lunes, 8 de diciembre de 2008

Los sueldos de los pilotos, en cuestión


Realismo, catastrofismo o simple inquietud ante tiempos difíciles. La Fórmula 1 tiembla tras la deserción de Honda del 'Gran Circo' debido a la crisis económica. Las recetas son variadas. Llama la atención la reducción drástica de los sueldos de los pilotos que aconseja Max Mosley, mandatario de la Federación Internacional de Automovilismo, cuyo Consejo Mundial se reunirá el próximo viernes para abordar la crisis.

Moxley reaccionó tras la última reunión de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA), en la que las escuderías pidieron más tajada en el reparto del pastel millonario que reporta el espectáculo a la organización de Bernie Ecclestone y modificaciones en el reglamento de las carreras para hacerlas más atractivas.

La FOTA decidió también que en la temporada próxima los motores duren cuatro carreras en lugar de dos y que los ensayos sólo estén permitidos antes de la temporada.

Las recetas de Mosley

"Estamos todos en una nave que se hunde y los equipos se ponen a discutir sobre el color que debe llevar la cabina en lugar de buscar los botes salvavidas", criticó Mosley. "La propuesta de la FOTA se limita a reducir un 20% o un 30% el actual presupuesto de 200 o 300 millones. Con un motor y un cambio estándar se podría vencer el Mundial con un máximo de 50 millones de presupuesto por equipo", añadió el mandatario, que quiere imponer una mecánica común en la Fórmula 1.

La receta de Mosley no se detiene ahí: propone recudir los costos de producción en "de miles de piezas y elementos para obetener una milésima de segundo de ventaja" y de personal, porque no "se puede continuar con plantillas de 700 o 1.000 empleados", aunque opina que "quizá es más fácil que un piloto gane un millón de euros en lugar de 20 para evitar el despido de 500 personas".

Miedo al desplome

La salida de Honda, el miedo a un derrumbe total se extiende. "La cuestión es sólo quién será el próximo", advirtió pesimista el ex piloto Gerhard Berger, que hace poco vendió su participación en la escudería Toro Rosso, a la revista 'Der Spiegel' que aparece este lunes en los quioscos.

McLaren, el equipo del campeón mundial Lewis Hamilton, teme una drástica caída de los ingresos. Ron Dennis, jefe del equipo, cifró en el dominical inglés 'The Observer' que podrían reducirse de los 280 millones de libras a 175. El equipo tendrá que reducir costos para hacer frente al "inevitable descenso en 2010 y 2011", agregó Dennis.

"Los costos deben bajar antes de que otros constructores se sientan inseguros", advierte el ex piloto austriaco Niki Lauda a la publicación alemana 'Focus'. De momento quedaron nueve escuderías para la parrilla de 2009. Pero "una gran parte de los equipos se enfrenta a una cuestión de supervivencia", dijo Colin Kolles, hasta final de temporada jefe de Force-India, al 'Die Welt am Sonntag'.

Toyota y Renault, tambaleantes

Mercedes y BMW quieren seguir adelante como hasta ahora, pese a que la cifra de ventas de ambas empresas se hundió en noviembre y se tuvo que reducir la producción.

"No espero ningún hundimiento. Lo que espero es una fase difícil", dijo el jefe deportivo de BMW, Mario Theissen, al portal de Internet 'Motorsport-Total.com'.

Sin embargo, Toyota y Renault se consideran también equipos tambaleantes. En los pasados cinco años, Toyota gastó al parecer más de mil millones de euros (1.270 millones de dólares), pero hasta ahora el equipo con sede en Colonia-Marsdorf no ha conseguido ninguna victoria.

En Renault, según los expertos, expira el acuerdo con el patrocinador ING a final de temporada. Y parece más que dudoso que el consorcio financiero holandés, afectado por la crisis bancaria, prolongue el contrato.

Los años de las 'vacas gordas' en la Fórmula 1 pasaron a la historia. La época de las derrochadoras batallas de material con túneles de viento en constante funcionamiento, laboratorios de alta tecnología y fastuosas fiestas al borde del circuito se acerca abruptamente a su final.

Noticia de
elmundo.es
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Comentario
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Vamos a ver se sabe que se tiene que reducir gastos, pero que ahora no pretenda que los pilotos ganen 1 millón, yo pienso que él que gana 20, 25, 30 o lo que sea, se ha ganado ese sueldo con creces y si las escuderías lo pagan es porque es lo que valen.

Por otro lado vale que los pilotos tengan amor a la F1 como se sabe, pero para ellos también es un trabajo y cada vez que se suben a un monoplaza están jugándose la vida, así que yo sinceramente no veo mal lo que ganan.

