miércoles, 6 de enero de 2010

Diferencias del entre los monoplazas del 2009/2010

En la página oficial de la FIA explican las diferencias entre uno y otro:

Los cambios más soprendente para el 2010 quizá sea la altura. Como resultado de la prohibición de suministro de combustible, el depósito de combustible (4) será más largo y más ancho. La distancia entre ejes es probable que sea de unos 15 cm más largo que en el 2009 para dar cabida a este tanque más grande (6), los equipos podrían optar por colocar al piloto ligeramente hacia adelante (3) o construir cajas de cambios más cortas para reducir al mínimo este incrementopo (5). Los neumáticos serán más estrechos en la parte delantera y podrían cambiar las características de manejo y la distribución del peso del coche, mientras el piloto tiene el control del ángulo del alerón delantero desde el cockpit (1).


En el 2010 el frontal de los coches será diferente al de sus predecesores del 2009, debido a que los neumáticos delanteros son más estrechos (1) y la parte trasera de la carrocería mayor para acomodar el depósito de combustible (2) necesarios tras la prohibición de repostar. Para corregir el desequilibrio de los neumáticos delanteros con respecto al agarre de la parte trasera debido a los slicks, se ampliará el espacio entre los neumáticos y el chasis, con lo que esta zona tiene aún más importancia aerodinámica. Así que esperamos ver algunos componentes aerodinámicos interesantes.


A pesar de que la prohibición de los repostajes para el 2010, tiene también implicaciones técnicas. La capacidad del tanque (2) de combustible casi se ha duplicado, pasando de los 120 a los aproximadamente 235 litros, mientras que el peso mínimo del coche ha aumentado de 605kg a 620kg. Para acomodar el tanque más grande, la distancia entre ejes del coche es probable que aumente en alrededor de 15 cm (3). Otro cambio es que los tapacubos (1) han sido prohibidos. Esto es principalmente para evitar problemas durante las paradas en boxes, que, sin reabastecimiento de combustible, será increíblemente rápido. Se ha estimado que los tiempos de parada en boxes se reducirá a menos de cuatro segundos.

18 comentarios:

silvo dijo...

Debido al depósito de combustible va a haber varios cambios,la distancia entre ejes será algo mayor y el tamaño de neumáticos ya se venía hablando, los delanteros más estrechos, el alerón delantero ya era móvil y la supresión de los tapacubos para intentar que la zona trasera del coche no revuelva mucho el fluido y así facilitar los adelantamientos al que marcha detrás, veremos si se consigue, serán algo distintos ya que son más anchos detrás, en fin a ver como van y que sean los rojos, como los que pones, en el gráfico los mejores :-)

Un fuerte abarzo pro_mágica

Carlos García-Alcañiz Mena dijo...

Gracias por ponerme al día, pues estoy un poco desconectadillo entre los exámenes y la revista. Ya me ha quedado todo claro, jeje. Y lo que has hecho es que me entre el mono de ver ya los coches, sus presentaciones.
Felices Reyes! ;-)

MAND dijo...

Muy interesante el artículo, no lo había leído así que gracias. A simple vista parecerán iguales, salvo por la ausencia de tapacubos, ya que aunque las ruedas cambiarán, no se distinguirá mucho. Yo pensé que debido a la nueva norma del combustible iban a cambiar más, pero ya veo que poco cambio se aprecia en su forma exterior.

Paco dijo...

Lo de los repostajes creo que le va a quitar mucho interés a las carreras. Es con ellos y se calcula el tiempo en décimas de segundo...así que el morbillo de esperar recuperar tiempo en un error va a desaparecer y todo será dejar pasar vueltas.

El adelantar al piloto puede dar más estabilidad, pero ¿no será muy peligroso?

Saludos

Luna dijo...

Buenas tardes....
Que tal los Reyes Majos esos, que se an dedicao a inundar el salon de mi casa?
Espero que se hayan portado muy bien!!!!!!
Acabo de ver que Pedro sigue sin asiento, cachis... con lo que vale este chico! Y las ganas que tenia yo de verlo en un monoplaza... espero que encuentre pronto donde poner sus posaderas!
Jaime tiene ya asiento?
Besotes.
Rosa

Sonia dijo...

se van a ver un poco raros con los neumaticos delanteros más estrechos aunque hasta que no veamos los monoplazas fisicamente no apreciaremos las diferencias reales.

saludos y felices reyes!

Garfield dijo...

Muy bueno el artículo, detallando los cambios para este año. Un saludo

pro_magicalonso dijo...

