domingo, 7 de diciembre de 2008

Mosley: "Una o dos escuderías más pueden abandonar la F-1"

Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), advirtió ayer que uno o dos escuderías más de Fórmula 1 podrían verse abocadas al abandono, tal y como le ha ocurrido a Honda, a menos que se produzca un recorte drástico en los gastos de casi 250 millones anuales que exige ahora la competición a cada equipo.

Un día después de que en Tokio se produjera la confirmación de que Honda pone en venta su equipo, Mosley detalló algunos planes de ajuste en el deporte más rico del mundo, que ahora se mueve al borde de la ruina por la crisis financiera mundial y la caída en la venta de vehículos. Estos planes podríponerse en marcha a partir de 2010, aunque los nueve equipos supervivientes ya han anunciado recortes para la próxima temporada.

Mosley está dispuesto a suprimir todas las inversiones en tecnología que no pueda ser aprovechada para mejorar los coches de serie. Según sus cálculos, un equipo podría correr un Mundial con un desembolso de entre 35 y 45 millones al año. La temporada pasada Honda ocupó la primera plaza en el ránking de gastos, con más de 360 millones. Esto supone un cambio brutal en la Fórmula 1, teniendo en cuenta que sólo el salario de Kimi Raikkonen se acerca a los 30 millones.

Mosley remitió una carta a todos los equipos comunicándoles que está en conversaciones con Cosworth con vistas a la construcción de un motor único para todos los equipos, que le costaría a cada uno alrededor de seis millones, una décima parte de lo que supone ahora. Sin embargo, los equipos tendrán la opción de construir su propio motor con las mismas especificaciones si así lo desean. Las escuderías deben contestar a la propuesta antes del próximo jueves.

"Los equipos están malgastando el dinero y esto no puede seguir así, porque uno o dos más se verán obligados a abandonar. Nosotros demostraremos que se pueden reducir los costes hasta los 35 o 45 millones anuales", dijo Mosley. La asociación de constructores está abierta a la negociación, especialmente después de que el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, calificara la marcha de Honda como "una llamada de atención".

Las escuderías están dispuestas a pactar una reducción en el número de entrenamientos anuales y también en el número de personas que acuden a cada gran premio. "No queremos estropear lo que les gusta a los espectadores. Pero si estás en un barco que se hunde, tú no te preocupas del color en que están pintadas las paredes, sino de encontrar un salvavidas".

Lo que no se sabe aún es si el plan llegará a tiempo de salvar a Toyota, otro de los equipos en dificultades, que ayer señaló que "por el momento" tiene un compromiso con la F-1. Ese comunicado sólo sirvió para aumentar las dudas sobre su posible abandono. Tras Honda, Toyota es el equipo que más dinero gasta, a pesar de no haber conseguido ni un triunfo en siete temporadas.

También hay temor sobre el futuro de Renault o BMW, marcas que han sufrido un desplome en sus ventas de vehículos y que podrían no soportar inversiones en la competición. El patrón de la marca francesa, Carlos Ghosn, es apodado Monsier Recortes.

El caso de Honda, no obstante, es singular, porque dispone de 750 empleados en la factoría británica de Brackley, cerca de Silverstone, una cifra superior a la de cualquiera de sus rivales, incluidos McLaren y Ferrari.

Noticia de AS
_____________
Comentario
___________
Bueno esperemos que este panorama tan negro que está pintando Mosley no llegue hasta esos extremos.

Ya Toyota dijo que seguiría y aunque aqui dice que eso pone más nerviosos, a mi la verdad que no.

Y en cuanto a Renault y BMW de las que se habla aqui, esperemos que no les salpique también a ellos.

Pero lo que está claro es que todos tendrán que tomar medidas y medidas creo yo que bastante duras, pero para eso están las escuderías para llegar entre ellos a un acuerdo, ya que mejor que ellos nadie sabe porque situación están pasando, ni Mosley ni nadie, así que deje a las escuderías proponer sus ideas que ellas sabrán que hacer para que esto no se desplome por completo.

8 comentarios:

silvo dijo...

