lunes, 15 de diciembre de 2008

El KERS, una de las grandes apuestas de Max Mosley, nace muerto

Uno de los grandes planes de Max Mosley para modernizar la Fórmula 1, intentar favorecer los adelantamientos e ir adecuando las mecánicas a las energías alternativas a la categoría reina, parece haberse estancado, por no decir que ha fracasado estrepitosamente.

El famoso KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) en el que los principales equipos llevan trabajando varios meses y en el que se han dejado un dineral en desarrollo, parece que sólo va a ser utilizado por BMW en 2009. Las dos principales escuderías por presupuesto e historial, Ferrari y McLaren, no han probado la pasada semana en Jerez el nuevo sistema que aprovecha la energía inercial que se produce en la frenada y se acumula en una batería para hacer funcionar posteriormente un motor eléctrico cuando el piloto lo solicita desde el volante.

Ni Ferrari ni McLaren

Ferrari ya no lució el pontón especial que usó en Barcelona hace tres semanas y en el que iba alojado el KERS. Por su parte, Pedro de la Rosa rodó con un coche que lo llevaba montado, pero sólo como elemento pasivo, es decir, nunca se puso en marcha.

Uno de los principales problemas es que pesa unos 50 kilos, su ubicación es complicada y altera el equilibrio de pesos de todo el monoplaza, elevando además el centro de gravedad. Robert Kubica, piloto del único equipo que sigue adelante con el proyecto, vio el jueves como el KERS de su BMW se desplazó, rompió el chasis y estuvo apunto de perforar el tanque de combustible, lo que hubiera podido ocasionar un incendio de terribles consecuencias. A pesar de ello, BMW está desarrollando un sistema similar para sus coches de calle y parece que por motivos de imagen continúa adelante, al menos de momento.

Habrá uno estándar en 2010

Otro de los grandes impedimentos para que los equipos sigan invirtiendo es que dentro del plan de choque de la FIA para reducir costes se contempla la posibilidad de un KERS estándar, idéntico para todos los equipos, como ya sucede con elementos como la centralita electrónica. Ésta será también una tendencia para partes como frenos o transmisión. Por ello nadie parece dispuesto a hacer un esfuerzo tan importante para un KERS que podría tener sólo un año de vida y pasar a ser ilegal.

Desde Mercedes se quejaban la pasada semana en este sentido. Norbert Haug, vicepresidente de la división deportiva, afirma que el KERS "supone un tremendo gasto y si se desistiera supondría un ahorro en el presupuesto para motores de al menos el 25 por ciento. Dada la actual situación financiera sería aconsejable aparcarlo y retomarlo más tarde".

También sentaron mal en Ferrari las palabras de Mosley diciendo que era un síntoma de "desidia" que los equipos afirmen que "es muy difícil desarrollar el KERS. No me imagino a Colin Chapman (el fundador de Lotus) diciendo algo así". Montezemolo le contestó que la dificultad estriba en los millones que hay que desembolsar para que funcione.

Noticia de Marca
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Comentario
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Bueno según el diario Marca, por el momento parece ser que al final nadie se decide claramente por el KERS exceptuando a BMW, si tanto la FIA quería ahorrar esto era una de las cosas primeras que tenía que haber quitado o parado y más si supuestamente en el 2010 se va a estandarizar, porque eso quiere decir, que ahora mismo los equipos se andan gastando un dineral para después nada.

Vamos a ver si esto sigue así y las escuderías se deciden a no ponerlo como ya dijo en su día Toyota que empezaría el mundial si el, para BMW va a tener las dos caras de la moneda para ellos solitos, es decir, la cara si les sale bien la jugada y con esto logran arañarle algo a los demás equipos o la cruz si le da más problemas en lugar de beneficios como puede llegar a suceder, sinceramente pienso que si BMW lo llega a poner solos ellos se está arriesgando demasiado a tirar por la borda otra temporada.

Ya veremos que pasa, si se deciden al final a usarlos todos menos Toyota como ya dijo o bien se quedan como están ahora.

2 comentarios:

silvo dijo...

Evidentemente, el kers no interesa ahora mismo, está poco evolucionado, hay que solucionar la distribución y lastre que significan 50 kilos de más etc.., criticábamos a Flavio por no haber empezado su desarrollo y ahora se demustra que ha acertado, aunque sea de chiripa, para el año siguiente será estandar, lo tenían que haber decidido así desde el principio y se beneficiará también Renault de su desarrollo, si ni McLaren ni Ferrari lo van a usar será por algo, las medidas nuevas necesitan un riempo para llevarse a cabo.

Un abrazo pro_magicalonso

pro_magicalonso dijo...

Exactamente Silvo, no interesan pero como es un caprichito de Mosley pues eso si que no lo quita con tanto ahorro. Los pilotos grandes como Kubica o Webber son los que peores lo pueden pasar.
Bueno esperemos que sea así, porque aun no está confirmado que estas escuderías no lo vayan a tener, pero desde luego que si no lo tiene Renault no creo que lo tenga Ferrari, ya que las dos escuderías se lo hacía si no me equivoco la misma casa.
Las cosas no pueden ser como pretenden Mosley y su gente, yo digo esto y así se hace, porque todo lleva su tiempo y el KERS en particular desde el principio dio problemas con eso del corrientazo que le pegó a un mecánico de BMW, así que no es un sistema fácil.
Vamos a ver en que termina todo esto.
Un abrazo

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".