martes, 23 de diciembre de 2008

El punto 'G' de la Fórmula 1


Los músculos que más debe trabajar un piloto de Fórmula 1 si quiere tener un futuro saludable en su profesión son los del cuello. En un monoplaza se sufre muchísimo en esa parte de la anatomía, ya que se sufren las llamadas fuerzas G o, lo que es lo mismo, la fuerza de la gravedad que se transmite a través de kilos de presión en esa delicada zona del cuerpo.

Hay que tener en cuenta que el airbag de un coche de calle salta a los 3G, mientras que en una frenada de final de recta y entrada en curva en F1 se viven hasta 5G y 3G en la curva. Para soportarlo, existen ejercicios específicos, aunque el mejor se realiza a través de una máquina ideada por Michael Schumacher y que Marc Gené, piloto probador de Ferrari renovado hace unos días, nos descubre en exclusiva, ya que la tiene en casa y practica con ella tres veces por semana a media hora por día.

El piloto catalán tiene una habitación dedicada a este artilugio, que es la clave para aguantar una dura carrera de F1: “El concepto de la máquina es muy sencillo, se trata de simular las fuerzas G laterales que un piloto tiene que soportar en las curvas, por eso debe de trabajar la parte del cuello que es la que tiene que soportar mayor esfuerzo para aguantar la cabeza.

Una buena preparación física

El funcionamiento en sí es bastante simple. Se ha recreado el asiento de un monoplaza con volante y junto con unas poleas y unas pesas a los laterales, que van atadas al casco, permite poder trabajar los músculos del cuello. Juntamente con una buena preparación física los pilotos estamos preparados para aguantar una carrera, si no los frenazos bruscos hacen que la cabeza se desplace violentamente y eso puede provocar cefaleas, pérdida de visión o lesiones cervicales”.

Lograr una mayor resistencia en el cuello es vital. “Si no tienes fuerte el cuello es muy posible que en una brusca deceleración puedas llegar a soportar hasta 30 kilos de presión y puedes hasta marearte. No hay que descuidar esta parte de la preparación física y con esta máquina se consigue recrear a la perfección estas duras situaciones de carrera”.

De hecho, en determinados momentos un piloto de Fórmula 1 puede llegar a perder la visión a causa de una fuerza G. Es lo que se conoce como visión negra. Las aceleraciones antero-posteriores (acelerar-frenar) son peores que las laterales (las que se sufren en una curva). Los frenazos bruscos hacen que la cabeza se desplace violentamente y eso puede provocar cefaleas, pérdida de visión o lesiones cervicales muy serias”.

Gené sufrió hasta 6G

Gené sabe lo que significa experimentar las fuerzas G de manera brutal, ya que a los bruscos frenazos que desdibujan todo el cuerpo en cada final de recta o en cada trazada de curva, él supo lo que es vivir hasta 6 G en un brutal accidente en la curva Porsche de Le Mans cuando llevaba el prototipo de Peugeot de las 24 Horas de la mítica prueba. Se estrelló a 270 kilómetros por hora, sintió hasta 6 G: “Fue fortísimo, creía que me quedaba en el sitio, el impacto fue brutal pero creo que la buena preparación física fue fundamental para superar ese accidente”.

Quien sí que conoció de cerca la extrema fuerza de la gravedad fue Robert Kubica. El piloto polaco de BMW se estrelló a casi 300 kilómetros por hora en el Gran Premio de Canadá de 2007 y llegó a sentir 7,5 fuerzas G, o lo que es lo mismo, más que la de un caza de combate que llega a 3.000 kilómetros por hora.

Noticia de Marca
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Comentario
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En este reportaje Marc Gené nos descubre como desafiar las fuerzas de la gravedad, el piloto lo que más tiene que trabajar es el cuello, Gené lo tiene bastante fácil con esta máquina ya que la tiene en su propia casa y con ella practica; es una máquina que deberían tener todos los pilotos, porque ellos tendrán en sus respectivas escuderías algo parecido, pero en sus casa como Gené ya no se yo porque esta en concreto fue ideada por Shumi.

Aqui nos explica bien como va todo, el artículo se me hace muy interesante, por ejemplo como dice aqui que en determinados momentos un piloto de Fórmula 1 puede llegar a perder la visión a causa de una fuerza G, es lo que se conoce como visión negra, o que los frenazos bruscos hacen que la cabeza se desplace violentamente y eso puede provocar cefaleas, pérdida de visión o lesiones cervicales muy serias.

Y después nos hablan de lo duro que son otros deportes, esto si que es duro lo que tiene que soportar un piloto y eso que aqui solo se habla de una parte de lo mucho que ellos aguantan.

19 comentarios:

silvo dijo...

Llegan a soportar hasta 5 o 6 G, eso es muy duro, por eso deben de trabajar el cuello, muy necesario,En cuanto a la maquinita la tendrá por ser provador de Ferrari, la tendrán todos los de la escudería, cesión de Schumi pienso.

