan y actúen a razón de lo que opinan Fernando estará contento siempre y en todas las circunstancias en la escudería

Un fuerte abrazo pro_mágica

fitti4652 dijo...

Pues más clara y sinceramente no se pueden decir las cosas. Que cada uno saque sus conclusiones.
Un saludo.

Luna dijo...

Buenas.
Que carreron, increible pero cierto!!!
Salio el ultimo y acabo 6º... aunque el listillo del Kaiser se laquiso jugar.
Pero parece ser que no se ha leido la nueva normativa... y le han caido 20 segundos, asi que de acabar 7º al final acabo detras de Jaime.
El que me dio una pena infinita fue Pedro. Parece que le cago una paloma, no hay manera de que acabe una carrera. Pero siempre como un SEÑOR, atiende a los medios con una sonrisa, aunque imagino debia estar destrozado.
Jaime al final quedo por delante del Kaiser... no pudo puntuar, pero es que aun le falta un poco de experiencia.
Preciosa carrera!!!!
Esperemos que Turquia que es la proxima parada, Alonso este mas arriba, Pedro pueda acabar por fin, Jaime si la cosa va bien podria sumar algun puntillo
Nos vemos en la proxima!!!!!!
Besos
Rosa

pro_magicalonso dijo...

Es todo un crack, eso lo sabíamos y en el equipo están como se ve contentisimos con él y más que lo estarán.
Un abrazo Silvo

pro_magicalonso dijo...

Cierto fitti. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Si Rosa un auténtico carrerón el de nuestro campeón, una grandisima remontada y el alemán que se la quiso jugar le ha salido mal la jugada y ahora ni siquiera puntúa por ir de listo e intentar adelantar cuando no se poodía.
Jaime muy bien y en cuanto a Pedro una pena, no tinee nada de suerte con el coche.
Besos

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".