De repente no puede poner a todos a ganar lo mismo y si eso no lo puede hacer, entonces los que ganan hoy en día 1 millón, 2 o algo por el estilo, que ganará el año que viene, 200.000 €, pienso que Mosley no se debe meter donde no le llaman y sino ¿por qué no se baja el sueldo él, que no creo que lo que gane en la FIA sea tres euros? que predique primero con el ejemplo bajatelo tú antes de pedir que los demás lo hagan.

Claro él ha reaccionado de esta manera a raíz de que la FOTA pida más participación en el pastel, cuando le quieren tocar lo suyo o lo de su amigo entonces reacciona, pues no, como dije arriba si queréis todo eso predicad con el ejemplo y primero bajaros los sueldos, después repartid más con las escuderías lo que se saca con todo esto y si no lo hacéis pues no exigan imposibles.

Además se piensa este que rebajar el sueldo es algo muy fácil, los pilotos tienen sus contratos que si se los quieren mover tendrán que negociarlo y no creo que nadie acepte algo así.

Y por otro lado, la mayoría de los pilotos ganan mucho más con patrocinios o publicidad que con sus sueldos, a ver si ahora Mosley cree que todos ganan 30 millones como creo que gana Kimi, esos sueldos tan grandes los tendrán 3-4 como mucho, Kimi, Alonso y Hamilton, el resto no son esos sueldos ni por asomo o eso creo.

Yo soy de la opinión que las escuderías son las que tienen que ver cuáles son las medidas que se tienen que adoptar, porque nadie mejor que ellos saben los problemas que tienen dentro de su propia casa, saben si pueden gastar más o menos.

Aqui se habla de que ING no parece probable que renueve con Renault y yo hace muy poco leí que si lo harían, así que a ver a cual de las dos noticias tengo que creer, pues nada a esperar a ver que pasa, pero sinceramente no creo que ING deje a Renault.

Todo esto es un polvorín que no sabemos en que acabará todo.

16 comentarios:

silvo dijo...

Yo he leido que ING no seguía, pero luego que sí y parecía definitivo, así que no se de donde salen ahora con que no.

Las medidas, que sin duda hay que adoptar, debe tomarse de común acuerdo como bien dices, no son nada fáciles implican muchos condicionantes como para que él solo sepa qué es lo más seguro, aparte del hecho en si de reducir gastos, por otra parte si todos reducimos gastos la crisis crecerá más ya que la falta de créditos y de dinero líquido para el consumo es la que más fastidia, en la crisis americana del 19 Ford decidió doblar los sueldos a sus empleados razonando: si no tienen dinero no se pueden comprar coche y fue un factor muy importante para paliarla ya que su ejemplo fue seguido por otros empresarios.

También tienes razón, así lo veo yo, en lo de los pilotos ahora mismo tienen que respetarles los contratos que ya tienen firmados y luego negociar con ellos ya que son los primeros interesados en que la f1 continúe, para los demás es solo una cuestión de inversiones y popularidad ( quizá) pero para ellos es la forma que tienen e ganarse (mucho, o menos mucho) su sustento.

No sé el sueldo que tiene Mosley pero si se que le alcanza para ciertos lujos, así que también puede, como dices, predicar con el ejemplo.

Hay que reducir gastos y las escuderías quieren entonces más participación en los beneficios que se generan, así también tendrían menos pérdidas, es la respuesta lógica a la crisis.

Han cambiado los condicionantes, hay que cambiar el contenido y dado lo que hay en juego, lo mejor es ir todos de la mano.

Un abrazo pro_magicalonso

pro_magicalonso dijo...

Si Silvo yo también leí eso que tú dices, primero que se iba, después que continuaba junto con la MM, por eso no se de donde sacan esto, así que tendremos que estar atentos a ver si salen más noticias al respecto, ya que sería una gran perdida para Renault que se les vaya ING.
Tal como has descrito la crisis estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pues si, me imagino que se terminará negociando con los pilotos, porque si reducen todo, tendrán que reducir en ellos, pero quien tiene que tomar la decisión son los equipos y los pilotos y nunca Mosley que él no tiene que decirle a los equipos lo que tienen que pagarles a los equipos, eso o bien que hagan como en la NBA que hay un tope máximo, entonces que ponga un sueldo tope máximo en la F1 y así todo el mundo entra por el aro y punto, que digo esto y no lo pondría yo, pero lo digo que si él quiere que les bajen el sueldo pues entonces que piense en otras medidas.
Exacto las escuderías quieren parte de lo que se genera, si se lo dieran tendrían menos pérdidas y por consiguiente la crisis quizás no fuera tan grande, pero claro Ecclestone y compañía se quieren llenar los bolsillos, que los demás tomen medidas pero ellos no poner nada de su parte, vamos que los demás la botella por el lado estrecho y para ellos la botella por el lado grande así cualquiera.
Un abrazo

Francisco Posse dijo...

