viernes, 7 de noviembre de 2008

El Renault que Alonso pilotará en 2009 vuela en el túnel de viento

El ingeniero español Pedro García lleva ya casi un año, de un total de cuatro en Fórmula 1, como aerodinamicista en el corazón de Renault, Enstone. Forma parte del equipo de personas que definen la forma que presenta el coche en pista y se dedica al diseño de las distintas áreas del monoplaza, a pruebas de las piezas en el túnel de viento y por último al análisis de los resultados de las mismas para poder aplicar los conocimientos adquiridos a la siguiente ronda de desarrollo.

El alicantino es un testigo de primera mano de la espectacular remontada de Renault esta temporada y también del nuevo R29 que está a punto de concluir su primer prototipo. "Lo que puedo decir es que todo lo que estamos poniendo en el coche tiene muy buena pinta. Que nadie piense que por haber desarrollado el R28 hasta el final hemos dejado de lado el nuevo. La solución para rendir en ambos terrenos fue trabajar el doble de horas, de 8 a 16 muchos días, y visto lo visto hay mucha ilusión en Enstone. Vamos a ver cositas interesantes el año que viene", comenta a MARCA Pedro. "Los primeros que tenemos ganas de que el coche gane carreras somos nosotros".

El KERS no parece tan decisivo

Los primeros datos son muy esperanzadores, hay confianza en el desarrollo del coche y curiosamente en Renault no hay angustia por el retraso en el montaje del KERS, ya que por ahora no parece tan decisivo. McLaren tampoco ha probado en pista, mientras que BMW u Honda sí. "Los equipos que han ido adelantados tienen que enviar a la FIA informes de seguridad que comparten todos los equipos, así que lo de correr mucho, es relativo, es más importante meterlo a su tiempo. Estoy seguro de que nuestro KERS no tendrá nada que envidiar a los de la competencia", reconoce el ingeniero español, que desvela que "el verdadero gran reto del R29 consiste en recuperar el apoyo aerodinámico que los planteamientos iniciales de la FIA reducían al 50 por ciento y adaptarse a la vuelta a la competición de los neumáticos lisos".

El otro reto fue superar hace pocos meses la muerte del padre del coche, Dino Toso, nombrado en 2005 y 2006 como el mejor del año. “Fue un golpe moral para todo el equipo, pero no creo que el desarrollo del coche se haya visto afectado por su triste pérdida ya que se nombró otro jefe de aerodinámica y con las estructuras de diseño existentes el impacto de perder la cúspide de la pirámide es menor. Así llevamos varios meses con un muy buen ritmo de desarrollo, de progresión”.

El 'superordenador' es clave

En esa tarea ha sido fundamental el portentoso superordenador que ha comprado el equipo, el Xtreme-X de Appro capaz de calcular 38 billones de operaciones por segundo, y que "trabaja desde hace meses en el monoplaza". "Desde luego está dando sus frutos, porque es el más poderoso de la Fórmula 1 y aquí el tamaño sí importa, cuantos más procesadores trabajan juntos más casos y supuestos puedes probar y desechar", afirma.

Pedro, junto al resto de los 80 componentes del departamento de aerodinámica, ha vivido en la fábrica tanto el inicio desesperanzador como el final pletórico con dos victorias -Singapur y Japón- y Alonso mezclado entre los Ferrari. "Hasta mis padres me decían al principio '¡pero qué coche le estáis dando a Fernando!', por lo que veían en la tele o leían. Se nos ha atacado en cierta medida pero sinceramente creo que con el esfuerzo de todos y a base de mejoras continuas hemos probado el buen nivel del equipo humano detrás de Fernando", comenta.

Pedro confiesa: "El peor momento fue Bahrein, pero desde ahí poco a poco fuimos metiendo piezas que mejoraban el comportamiento del coche casi hasta la última carrera, superando a BMW, que se quedó estancada, y quieras que no ver que todo se iba validando ha marcado una pendiente positiva de moral y satisfacción. Doblar las horas así no duele tanto".
Pedro confía en que esa pendiente siga con el coche de Fernando el año que viene: "Hemos mejorado más que Ferrari y McLaren a lo largo del año, en cuanto al tiempo por vuelta y eso es porque lo hicimos mejor que ellos en cierto tramo de la temporada. ¿Por qué no vamos a repetirlo y darle un coche campeón a Alonso?". Amén.

Emocionados con la continuidad de Alonso

Pedro reconoce que la noticia de la renovación de Fernando por dos temporadas con el equipo cayó como agua bendita en la fábrica. "Casi descorchamos champán, porque allí además de compañeros somos fans de Fernando. Todos queríamos que se quedara y es una buena señal de motivación saber que confía en nosotros, en el coche que nos puede dar", afirma.

