miércoles, 24 de diciembre de 2008

Una Fórmula 1 'impresentable' por culpa de la crisis económica

Ni un euro gastado en el estreno de los monoplazas

Se acabaron los fastos, el Circo del Sol junto a los monoplazas, los ágapes infinitos, el brillo y el dispendio a troche y moche. La Fórmula 1 será, aunque suene despreciativo, impresentable, pero no por la categoría de las escuderías, pilotos, ingenieros o mecánicos, sino porque las presentaciones al uso de la última década desaparecen y se sustituyen por simples puestas en marcha de los monoplazas en circuitos de pruebas.

Aún retumban los ecos de la fastuosa fiesta de presentación de McLaren Mercedes del 15 de enero de 2007 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Miles de luces de colores, fuegos artificiales de ensueño, actuaciones del Circo del Sol y de numerosos artistas y una factura de 4 millones de euros, 1,2 pagados por el Ayuntamiento de Valencia en una inmejorable campaña de imagen internacional de la ciudad y 2,8 millones pagados por el equipo de Ron Dennis, o eso dicen.

Toyota recurre a internet

En 2008 ya se bajó el listón y la presentación se pasó al espectacular Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, pero con gastos veinte veces menores. En 2009 todo quedará en casa. Es decir, será el vanguardista Centro Tecnológico de Woking, sede del equipo, quien albergue la presentación del MP4-24, sin bombo ni platillo.

Sin embargo, el caso más singular es el de Toyota. No habrá presentación propiamente dicha. Será virtual por primera vez en la historia de la Fórmula 1 y se hará a través de internet. No se gastará un euro en canapés, viajes de periodistas y vips u otras partidas que inflaban el precio de las presentaciones. El nuevo coche, el TF109, será lanzado el próximo 15 de enero a través de su página web y hasta cinco días después, el 20 de enero, no será puesto en funcionamiento. El circuito portugués del Algarve será el escenario para el debut del monoplaza del equipo nipón.

Renault, en Portugal

Renault, por su parte, se olvidará del despilfarro de 2007 en Amsterdam, con un espectáculo teatral impresionante y un millón de euros de gastos o la puesta de largo en París de 2009 con prensa de todo el mundo. En esta ocasión, se desplazarán con Fernando Alonso a la cabeza al nuevo circuito Algarve Motor Park, situado al sur de Portugal. El mayor gasto serán los 7.000 euros de alquiler diario. Algo similar hará Williams, que alquilará el Circuito de Portimao, con precios muy asequibles, y pondrá en marcha su FW31.

Otros que antaño festejaban a lo grande las presentaciones de sus monoplazas son Red Bull y su filial Toro Rosso, pero para 2009 no tienen ni fecha para presentar sus nuevos diseños. Sin embargo, Dieter Mateschitz, un loco de la imagen, parece que ha decidido entrar en la senda de la austeridad y no gastar ni un euro en champán o actos oficiales.

BMW y Ferrari siguen en su línea

BMW y Ferrari serán fieles a su estilo austero de los últimos años. En ese sentido no cambiarán su política. Ferrari dejará ver su monoplaza en Maranello a unos cuantos periodistas en tandas de 15 o 20, mientras la filosofía de eficacia de BMW, como buena empresa alemana, choca con los excesos de otros equipos, aunque sean uno de los más ricos de la plantilla. El BMW Sauber F1.09 será presentado oficialmente en el Circuit de la Comunitat Valenciana el próximo 20 de enero dando unas vueltas y punto.

Peores tiempos llegan para otros como como Force India, que de momento no tiene pensado ni hacer presentación oficial y que no pondrá en marcha sus monoplazas hasta marzo, jornadas antes de que comience la temporada. En círculos periodísticos comienzan a circular frases de pura chirigota, como que para ir a una presentación "hay que venir comido de casa" o “gastas menos que un equipo de Fórmula 1". Tiempos de crisis.

Noticia del Marca
________________
Comentario
___________
Si hay que apretarse el cinturón como dicen todos, pues nada se tienen que presentar los equipos con austeridad y no como lo hacían antiguamente que era un fiestorro de mucho cuidado, todo eso por el momento pertenece al pasado y mientras no se supere esta crisis así seguirá y quien sabe si algún día vuelvan a lo de antes.

Aqui en este artículo se explican como serán las presentaciones de los equipos que hasta este momento han dado fechas y lugares, porque por ejemplo como se dice aqui de Force India no se sabe si habrá siquiera presentación bastante tienen yo creo con llegar a tiempo al inicio en Australia.

A mi por supuesto la que más me interesa y que estoy deseando que llegue es la de Renault para ver ese R29 nuevo, con sus nuevos colores, la aerodinámica del año que viene y con nuestro campeón al frente.

En el enlace que pongo a continuación voy recopilando las noticias que salen sobre las presentaciones de los equipos.

6 comentarios:

silvo dijo...

Buena idea la del enlace, así podremos seguir las posibles presentaciones oficiales, aunque sean austeras.

Claro que deben de adaptarse a la situación económica, han disminuido drásticamente los ingresos, los que son constructores, están vendiendo muy pocos coches, así que hay que hacerlo por internet o cuando esté listo el coche para alguna prueba, no importa lo que importa es lo que tu dices pro_magicalonso que el coche , en concreto, el R29 sea lo bueno que esperamos y tengamos pelea desde el principio por el campeonato, lo otro lo pone la evolución del gran equipo de Renault y el mejpr evolucionador de coches de la parrilla, Fernando

Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

Renovarse o morir, así que a renovarse Silvo y adaptarse a los nuevos tiempos que corren ahora y por eso la austeridad de ahora por ejemplo Red Bull muy dada a las grandes fiestas aunque aun no ha dicho como lo hará parece ser que también se adaptará a todo esto. Es normal que se vendan pocos coches, esos son artículo no necesarios que es lo que primero la gente se quita para ahorrar.
Lo importante no es la presentación es el coche en si, que el R29 que es el que nos interesa salga bueno desde el principio que si es así nuestro campeón lo pondrá en primer lugar si o si. Un abrazo

Ruco dijo...

Está claro que esta crisis va a cambiar muchas cosas, sobre todo porque no ha hecho más que comenzar.
En fin, ya queda menos para la presentación.
Gracias por el enlace.

pro_magicalonso dijo...

Y tanto que si R74, lo malo es eso que dices tú, que no ha hecho más que comenzar y ya la cosa está como está, así que mejor ni pensar en lo que pueda venir.
De nada. Saludos y Feliz Navidad

Francisco Posse dijo...

Jo, no hay nada cerca de Madrid :)

La Crisis se ha convertido en excusa para todo. Antes, si decías que vaya forma de tirar el dinero, te decían que eso se amortizaba con publicidad, y ahora resulta que era eso, tirar el dinero :)

Un saludo, y felices fiestas :)

pro_magicalonso dijo...

No hay quien lo entienda eso es cierto Paco. Saludos y Feliz Navidad :-)

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".