martes, 30 de diciembre de 2008

Balance de la temporada 2008


Para Fernando Alonso la temporada 2008 será recordada como la de la vuelta a casa, el regreso a Renault. Tras un 2007 en McLaren lleno de tensión y problemas, el asturiano decidió volver al lugar de sus grandes éxitos. Eso sí, pasaba de un equipo que había logrado ocho victorias, 24 podios y cuyos dos pilotos lucharon por el Mundial hasta el final, a otro cuyo única visita al cajón fue el segundo lugar de Heikki Kovalainen en el GP de Japón.

El campeonato comenzó en Australia con el triunfo incontestable de Lewis Hamilton y un esperanzador cuarto lugar de Alonso con su R28. Sin embargo, todo fue un espejismo. En las siguientes nueve carreras, el funcionamiento del monoplaza galo estaba muy lejos de los Ferrari, McLaren o BMW y tan sólo pudo sumar ocho puntos con un sexto lugar como mejor resultado. Mientras, el campeonato ya era cosa de cuatro pilotos, separados por tan sólo diez puntos. Precisamente los mismos que se habían repartido las diez victorias: cuatro para Hamilton, tres para Felipe Massa, dos para Kimi Raikkonen y una de Robert Kubica.

Así se llegó al GP de Hungría. Una carrera extraña y donde los dominadores hasta el momento no estuvieron en los primeros lugares. Massa no acabó, Kubica terminó octavo, Hamilton fue quinto y sólo Raikkonen subió al podio. Lo hizo tercero tras Kovalainen y Glock. Pero sobre todo fue el punto de inflexión de la temporada de Alonso.

Acabó cuarto y desde ahí, salvo en el GP de Europa celebrado en el urbano de Valencia, no bajó de esa posición. Y lo ocurrido en la ciudad del Turia no tuvo nada que ver ni con el ovetense ni con su monoplaza. La carrera apenas duró para el piloto español treinta segundos, el tiempo que pasó entre la salida y la curva cinco. A la salida de la cuatro fue embestido por detrás por Kazuki Nakajima. El resultado: rotura del alerón trasero, cambio, difusor y suspensión.

Una lástima ya que el tándem volvía por sus fueros y así lo demostró en las últimas seis carreras, donde fue el mejor con mucha diferencia. Nada menos que sumó 43 puntos, diez más que Massa y quince por encima del campeón Hamilton. E incluyó dos victorias, una en la preciosa y espectacular carrera nocturna de Singapur y otra en el GP de Japón, para terminar quinto en la general por delante de un McLaren y un BMW.

Mientras Alonso demostraba su enorme talento con un coche inferior, el título se fue reduciendo en cuanto al número de candidatos. Kubica perdió todas sus opciones con su undécimo de Singapur, y Raikkonen las enterró ese mismo día después de sumar su cuarto cero consecutivo y demostrar su tremenda irregularidad. Todo quedó en un intenso duelo entre Hamilton y Massa para la cita final de Brasil. El británico llegaba con siete puntos sobre el de Ferrari, la misma renta que había perdido el año anterior, en la misma situación, con Raikkonen.

Massa sólo debía pensar en la victoria en Interlagos y que la presión de la torcida retrasara a Lewis más allá de la quinta plaza. Felipe cumplió su misión y Hamilton comenzó la última vuelta en un sexto lugar que no le valía. Un adelantamiento controvertido a Glock a falta de poco más de quinientos metros le valió el Mundial y tiñó de lágrimas el box de Maranello, que ya se veía campeón en uno de los finales más emocionantes de la historia de la Fórmula 1. Hamilton consiguió su primer título, arrebató el récord de precocidad a Alonso y permitió al mundo volver a ver a un británico ganar con McLaren 32 años después.

La crisis afecta a los participantes

La no presencia de Prodrive, la retirada tras la cuarta carrera de Super Aguri y el adiós de Honda han dejado la parrilla en sólo nueve escuderías y 18 monoplazas.