Pues si, tanto en la forma de conducir, como en los monoplazas, como en las estrategias etc. Lo de los tapacubos está bien porque se gana tiempo y asi no veremos problemas de enganches o cualquier cosa de esa.
Esperemos que sean los rojos los que ganen, estos que he puesto son los que ha puesto la FIA en su página y aquí los he puesto yo, esperemos que sea una premonición de los que van a ganar el año que viene :-)
Un abrazo Silvo

pro_magicalonso dijo...

Jajaaj el mono lo tenemos yo creo que tod@s, pero bueno ya va quedando menos, a partir del día 1 los veremos ya rodar en los entrenamientos. Gracias Carlos y Felices Reyes para ti también :-)

pro_magicalonso dijo...

De nada MAND, gracias a ti por tú comentario. A simple vista si parecen iguales pero los cambios los habrá. Saludos

pro_magicalonso dijo...

A mi personalmente me gustaban los repostajes, pero ya veremos como serán sin ellos y lo mismo hasta nos gusta más.
Lo bueno que tiene es que todo se tendrá que hacer en la pista, ya que antes muchas estrategias eran precisamente en el repostaje.
Yo espero que no sea más peligroso y además una de las cosas más bonitas de este deporte son los adelantamientos sin ellos la F1 no da el mismo gustillo, ya que ver que siempre van igual desde que salen hasta que llegan pues no emoción a la carrera.
Saludos Paco

pro_magicalonso dijo...

Hola Luna buenas tardes.
Jajajaj al final tendrás que alquilar una nave para poder meter tanto juguete jajajjaj.
Para mi era Papa Noel, yo soy más de Papá Noel, así que los Reyes solo el roscón y muy bien porque me encanta. Espero que aparte del niño se hayan portado también muy bien los reyes con los papás.
En cuanto a Pedro pues si , cada día lo tiene más negro para conseguir un asiento, los pocos asientos que quedan van todos a por el dinero, es decir, quieren a un piloto que lleve dinero en forma de patrocinadores o bien debajo del brazo y Pedro ni uno ni otro, así que veremos, pero aun no pierdo la esperanza y esperemos que al final lo consiga.
Jaime por el momento no, él espera que este mes de enero su equipo Toro Rosso lo confirme, pero a día de hoy no lo ha hecho, aunque él está muy seguro que si seguirá en Toro Rosso.
Un beso

pro_magicalonso dijo...

Pues si, hasta que no lo veamos no lo apreciaremos, el cambio bien grande que hubo el año pasado y al final nos acostumbramos así que seguro que enseguida nos haremos a los cambios. Saludos Sonia y felices reyes para ti también, gracias

pro_magicalonso dijo...

Si la verdad que está muy bien, lo saqué de la página de la FIA y así nos vamos haciendo una idea de los cambios que veremos este año. Saludos Garfield

Jon Valle-Iturriaga Albors dijo...

Gracias por ponernos al día; la lectura de tu artículo me ha suscitado alguna cuestión, como por ejemplo la seguridad con tanta carga de gasolina en la parrilla.
Personalmente espero que se decidan más las carreras en la pista y menos en el pit lane, pero cada cosa tiene su gustillo: ¿os acordáis de la puzolana ("sanganchao") o el semáforo en rojo?: fueron momentos que han aportado sus recuerdos.
Luna, siento decirte que a Jaime también le ha salido competencia, Mirko Bortolotti, que parece viene propuesto por Ferrari, suministrador de sus motores, y que ya sonó cuando la baja de Massa. Creo que Jaime está muy seguro y ojalá sea así.

pro_magicalonso dijo...

Si que han habido grandes momentos en el pit lane pero bueno en el cambio de neumáticos alguno se pueden seguir dandpo.
Sobre lo que le dices a Luna, lo acabo de leer hace un ratito y me he quedado de piedra porque Jaime se veía muy seguro con su asiento porque eso le habían dicho, a ver en que termina todo esto, desde luego en Toro Rosso están tardando mucho para decir el segundo piloto. Saludos Jon

kimi_cris dijo...

A grande diferença vai ser sem duvida o tamanho do deposito de combustivel, vamos ver se vamos ter tantas surpresas em 2010 como tivemos em 2009.

Saludos de Portugal!

Kimi_Cris

pro_magicalonso dijo...

Pues si, el tamaño y eso se notará sobre todo cuando comience la carrera y vayan cargadisimos. Esperemos que sea un campeonato emocionante. Saludos Kimi_Cris

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".