En cuanto a los síntomas imagínate pro_magicalonso que se quedan sin visión a esas velocidades y con más coches en las cercanías,necesitan un cuello musculoso y duro.

Un abrazo

M.A.N.D. dijo...

Qué susto me has dado. Cuando leí lo del punto G en mi blog, pensé que ibas a hablar de otra cosa, no sé, una borrachera de Kimi, una nueva orgía de Mosley...pero bueno, ya veo de que va ahora.
Hace un tiempo oí, no sé si eran los de telecinco, hablar de fuerzas G y la verdad es que mucha idea no parecían tener, pues oía cifras enormes, no recuerdo la cantidad, pero burradas que matarían a cualquiera. Me sorprende ver que el de Kubica fue de 7'5, ya que eso a quienes afirmaron lo que acabo de decir les parecerá un golpecito, pero bueno, quisiera yo saber dónde están los límites en esto de las desaceleraciones.
Saludos.

pro_magicalonso dijo...

Pues si Silvo es impresionante lo que llegan a soportar. Fijate en el cuello que tiene Alonso, es grandisimo. Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

jajajaja jajajaj jajajaja lo que me has hecho reir M.A.N.D, tanto que no atino ni con el ratón jajajaj por las risas jajajaj muy bueno si señor muy bueno.
Y en cuanto a lo de las desaceleraciones también a mi me gustaria saberlo. Saludos

J. ARCE dijo...

Con ese titular no pude evitar leerlo. Técnicamente es impresionante lo que aguantan estos tíos(poprque aquí de momento sólo corren tíos). Lo único comparable(incluso lo supera por mucho)es un avión de caza o una nave espacial. Eso para darnos cuenta de cómo es llevar un F1.

Fotopaco dijo...

Para que luego se rían de por qué Alonso no encuentra corbatas :)

¡FELICES FIESTAS!

Manuel Ángel Gil dijo...

Es muy interesante esta noticia de Marca, no obstante, creo que tiene alguna laguna. Creo recordar algunos accidentes, sobre todo en los coques frontales con muros, como uno que tuvo Massa no recuerdo donde, donde se llegaron a las 30 G's de desaceleración. Así que el límite humano es una cosa tremenda. Creo que calculamos excatamente esa aceleración en el foro. A ver si encuentro el post y os lo indico.

Un saludo.

Manuel Angel

http://magonf1.blogspot.com/

Manuel Ángel Gil dijo...

Esta muy bien el artículo. No obstante, ha habido accidentes, sobre todos los que son coches frontales contra el muro, al que la deceleración que sufren los pilotos están en torno a las 20 o 30 G's. En el foro lo calculámos una vez, a ver si encuentro el post y os lo paso.

Un saludo compañero...

Manuel Angel

http://magonf1.blogspot.com/

Mari Carmen dijo...

Hola :) Venía a desearte unas felices fiestas y un 2009 lleno de cosas lindas, para ti y los tuyos.

Y, en fin, que ya queda menos para ver a Fernando :)

Abrazos y felices fiestas para todos.

Garfield dijo...

Necesitan tener un cuello muy musculoso para aguantar todo esto. Un saludo

pro_magicalonso dijo...

jjajaj J. ARCE, me río porque a M.A.N.D también le llamó la atención el titular, llama la atención es verdad.
La verdad que si es impresionante lo que aguantan, tú lo dices muy claro aqui, que lo único comparable y que le supera es un avión de caza o una nave espacial, ahí es nada, con estos datos se nota lo que tienen que aguantar. Saludos

pro_magicalonso dijo...

jajjaj eso eso Paco :-) Saludos y FELICES FIESTAS para tí también y todos los tuyos.

pro_magicalonso dijo...

Hola y bienvenido Manuel Angel Gil, la verdad que los datos que das son impresionantes.
Si lo encuentras claro que me encantaría leerlo, gracias de antemano. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Muchisimas gracias Mari Carmen, lo mismo te deseo a ti que tengas una Muy Feliz Navidad y próspero año 2009, tanto para ti como para todos tus seres queridos. Gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo muy fuerte

pro_magicalonso dijo...

Por eso es lo que más trabajan, necesitan tenerlo de hierro, como decía Paco un poco más arriba y despues se ríen cuando Alonso no encuentra corbata :-)
Saludos Garfield

davidlazaf1 dijo...

Esta gente esta hecha de otra pasta resistir tantos g cualquiera de la calle no creo que diera mas de 10 vueltas a un circuito sin resentirse.
saludos

pro_magicalonso dijo...

Totalmente de acuerdo DavilazaF1, desde luego que si hicieramos eso nuestro cuello lo iba a notar y bastante. Saludos

Pablo f1 dijo...

necesitan mucha preparación y lo de las 6g de gene es impresionante

pro_magicalonso dijo...

Y tanto que necesitan mucha preparación, muchísima. Saludos Pablo F1

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".