Hay que recortar, no queda más remedio, jope ese dato de lo que gana Kimi que con el recorte sería parecido al presupuesto de una escudería es escalofriante, los recortes serán para todos me temo.

En cuanto a los anuncios de recortes ya ha anunciado McLaren un recorte del 50% por lo que se ve que todo el mundo está en ello y lógicamente ahí entro a darte la razón hay que consensuar con las escuderías las medidas a tomar,así serán más eficaces, debe de hacerse sin menoscabo del espectáculo, y mientras tanto a esperar que la economía se rehaga y que los macroeconomistas diseñen algo más estable para no pasar periódicamente por estos bajones ya que en ello no va solamente ganancias o pérdidas de dinero de los inversionistas, en ello va también nuesto sustento, nuestra vida al fin y al cabo.

Un abrazo pro_magicalonso

pro_magicalonso dijo...

Pues me temo que si Silvo, que si meten recorte tiene que ser para todos, no solo puede ser de personal, sino que también tendrá que ser de lo que ganan los pilotos, ahora, no se si eso podrán hacerlo, ya que hay unos contratos en los que ellos tendrán fijados sus sueldos y no creo que eso sea tan fácil tocar.
Como quiera el recorte cuesta dinero, porque si por ejemplo tienen que reducir a la mitad toda una plantilla, esos despidos costarán.
Yo es que pienso que como las escuderías mejor que ellos no sabe nadie como tienen cada uno su situación interna, con esto quiero decir, que lo mismo Mosley piensa que con el motor único se resuelve todo y no es así, que mejor los deje a ellos decidir, que entre todos y por su bien llegarán a un acuerdo común para todos.
De todo esto se hablará muchísimo antes del comienzo del mundial, digo de la crisis dentro de la F1, que haberla pues claro que la hay como en todos los sitios.
Saludos

Francisco Posse dijo...

¿No dicen que en tiempos de crisis quienes invierten en publicidad son los que se llevan el gato al agua? Pues en F1 pasará algo parecido. Hay crisis, pero también es un pretesto que se está poniendo en muchos lugares para recortar inversiones, F1 incluída.
Aunque hubiese un motor único los gastos serían los mismos ¿no? porque cada equipo tendría que desarrollarlo con sus ingenieros. De otra forma sería un atraso.

Un saludo

pro_magicalonso dijo...

Mosley yo creo que se quiere aprovechar de esto para seguir con su idea del motor único que no solucionará nada.
En cuanto a lo del motor único, si cada uno tendría que desarrollarlo con sus ingenieros pero me imagino que tendrían unas limitaciones, es decir cosas que no podrían ni tocar, etc, como pasa ahora con la congelación de motores, que no los pueden desarrollar mientras no les levanten eso.Además perdería todo la F1, todos iguales, pues vaya chiste tendría, para mi sería algo así como casi casi coches clónicos, es decir todo exactamente igual, menos el color que cada uno los pinta por fuera. Saludos

davidlazaf1 dijo...

Siempre paso esto escuderias pequeñas que se van y escuderias pequeñas que vienen max mosley si quiere bajar el presupuesto no hace falta todas las tontadas como lo del motor unico hay otras opciones antes cuando casi no habia limitaciones no pasaba esto.
saludos

Garfield dijo...

Que también Bernie piense en ganar menos dinero porque ellos quieren apretar todo menos su bolsillo. Un saludo

pro_magicalonso dijo...

Yo pienso DavidlazaF1 que deberían dejar a las escuderías decidir, por lo que digo, que mejor que ellos nadie sabe de sus problemas internos. Lo que pasa que ahora que tanto el quiere el motor único se agarrará a lo de Honda como a un clavo ardiendo para ver si aceptan al final su propuesta que no lo harán, porque la mayoría están en contra de eso.Saludos

pro_magicalonso dijo...

jajaja no creo que ni se le pase por la cabeza, mira como tiene a Canadá, que si él cediera un poco en sus pretensiones seguramente se podría celebrar ese GP pero claro quieren arreglar todo, pero sin que sus bolsillos se vean afectados, que es al fin y al cabo lo único que a Ecclestone le interesa. Saludos

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".