Sin duda, tener a un campeón validando el trabajo de fábrica es vital, un seguro de vida. "Es un plus porque es el mejor piloto, el más completo y constante y confiamos en sus opiniones cuando llegan las piezas al circuito. Sin contar con que es más rápido que el resto, es decir, el tipo de piloto que siempre lleva al coche al límite en las pruebas y eso también puede poner de manifiesto los problemas que tienen las piezas que igual otro piloto no analiza tan bien", concluye.

Noticia de Marca
_______________
Comentario
___________
Están encantado con la continuidad de Alonso en Renault, no es para menos.

El contar con este superordenador Xtreme-X es buenisimo, con esto se gana muchísimo tiempo en todos los sentidos. Una de las mejores inversiones que podían hacer.

Yo desde luego leyendo noticias de este tipo me pongo cada día más optimista de cara al año que viene con este R29 y nuestro campeón.

22 comentarios:

Peña Alonso La Perla Torrijos dijo...

HAY QUE SER OPTIMISTA A LA FUERZA...
EL BINOMIO FERNANDO-RENAULT PROMETE GRATAS ALEGRIAS...SEGURO
QUE TIEMBLEN LOS INGLESES...
SALUDOS

he de decir... dijo...

La cosa es que todos, absolutamente todos los equipos son muy optimistas en invierno, y en la practica totalidad los equipos afirman que van a ser campeones en el siguiente año.

De todos modos, Renault sin apenas medios se ha mantenido ahi con excepcion de 2007, asi que ahora con el cacho bicho ese lleno de procesadores tienen que ganar mejoras muy sustanciales.Por fin poseen algo que es mejor a lo que tienen el resto de los equipos, aunque he oido por ahi que el de Toyota tampoco es poca cosa... pero en este caso lo que diferencia a Toyota de Renault es el equipo humano, y en eso no me cabe la mejor duda de que a tenor de lo que hemos visto en estos 5 años, el mejor equipo es Renault.

Ahora en Renault tienen dos superordenadores para hacer coches. Uno calcula los datos y el otro lo lleva a la pista y elige el camino para por donde el primero debe trabajar ^^

Javi G. dijo...

Todo tiene muy buena pinta esperemos que los resultados el año que viene acompañen a las espectativas.

R74 dijo...

Bueno, más o menos lo que dije ayer sobre el KERS y el superordenador. En cuanto a que el coche vuela es una cuestión de titulares. Hasta Enero vamos a escuchar a las escuderias hablando de lo bueno que va a ser su coche.

Garfield dijo...

Las maravillas del superordenador se ha notado este año y se notará el que viene. Que ganas tengo que pasen estos meses y verlo rodar en Australia. Un saludo

pro_magicalonso dijo...

Eso eso eso Peña Alonso La Perla Torrijos que tiemblen los ingleses y todos :-) Saludos

pro_magicalonso dijo...

Si en eso tienes razón 'he de decir' la verdad es que siempre en la pretemporada todos son así de optimista, pero hemos visto el avance de este año del R28 por eso soy muy optimista y más que nada porque este coche nuevo el R29 nace de la mano de nuestro campeón y eso ya de por si es garantía de calidad.
Y como bien dices con ese cacho bicho lo vamos a notar más, menos mal que estamos mejor que el resto en ese sentido y además de tener un equipo que se merecen un 10, tienen al mejor piloto del mundo, es decir que tenemos la combinación perfecta para que todo funcione como todos queremos, esperamos y deseamos para el año que viene.
El año que viene a por el tricampeonato. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Ojalá Javi G, porque todos, toda la familia Renault desde el primero hasta el último y todos nosotros queremos que acompañen y tenemos muchas ilusiones puestas en todo ello. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Si R74, hoy cuando leí este artículo me acordé de tí, ya que precisamente ayer me hablabas de todo esto y hoy justo sale publicado, lo has clavado, es tal como lo dijiste :-)
Y esperemos que si vuele.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Si Garfield esto marcha y yo estoy más que deseando que empiece todo ya ya ya. Saludos

M.A.N.D. dijo...

Ya veo que ahora todo el mundo dice que fue buena idea y que cada vez se ve mejor el futuro del r29. Pero hace un par de semanas el 80% de los alonsistas deseaban verlo en Ferrari y decían que Renault era una mala opción. Lo del superordenador se dijo a principio de temporada y el resto ya se sabía de igual manera, no es algo que hayan destapado ahora. Lo que pasa es que un caballo negro ciega mucho a la gente. Ojalá Alonso y Renault estén por delante de Ferrari en 2009 y todos los que ponían a Alonso un mono rojo se coman sus palabras. Y todo apunta a que existe esa posibilidad. Sigo esperando a que llegue la descongelació de los motores, algo que para mí es muy importante de cara al 2009, más que el KERS o que la aerodinámica.
Saludos.

