sábado, 1 de noviembre de 2008

Por fortuna, queda Alonso para rato


Este fin de semana termina en Brasil una temporada más del Mundial de Fórmula 1. Como en los últimos años, el campeonato llega a Interlagos abierto con dos pilotos luchando por el título. En España, y a pesar de que nuestro campeón Fernando Alonso no es uno de ellos, millones de personas se sentarán frente al televisor para ver si es Hamilton o Massa el que se hace con el título.

¿Qué ha pasado en España para que la Fórmula 1 se haya convertido en lo que es hoy en día? ¿Cómo ha sido posible que un deporte prácticamente marginal se haya convertido en un fenómeno de masas? ¿Qué futuro tiene esta mezcla de competición y circo en nuestro país?

Para encontrar respuestas a estas preguntas hay que echar la vista atrás: todo empezó exactamente hace seis años.

En otoño de 2002, el equipo Renault F1 dirigido por Flavio Briatore estaba dudando sobre la elección de sus pilotos para la temporada 2003. Al final, se decidió subir al entonces piloto probador, Fernando Alonso.

Esa decisión desencadenaría una serie de acontecimientos que acabarían con el equipo francés en lo más alto del podio, y con un español como doble campeón del mundo.

¿Qué hubiese pasado si en aquel momento Renault hubiese renovado a Jenson Button o fichado a un piloto francés? Probablemente, la calidad de Fernando hubiese acabado llevándolo adonde está hoy... Pero en la F1 nunca se sabe.

El caso es que fue así, y tras un meritorio séptimo puesto en Australia, en una carrera que en España ni siquiera se retransmitió, Fernando Alonso se hizo con la pole y un podio en su siguiente carrera en Malasia. No contento con eso, dos semanas después, en este circuito de Interlagos, se hizo con otro podio que sólo pudo disfrutar desde el hospital. La revolución de la F1 en nuestro país había comenzado.

A partir de ahí es todo conocido. Tele 5 se hizo hábilmente con los derechos televisivos y las audiencias se multiplicaron. El trabajo excelente de la cadena ha contribuido enormemente al éxito de la F1 en España. Los que semana tras semana recorremos el mundo junto a este circo echaremos de menos al excelente grupo de profesionales que ha seguido las carreras todos estos años. Brasil será su último gran premio.

¿Y ahora qué? ¿Qué le espera a este deporte en los próximos años? Estamos viviendo un momento de cambio. Las nuevas medidas de reducción de costes van en la buena dirección, y podrían quizás permitir en el futuro la aparición de nuevos equipos independientes. Las normas técnicas para el año que viene, que introducirán neumáticos lisos y menor carga aerodinámica, deberán mejorar, y se necesita el espectáculo. Iniciativas tecnológicas como el desarrollo KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) tienen como objetivo integrarse en un futuro en los coches de calle. Si esto se consigue se traduciría en una drástica reducción en las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, con lo que la F1 se convertiría así en un protagonista activo en la preservación del medio ambiente. Esto es un objetivo primordial que identificaría a nuestro deporte con una preocupación generalizada en nuestro tiempo, en nuestra sociedad.

Por tanto, y a pesar de la crisis financiera mundial, la Fórmula 1 goza de buena salud y el futuro a nivel global se presenta brillante.

¿Y en España? En España, por suerte nos queda Fernando Alonso para rato. Ya habrá tiempo para ocuparse dentro de 10 ó 12 años del futuro. Por ahora, el espectáculo está garantizado.

Noticia de elmundo.es
__________________
Comentario
__________
Este artículo lo dice bien claro, 'por fortuna, queda Alonso para rato', es cierto la gente que seguimos la F1 y dentro de ella principalmente a nuestro campeón Alonso, pues estamos content@s desde el día que Alonso nos dijo que iba a estar por lo menos 7-8 años más en la F1, quizás 10, quien sabe, la cosa es que estamos de enhorabuena por eso, porque podremos disfrutar de sus genialidades al volante como siempre.

Aqui nos explica bien los comienzos de la F1 en España y todo lo que dice es cierto, la F1 es hoy lo que es en España por Alonso, antes de Alonso claro que había F1, pero no habían tantos seguidores como los hay hoy en día, eso quizás a los antialonsistas recalcitrantes les moleste oirlo pero es la verdad Alonso fue quien lanzó la F1 en nuestro país y deberían estarle agradecido eternamente por ello, antes que dedicarse a estar insultándolo y mintiendo sobre él continuamente.

Y en cuanto al año que viene, bueno pues como el propio Alonso nos ha dicho algunas veces, no se sabe que pasará, porque es empezar de cero, así que yo solo espero que Alonso esté en el bando correcto con el coche ganador y luchando como él quiere por el título mundial y nosostros disfrutando con él día a día, semana tras semana.

ARRIBA ALONSO, ERES EL MEJOR

4 comentarios:

Toni Serra dijo...

En este país algunas personas tienden a despreciar las gestas de mucha gente valida, será porque en el fondo la envidia corroe a mucha gente, si es cierto que cuando alguien sube tan alto tiende un poco a apartarse de la proximidad con la gente en general, pero es lógico si no tendría ni vida privada y en ciertos niveles estos personajes populares tienen que poner barreras entre su éxito y la permeabilidad con el resto del mundo y más de la prensa y otros medios que pueden afectar a su vida personal, por ello quiero y no por justificar si no por aclarar que cuando uno es objetivo de todas las miradas y atenciones cuando hace un comentario puede ser objetivo de análisis controvertidos y a la vez ser tachado como pedante o prepotente etc etc, pero sepamos valorar lo que hace en su vida profesional y el merito que da a nuestro país y dejemos los demás cotilleos para los que no viven a fondo la afición por lo que uno siente, hagamos una vez en serio obsoleta esa frase de que “nadie es profeta en su tierra” ojala tuviéramos muchos Alonsos, Rafa Nadal y tantos genios, deportistas y profesionales como ellos en nuestro país para poder estar orgullosos de ello en lugar de querer enterrarlos en el lodo solo por el mero hecho que son mas genios que nosotros.

Saludos

pro_magicalonso dijo...

Que verdad tan grande Toni. Además en lo que respecta a Alonso, siempre han querido meterse en su vida privada y eso él siempre lo ha mantenido muy al margen y me parece muy bien, si él no quiere hablar de su vida privada se tiene que respetar, porque él es un deportista y eso es lo que él quiere que se fijen en lo que él hace, no en su vida privada, yo lo alabo por eso. Después sse meten con él porque no le gustan las fiestas, los saraos o lo que sea y que cuando termina los GP se va a casita con su familia a descansar, pues ole por él, si no le gusta nadie tiene que obligarlo a ir a ninguna parte, así como también respeto al que le guste irse de fiesta todo el tiempo, pero no por eso le tienen que echar a los que no le gusta y que les gusta estar más que nada con su familia y amigos. Alonso es un señor tanto dentro como fuera de la pista, pero eso la gente no lo ve o no lo quiere ver, pero allá ellos, que sigan ignorantes de la vida. Saludos

Anónimo dijo...

Hizo famosa la Formula 1 en nuestro país, pero palabras del pasado le siguen pasando factura la gente es muy rencorosa.
Suerte que tenemos Alonso por bastante años. Un saludo

pro_magicalonso dijo...

Tienes toda la razón del mundo Garfield. Saludos

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".