Un poco lioso todo ¿no? Por un lado los equipos, que si por ellos fuera utilizarían un coche nuevo en cada carrera y piden que se les deje hacer mejoras constantes en los motores ¿Todo esto no supone gastar más?

Por otro lado, los pilotos no se ponen ellos los sueldos. Si un piloto ganaba 2 y de repente pidió 4, es porque en otro sitio le ofrecieron 4 o más. Los contratos están para cumplirse, y si hay que recortar gastos, por quién deben empezar es por el que ofreció los 4.

Un saludo

Pablo Estaben dijo...

Para escudería tener a Fernando Alonso es garantía de patrocinadores y si no mira en 2007 vodafone se fue de ferrari para acompañar a Alonso en mclaren por lo tanto yo creo que ING seguirá y si no estoy seguro de que habrá gante interesada

Unknown dijo...

son tres: Renault, Toyota, y WILLIAMS

a mediados de 2008, el equipo estaba en números rojos. casi al final de la temporada, tio Frank se quejaba de lo dificil que era conseguir patrocinio. la salida de la PETROBRAS no debe subestimarse, la petrolera probablemente sabia que habia posibilidad de la honda retirarse de la categoria, y aún asi decidió apostar en la escuderia nipona antes que seguir con Williams

pro_magicalonso dijo...

Si Paco, todo eso supone gastar más, pero por eso mismo yo digo, que dentro de su casa cada quien sabe lo que puede gastar y en este caso, cada escudería sabrá si puede gastar más o menos.
Lo de los sueldos pasa como el fútbol piden y si se lo dan es porque lo vale o por lo que sea, o bien están tranquilos en un sitio y viene el de al lado a tocar a tú puerta y te dice que te da el doble, entonces él se lo dice al club, en este caso escudería y si ellos pagan es por algo.
Exactamente los contratos están para cumplirse y eso me imagino que es lo que ellos exigirán y sino les tendrán que indemnizar, yo no se, pero lo de bajar el sueldo no lo veo una idea muy viable que digamos. Podrán poner sueldos bajos a los que entren nuevo o a los que tengan que renovar, pero los que tienen contrato en vigor se los tendrán que respetar, porque uno que gana 5 no va a permitir que se lo bajen a 1, eso creo yo.
El que les dió los 4 es el que tiene que buscar la solución cierto y es quien lo tiene dificil claro.
Pero por otro lado tampoco puede reducir de repente ponle tú, a la mitad la plantilla, eso al final repercutirá en los coches digo yo, si hay menos personas trabajando en eso se tiene que notar.
Cierto es que hay gastos que se pueden recortar como hace poco leí, no recuerdo el piloto que lo dijo, era un piloto probador, que decía que por ejemplo el no llevar un casco para cada carrera, es decir que si hay 18 carreras hacen 18, digo yo que un casco puede valer para muchas carreras.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Eso es PabloF1, por eso yo pienso que ING no se irá, porque sabe que tener a Alonso ahí les puede dar un título y mucho nombre a ellos, mucha publicidad, etc, es decir, que lo que invierten lo sacan con creces por el nombre de Alonso, que ya se ha demostrado más de una vez que las compañías que asocian sus nombres al de él, suben como la espuma.
En cuanto a la gente interesada haberlas hay seguramente pero es que ahora mismo nadie quiere invertir en esto, mira el traje de Alonso y Piquet, la franja azul oscura que tenían en el pecho, eso era para un patrocinador pero esa publicidad nunca pudieron encontrarla y es por eso, porque aunque interesados pueden haber mucho, ahora mismo la situación no está para invertir así a lo grande como es esto, eso es lo que pienso yo.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Si F1 A.L.C, esos tres y además yo leí en el blog de Lobato que Red Bull también podría tener problemas.
Pero porque invertiría petrobas en Honda si sabía o suponían que podía pasar esto? no lo veo muy lógico, me imagino que les ha pillado tan de sorpresas como a todos.
En Williams llevan tengo entendido 2 años con perdidas y pidiendo préstamos, así que la cosa está bastante mal, pero por el momento ellos dicen que siguen, al igual que Renault y Toyota, así que esperemos que eso sea así y puedan seguir todas, más Honda con un comprador e ir llevando la crisis como mejor se pueda hasta que se salga de ella.
Saludos

Pablo Estaben dijo...

eso no es correcto al 100% porque si recuerdas ese color es idéntico al del alerón trasero del R-28, no hay nada porque era lo mismo que pner Renault

pro_magicalonso dijo...