Ryoga dijo...

me ha prestado mucho leer las declaraciones del ingeniero.Confio en que trabajen duro durante el invierno para en Marzo tener el mejor coche.Yo confio en Renault,es gente muy profesional

F-1 A.L.C. dijo...

no sabía que el supercomputador de Mclaren era el más poderoso. estoy realmente ansioso para ver el aspecto de los nuevos bólidos

espero que la mejora del R28 este final de campeonato continue con un espectacular inicio de año en 2009.

pro_magicalonso dijo...

Ojo M.A.N.D. que en lo que respecta, hablo solo por mi porque no quiero meter a nadie en este saco, ya que habrá gente que no esté de acuerdo, yo no he cambiado un ápice mi deseo de verle en Ferrari algún día, ayer, hoy y mañana, pero como continuará con Renault y así lo ha anunciado, el mismo día que lo anunció yo dije que a partir de ese momento me olvidaba de las demás escuderías y solo tenía ojos, deseos buenos, ideas buenas y todo lo bueno que uno pueda imaginarse para Renault que era a partir de ese momento seguiría siendo mi escudería porque ahí está mi campeón y yo antes que nada soy Alonsista por encima de cualquier escudería, eso siempre.
Y por tanto como mis mejores deseos ahora solo son para Renault, para el R29 y que salga un supercoche para que veamos a nuestro campeón desde el principio de temporada luchando de tu a tu con los de arriba.
Por otro lado también dije que siempre apoyaría lo que él decidiera, él decidió la continuidad pues apostamos por esa continuidad a tope.
En cuanto al superordenador a principio de temporada no lo tenían que yo sepa, se notó el cambio cuando lo tuvieron.
Y estoy contigo en que ojalá que Alonso y Renault estén por delante, pero de todos, no solo de Ferrari. Y ojalá que sea así no hay cosa que más desee que verle delante de todos ellos.
En cuanto a la descongelación ¿pero no estaba ya?
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Y yo Ryoga, siempre han demostrado que son muy profesionales, así que yo confío ciegamente en ellos, además que si se desviaran lo más minimo ahí estaría nuestro campeón para pegarles un toque. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Eso parece F-1 A.L.C., yo estoy deseando con todas mis fuerzas ya empezar a ver algo de lo del año que viene.
Y ojalá que veamos un R29 como minimo como terminó el R28. Saludos

silvo dijo...

No nos olvidemos que Ferando fichó por Renault diciendo que sabían hacer un coche ganador, el Xtreme debería de estar funcionando desde Junio,Fernando ha encontrado equilibrio personal con Renault, yo desde luego le quiero en Ferrari para que empiece desde arriba pero, a partir del año próximo puede que no opine igual, desde luego lo que no quiero, de ninguna de las maneras, es que ande miagando a nadie, es el mejor y deben de querer tenerle, para que esté con ellos.

Esto pinta mejor que en 2004 cuando sorprendió con el campeonato de 2005 y yo estoy así:
:-). Saludos

pro_magicalonso dijo...

Yo creo que si también Silvo, que pinta mejor que en el 2004 o por lo menos eso es lo que quiero pensar de aqui a que empiece el campeonato, así como lo pensé el año pasado y el anterior y el anterior y lo pienso en todos, porque siempre quiero lo mejor para nuestro campeón y su escudería.
Saludos

davidlazaf1 dijo...

Yo confio 100% en renault y asi obtar por el mundial el proximo año,haber si aprobechan ese superordenador que tienen.Todo lo demas lo pondra alonso

Ani dijo...

Madre mía... ahora las noticias empezarán a llegar con cuentagotas... qué vamos a hacer casi medio año sin formula uno!!!??? a alguien se le ocurre un plan alternativo para los domingos??
MUAAKKK

pro_magicalonso dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Davidlazaf1. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Y tanto Ani y tanto yo ya tengo mono y no llevamos ni una semana sin F1, así que imaginate tantos meses, bueno nos quedan ahora los test de Barcelona en noviembre, después en diciembre los de Jerez, después en Enero que muchos equipos harán sus presentaciones y además tenemos otras competiciones de motor que para nada son igual que la F1, pero que también pueden ser buenas, lo malo es que el despliegue informativo no es para nada lo mismo y hay poquisimas noticias de todo.
Para los domingos está dificil la cosa. Besos

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".