La denuncia de Williams impidió que el equipo de David Richards formara parte de la competición y la escasez de liquidez hizo que la escudería nipona se abandonara tras el GP de España. Terminado ya el año, el gigante de Honda ha puesto a la venta su división de Fórmula 1. La crisis económica está haciendo estragos.

El desenlace soñado por Ecclestone

Un Mundial que se decide en la última curva, de la última vuelta, de la carrera final no puede ser más emocionante. Y eso fue lo que sucedió entre Hamilton y Massa. Las audiencias fueron espectaculares en todo el mundo y el gran jefe, Bernie Ecclestone, estaba encantado. La emoción y la incertidumbre fue tal que tras cruzar la línea de meta había dos boxes celebrando el título de campeón. El de Ferrari después parecía un funeral y en el de McLaren siguió la fiesta.

Noticia de As
____________
Comentario
__________
Un buen resumen que hacen de toda la temporada, en el que para mi el mejor sin duda ha sido Alonso, porque con un coche claramente inferior ha hecho cosas que nadie seguramente hubiera hecho con ese coche.

Ha sido un mundial en el que hubo mucha irregularidad por parte de los que tenían mejores coches y el final del campeonato desde luego no pudo ser más emocionante, unos de los finales mejores que jamás he visto.

En algo más de 2 meses dará comienzo al mundial 2009, con un montón de cambios que vamos a ver que tanto afectan a la competición y al espectaculo.

Y para el próximo mundial 2009 espero que sea un gran año de muchas alegrías, de una gran F1 y a Renault junto con sus dos pilotos Fernando Alonso y Nelsinho Piquet les deseo mucha suerte y que ojalá nos traigan a los alonsistas el tricampeonato de Alonso tan deseado por todos y si puede ser también el tricampeonato de constructores.

24 comentarios:

Zapas News dijo...

alonso si que es una pasada

pro_magicalonso dijo...

Hola y bienvenido Zapas News y tanto que lo es, para muchos, incluida yo, el mejor del mundo. Por cierto grande es el que tiene en la foto, tanto grande en estatura como grande como deportista, Rudy me cae genial y es buenísimo, lo sigo bastante. Saludos

Garfield dijo...

Ojalá el año que viene lo pasemos en grande sobre todo con Fernando.

Próspero Año 2009

Francisco Posse dijo...

A ver si el balance para 2009 es más cortito y se resume en: Alonso campeón :)

Un saludo

Mai dijo...

Yo para el año nuevo pido un montón de victorias para alonso y ya que estamos un mundial jejeje. A ver si además de ser el mejor (que no lo digo solo yo) también acaba siendo el piloto con más puntos. Saludos

Octopussy dijo...

Alonso es la leche

MAND dijo...

Bueno, pro_magicalonso, algo más de dos meses...en realidad faltan tres meses, desgraciadamente, pues la temporada empieza a finales de Marzo.
Es igual, el caso es que yo tengo ya ganas de ver cuántos pilotos sobreviven a la primera curva de Australia, y a ver si este 2009 nos depara un mundial tan emocionante como el de 2008, pero con el final que todos los alonsisas queremos.
Saludos.

angela dijo...

Gracias por tu comentario lo que me permitió conocerte y saber que eres incondicional de Alonso .Espero de corazón que este año brille como la estrella que nunca dejo de ser.Excelente resumen el tuyo. ¡Volveré!Un saludo y feliz año.Angela

Ruco dijo...

Yo creo que a parte de que Fernando es el mejor si o si, de este año saco una triste conclusión, y es que los mejores pilotos no estaban sentados en los mejores monoplazas.
Es como si Casillas o Messi jugasen en el Real Murcia y a nadie le importara, con todos mis respetos para el Real Murcia.
Eso es síntoma de que a este deporte le pasa algo.

Desi dijo...

