lunes, 10 de noviembre de 2008

El efecto Alonso continúa vivo


La Fórmula 1 renació en nuestro país el día que Fernando Alonso empezó a despuntar. Necesitados de un ídolo lo encontramos en el asturiano y, obviamente, en sus dos títulos de campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006. Las victorias del español llevaron a más y más pasión y aunque en las dos últimas temporadas no haya habido recompensa alguna para Alonso, la fidelidad ha sido la nota predominante desde entonces.

El tirón del piloto español sigue empujando las audiencias televisivas, el verdadero barómetro que marca que la Fórmula 1 siga siendo un espectáculo de masas.

En cinco años, la ascensión ha continuado imparable, salvo pequeñas fluctuaciones propias de las aventuras y desventuras del asturiano. El seguimiento del Mundial de Fórmula 1 está intrinsecamente relacionado con los resultados de Fernando Alonso, por lo que en cuanto se ha visto relegado del podio los audímetros también se han visto afectados, aunque sólo ligeramente.

En la última carrera del Mundial de 2006, en la que Fernando Alonso rivalizó con el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher tuvo una audiencia media de 8.620.000 millones de espectadores y un 56% de ‘share’ para Telecinco. Además, otras 700.00 personas siguieron la carrera por TV3, así que de forma global, se alcanzaron 9,3 millones de espectadores y 60,6% de cuota. Aquella vez, Alonso partía como favorito y esa euforia quedó reflejada en las audiencias, recompensada con la proclamación por segundo año consecutivo del de Renault como campeón.

El año pasado, también en la última carrera con Alonso con algunas opciones para el título después de su via crucis en McLaren, pero sin ser el favorito, la audiencia quedó en 8.438.000 espectadores y el 57% de cuota de pantalla para Telecinco, a los que se sumaron los 657.000 que siguieron la carerra desde Catalunya por TV3. Entonces, se registraron 228.000 espectadores menos de una cita a otra.

También este año el descenso ha sido notorio, pero no notable. Pese a que la de este año fue la carrera más vista del Mundial con un 43,5% de cuota de pantalla y 6.808.000 espectadores, sufrió un descenso de 13,5 puntos y más de 1.600.000 espectadores con respecto a la misma cita de 2007. El dato, sin embargo, debe circunscribirse a la poca expectación entorno a Alonso, sin opciones para el título tras sus penurias en esta última etapa en Renault que han acabado por desenganchar a cierta parte de la audiencia.

Aun así, en el cómputo final de cifras son mayoría los telespectodores que se resisten a la atracción de la F1 desde que Fernando Alonso nos deleitara a todos con sus dos celebradísimos títulos mundiales. La sequía de estos dos últimos años han reportado, después de todo, un mínimo descenso cuando, de hecho, la audiencia media de esta temporada ha superado en 172.000 los espectadores en Telecinco desde 2006.

Los 2.982.000 de telespectadores que vieron durante el año 2006 la Fórmula 1 constrastan con los 3.154.000 que lo han hecho en 2008. Sólo la Televisión Autonómica ha notado el mazazo de no ver a Fernando Alonso campeón (con mayor preferencia entre los telespectadores catalanes por Telecinco) y ha visto descender desde ese tiempo en cinco puntos su cuota. Resulta curioso resaltar que el Gran Premio de Brasil de este año no figure entre los tres más vistos de TV3, después de haberlo sido en 2006 y 2007.

Sea como fuere, el interés por la F1 se mantiene después de todo pese a la mala temporada de Fernando Alonso y a las pocas deserciones entre los telespectadores. El Gran Circo parece haber encontrado su sitio en la parrilla, expectante ahora por lo que el piloto asturiano será capaz de hacer el año que viene, ahora que ha renovado su confianza en Renault para las dos próximas temporadas.

Con el nuevo cambio de reglamentación a la vista, la incógnita se cierne ahora en ver de qué manera progresarán las escuderías con especial interés, obviamente, en Renault y en, como siempre, en Alonso y su efecto directo sobre la Fórmula 1 en España.

Noticia del Sport
______________
Comentario
___________
En este artículo nos explica muy bien los números de audiencias y que la mayoría de ellos son debido a nuestro campeón.

A pesar de que este año no ha ido todo lo bien que pensabamos a principio de temporada como quiera mucha gente le seguimos de igual manera, creo yo que pocos deportistas pueden decir eso si los éxitos no le acompañan.

Así que guste o no, Alonso es mucho Alonso, aunque le cueste a mucha gente reconocerlo.

En lo que a mi respecta, tanto si Alonso está entre los primeros, como si está al final de la lista yo le seguiré a muerte como siempre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un campeón, en todo, hasta en esto, es un orgullo para nosotr@s que hemos estado ahí, y estaremos, a su lado, él lo sabe y nos lo agradece, sus gestos, para con la afición, cada vez son más notorios.

Yo personalmente, no me ha traido a la f1, pero sí a internet, y cada vez que estaba en momentos bajos, aparecían sus victorias, mejores tiempos los viernes etc..., jaja si parece que quiere que continúe por aquí, es muy grande. Gracias Fernando. Saludos

MAND dijo...

Es verdad que este año se ha visto más la F1 que en años anteriores, algo raro teniendo en cuenta cómo iba el r28 al principio, pero es de entender teniendo en cuenta que, como tú dices, Alonso es mucho Alonso, y además, la igualdad que hubo en pista este año hizo que todo fuese ás entretenido. Para mí, el factor clave de que haya crecido la expectación ha sido, a parte de Alonso y su nueva etapa, la lluvia en las carreras.
Saludos.

pro_magicalonso dijo...

Es el mejor sin ningunga duda Silvo, él ha traído mucha persona a la F1, a internet y a todo los sitios donde puedan salir cosas de él y eso poca gente lo consiguen. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Eso es Mari Carmen así pienso yo, ahí siempre estaremos.
Un abrazo y te deseo lo mismo a tí :-)

pro_magicalonso dijo...

Además M.A.N.D de lo que tú dices, además de eso yo le sumo que cuando más tenemos que estar con Alonso es cuando tiene años malos como este, porque cuando gana carreras y campeonatos es fácil apoyarle y estar a su lado, pero sin embargo la buena afición se demuestra en momentos como estos y aqui hemos estado como se demuestra por las audiencias que siguen estando en lo más alto y la verdad que yo me alegro muchsimo por él.
A mi me molesta mucho que por ejemplo como pasa en el fútbol,cuando el jugador gana y y marca goles o el equipo, pues son los mejores del mundo y todos felices, pero cuando un año viene mal dado, ese mismo jugador no marca tantos goles enseguida ya dicen que es un manta y le quieren retirar, y ese mismo jugador después vuelve a demostrar que sigue siendo bueno o lo que sea, pues eso me molesta, que cuando no gane enseguida la gente le retire su apoyo o enseguida la gente ponga en duda lo bueno que es y eso es lo que yo nunca haré con Alonso y por eso me alegro que las audiencias siguen diciendo que Alonso es mucho Alonso y no le damos la espalda nadie.
Saludos

Livy dijo...

La verdad es que pocos deportistas pueden presumir de mover masas tanto estando en la cima como cuando están en un peor momento...Muchas veces la afición es "egoista" sólo le interesa aquel que cosecha éxitos, no el que lo intenta o el que pasa un mal momento...Con Alonso está demostrado que eso no pasa.

pro_magicalonso dijo...

Si Livy, con Alonso menos mal que eso no pasa. Besos

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".