Es cierto PabloF1 lo que dices de que es el mismo color del alerón trasero, pero yo pienso que si hubieran encontrado otro patrocinador importante ahí lo hubieran puesto, esa es mi idea, que lo mismo me estoy equivocanco pero es lo que pienso, pero que quizás lo que tú digas es así, que era lo mismo que poner ahí Renault. Saludos

Desi dijo...

Hola Belkys! Que post más completo. La verdad que leyendo lo que dice Mosley,da miedo. Le veo un poco catastrofista , espero que no sea tan grave la situación como la pinta.
Por otro lado, lo de los sueldos. como dices tú yo creo que no es negociable porque se juegan la vida y es su trabajo. Que empiezen recortando los salarios de ls componentes de la FIA que seguro que les deben pagar mucho por sacar ideas estúpidas desde su despacho.
Creo que el camino sinceramente no empieza por los pilotos.
Bueno guapa a ver si me pongo a escribir pronto en mi blog.

Un besazoo

pro_magicalonso dijo...

Hola Desi, bueno ni caso a Mosley que yo creo que quiere meter mucho miedo para que al final se apruebe lo que él quiere que es el motor único.
Los equipos están diciendo que ellos continúan, por eso te digo que aunque hay crisis, que la hay, ellos sabrán mejor que nadie que medidas tomar para atajarla.
Totalmente de acuerdo contigo en lo de los sueldos, ellos tienen unos contratos, además que se están jugando la vida y por otro lado que no pretenda que todos ganen lo mismo porque no todos son iguales o tienen el misma categoría, porque es así, por ejemplo no se puede comparar a un bicampeón del mundo con uno que nunca ha ganado ni siquiera una carrera o que no ha puntuado o algo por el estilo y que por supuesto que si a esas personas le pagan lo que le pagan, es porque también lo generan en publicidad para el equipo, no da el mismo dinero en un equipo tener a Alonso que tener a Fisichella y que conste que no quiero meterme con Fisichella pero es así, es decir que el equipo con ellos no pierde. Y cuando menciono a Alonso digo lo mismo para los otros dos que yo he mencionado que tienen esos sueldos grandes que son Kimi y Hamilton que son campeones del mundo y eso tiene su caché también.
Si pero de eso ni habla, de sus sueldos esos ni tocarlos, por eso digo que prediquen con el ejemplo antes de dar ideas como estas.
Estoy deseando leer una de tus entradas Desi, siempre pero siempre desde que lo conocí son geniales, así como los cuentos de Merce que últimamente nada escribe y se echa de menos, de Ani no digo nada porque hace poco escribió. Un besote

Ruco dijo...

Lo de ING hace tiempo que está en el aire, sobretodo teniendo en cuenta que es uno de los bancos más afectados por la crisis, uno de esos que ha tenido que ser rescatado por el gobierno de su país. Sin embargo no se escuchan rumores de otros candidatos como el año pasado con Telmex, Telefónica, BBVA… Eso mosquea.
No sé si veremos más abandonos antes de la nueva temporada, pero da miedo leer que Renault está entre los candidatos. Yo confío en que la apuesta les salga rentable, dicen que en tiempo de crisis es cuando hay que arriesgarse. De todas formas si la crisis dura mucho, quizá no la temporada 2009, pero la 2010 si que peligra.

Boris dijo...

los pilotos de f-1 ganan el dinero que les corresponde del muchisimo dinero que generan.no creo que a nadie le tenga que importar lo que gana un piloto,cada escuderia sabra lo que puede hacer

pro_magicalonso dijo...

Si R74 eso si, por eso leí que no iban a seguir, pero al poco tiempo leí que si habían dicho que seguirían, así que ahora mismo no se que creer si es que si, o si es que no, con el tiempo se verá.
Pues si, pero esperemos que no pase, no me quiero ni imaginar que Renault podría abandonar, se me pone la carne de gallina solo de pensarlo :-(
Yo creo que el que se quede Alonso hará mucho para que la escudería no se vaya al traste, quizás si Alonso no siguiera con ellos, podría pensar que tendrían más riesgo, eso quiero llegar a pensar.
Por otro lado lo que dices del 2010 es cierto, pero para eso, ellos deben tomar medidas en este 2009 para ahorrar de cara al 2010 y por otro lado si Alonso gana el mundial eso ya es una buena motivación e inyección para seguir en el 2010.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Así se habla Ryoga, a nadie les interesa, porque seguramente el que gane 30 genera 60 y por eso su escudería se los paga, las escuderías no son tontas, no le van a pagar 30 si genera 1, eso es totalmente impensable, por eso Mosley se mete donde no le llaman.
Las medidas las tienen que tomar las escuderías y no Mosley. Saludos

 
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