Belkys guapaaaaa!!! Te dejo un comentario rápido porque no tengo mucho tiempo. Te felicito el año nuevo ,espero que seas muy feliz porque por lo que conozco de ti te lo mereces.
En cuanto pueda me pongo al día con tu blog que sabes q lo leo siempre pero actualizas como una todoterreno y a veces no me da tiempo. Un beso enorme

pro_magicalonso dijo...

Que así sea Garfield. Saludos y Feliz Año para ti y los tuyos también.

pro_magicalonso dijo...

Ole, ole y oleeeeeeeeee es lo que puedo decir a tú comentario Paco :-) yo también quiero ese resumen. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Así se habla Mai esto también lo quiero yo :-) ojalá y sea tal cual lo dices, todos lo estamos deseando. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Hola y bienvenido Octopussy, totalmente de acuerdo con tú comentario. Saludos

silvo dijo...

Grandioso año, una vez más el de Fernando pero el que viene será con campeonato, toso el mundo reconoce la caidad suya, menos loa que no quieren

Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

jajja M.A.N.D, es que suena mejor algo más de dos meses que decir 2 meses y 29 días que son los 3 y se me hacen demasiado largos, así me voy quitando el monillo :-) (esto como las rebajas, te las ponen a 99,99 y decimos que barato, solo por no haberlo puesto a 100), por lo menos ya si queda un mes menos de cuando terminó el campeonato y algo es algo :-) y en breve veremos al R29.
La verdad que si que tenemos ganas de ver porque son muchos cambios y a ver que tanto afecta a todos.
Y que el mundial del 2009 sea tal cual lo dices, disfrutemos totalmente de él, pero que gane Alonso su tricampeonato. Saludos.

pro_magicalonso dijo...

Hola Angela, gracias a tú comentario de ayer tuyo conocí tú blog que por cierto me ha gustado y seguiré visitándolo, ahora mismo pondré un link a el.
La verdad que si, me considero alonsista hasta la médula, o hasta la muerte o al 100% o como le queramos llamar.
Esperemos que sea como dices que brille como la estrella que es, porque es lo que es una estrella. Saludos y Feliz Año tanto para ti como para toda las personas que tú quieres.

pro_magicalonso dijo...

Totalmente de acuerdo R74, pero por desgracia muchas veces pasa eso, que no siempre los mejores pilotos tienen los mejores asientos.
Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Hola Desi guapa, muchísimas gracias por tus deseos hacia mi.
Lo mismo te deseo a ti y a toda tú familia que a través de ti me has acercado a ellos y se nota la unión tan bonita que tenéis.
Un besote enorme y un fuerte abrazo, para ti y para todos.

Boris dijo...

este mundial de 2008 a mi me divirtio bastante,este año hasta la ultima curva de la ultima carrera no se supo quien era el campeon.y alonso esta claro que fue el mejor de la temporada porque su final de año fue espectacular.el 2009 estoy seguro q será mejor.

feliz 2009 para ti!!

pro_magicalonso dijo...

Eso es Silvo, es muy cierto lo que dices. Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

La verdad Ryoga que estuvo muy bien, muchos errores pero que propiciaron que se llegara al final como se llegó entre los dos aspirantes al título y que ese día pasara todo lo que pasó para quese decidiera en la última curva, más emocion para un final de campeonato imposible.
Alonso sin ningún lugar a dudas el mejor. Y el 2009 volveremos a ver a Alonso muchas veces en el podio y ganando el mundial confío mucho en eso. Saludos

Feliz Año para ti también y para todas las personas que tú quieres.

Raúl dijo...

alonso el año q viene luchara por el titulo y deseo q para el q viene aiga un mundial reñido y q gane el mejor pero preferiblemente alonso y feliz año nuevo

pro_magicalonso dijo...

Eso eso Raúl que gane Alonso y que si el mundial es reñido está bien por el espectáculo pero que lo gane nuestro campeón. Saludos y Feliz Año para ti también y para todas las personas que tú quieres.

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".