jueves, 4 de diciembre de 2008

El cambio más radical de la F-1


La Fórmula 1 se enfrenta a un drástico cambio, que llega con carácter inminente y claras discrepancias de los principales actores. Se aspira a tener una Fórmula 1 más emocionante, más ecológica y más económica. Y todo ya a partir de 2009.

El objetivo está marcado, pero no el camino. Tanto las escuderías, como la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), como el propietarios de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, están lejos de alcanzar un acuerdo. La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) se reunirá el miércoles para seguir debatiendo el futuro de la categoría. Ocho días más tarde, en Montecarlo, la FIA presentará las novedades.

Los cambios que se preparan

1. EL FACTOR COCHE: Las enormes modificaciones en las reglas de la aerodinámica y la vuelta de los neumáticos sin perfil ('slicks') están dando quebraderos de cabeza. "Las cartas se están barajando de nuevo. Cualquier sorpresa es posible", opinó el director deportivo de BMW, Mario Theissen. "Casi todo será trastocado. No creo que nunca antes haya habido cambios de tanta magnitud", dijo el jefe de ingenieros de McLaren y miembro del grupo de trabajo de investigación, Paddy Lowe.

Se espera conseguir más ataques en pista, pero los resultados están por ver. "No tenemos un punto de referencia de dónde se encuentran los otros", dijo el piloto de BMW-Sauber Nick Heidfeld después del primer test. Algo es ya seguro: los prominentes alerones traseros y delanteros no garantizan precisamente la estética de los coches.

2. EL FACTOR EMOCIÓN: Para que exista mayor acción en la pista se podría cambiar el sistema de propulsión. La FOTA discute, según el portal autosport.com, un nuevo método de clasificación para el sábado. Todos los bólidos partirían con la misma cantidad de gasolina y después de cada vuelta se eliminaría al último en cruzar la línea de meta. Los seis pilotos más rápidos pasarían a una nueva ronda en la que se jugarían la "pole".

Como premio se podría ofrecer dinero, incluso puntos para el Mundial. En contra de esta idea se manifiesta Ecclestone, que apuesta por el sistema de medallas para los tres primeros. El piloto que al final de la temporada tenga más medallas de oro, gana el mundial. El británco aseguro que tiene a todos los equipos de su parte. Theissen, el hombre de BMW, lo contradice: "Esa afirmación fue muy apresurada" .

3. EL FACTOR COSTES: Desde hace años el presidente de la FIA, Max Mosley, aboga por introducir medidas de ahorro en el circuito, y con la llegada de la crisis ha amumentado la necesidad de reducir los gastos. Primeros resultados: esta temporada los motores deberán aguantar tres en lugar de dos carreras. Los costos de producción de los elementos de propulsión deberán de bajar de 25 a 6 millones de dólares. Mosley y Ecclestone se decantan por el motor único, ante el rechazo general de los constructores. El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo, avisó de las posibles consecuencias: "Entonces sería hora de pensar en la retirada".

4. FACTOR MEDIO AMBIENTE: El sistema híbrido KERS será una de las medidas ecológica para la próxima temporada. Los coches transformarán la energía de frenada en potencia de propulsión. El desarrollo del sistema no está maduro en muchos de los equipos. Todavía es una incógnita si todos los equipos llegarán a la salida del mundial el 29 de marzo en Melbourne con el KERS en funcionamiento. "Sería mejor que lo hubiéramos retrasado un año. Todos, menos BMW, estaban a favor", se quejó el director deportivo del equipo Renault, Flavio Briatore, en la revista 'auto, motor und sport'.

Noticia de elmundo.es
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Comentario
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Se esperan muchos cambios para el año que viene, a ver en que acaba todo esto. Aquí en este artículo lo intentan explicar más o menos. Medidas que algunos equipos no apoyan.

Difícil es que se pongan de acuerdo por ejemplo en lo del motor único que ya han salido varias voces en contra de ello.

Alguna medida se ha puesto para propiciar supuestamente el adelantamiento cuando ya hemos he leído que por mucho que pongan seguirá más o menos como hasta ahora, él último que lo dijo fue Alonso ayer con estas declaraciones: “No creo que vaya a haber más adelantamientos con el KERS. Los límites a los que la Fórmula 1 ha llegado van en contra de la física. Si el de delante lo hace siempre bien, es imposible adelantarle", más claro el agua.

A mi se me hace hipócrita por parte de estos que mueven todo el cotarro de la F1, que quieren reducir costes con algunas normas como estas cuando después hacen un premio nocturno como el de Singapur, si a eso se le llama ahorrar pues que bien.

En lo del sistema de clasificación ya di mi opinión al respecto en su día, no veo que con eso haya igualdad, sino todo lo contrario, porque para mi lo que vale son las estrategias de los equipos de poner más o menos carga en la clasificación, si ahora todos llevan la misma pues siempre los de arriba, los más rápido se van alzar con los primeros puestos y yo no creo que a eso se le pueda llamar igualdad.

Y de las medallitas ya ni hablo porque es una reverenda estupidez de Ecclestone.

14 comentarios:

Ruco dijo...

No lo dudes ni un momento, lo que quieren los magnates de la F1 es ganar más dinero.

pro_magicalonso dijo...

Ahí le has dado R74, eso es lo único que les interesa realmente. Saludos

silvo dijo...

En cuanto a la aerodinámica, todas las investigaciones conducente a esos apéndices para una recondución del aire y mejor aprovechamiento del flujo del mismo al garete, ahora volvemos a los 80.

No me parece más emocionante, las ideas sobre la calificación y la búsqueda de la igualdad no debe de llevar a la pérdida de la estrategia ya que ésta una, si no la que más,de las emociones de la f1.

El factor costes es evidente que debe de tenerse en cuenta pero habrá otras formas de conseguirlo sin restar tanta emoción, el motor único no es deseado por todas las escuderías, a Fernando no le hace gracia, la duración se amplía bueno, habrá que hacer motores más fiables.

Yo al Kers le veo a la larga como algo que puede dar una potencia que inteligentemente empleada puede dar juego, claro que dentro de lo posible, dadas las limitaciones físicas de adelantamiento, pero esa potencia extra usada en el momento oportuno por un piloto inteligente puede dar juego, claro que ahora mismo es más un engorro.

Creo que hay formas de apretarse el cinturón que no rebajen tanto el espectáculo.

Saludos

Francisco Posse dijo...

Muchos equipos han "descubierto" que arriesgando pueden subirse al cajón auque sólo sea en una carrera y eso les da más publicidad que quedando el 14 toda la temporada. Eso es bueno para el espectáculo, pero resta muchos puntos a los equipos punteros, que a fin de cuentas son los que mandan :)
Todo lo que pueda darle emoción a las carreras hasta el final, bienvenido sea. Seguro que habrá muy pocos cambios.

Un saludo

pro_magicalonso dijo...

Pues si Silvo, estamos yendo para atrás, estoy de acuerdo con tus palabras y como dices al final que hay muchas formas de apretarse el cinturón que no rebajen tanto el espectáculo.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Paco es cierto lo que dices y si pusiera el sistema de clasificación que ellos quieren evitaría eso, pero sinceramente yo prefiero la emoción como hasta ahora y que los equipos punteros pues entonces que se pongan las pilas en sus estrategias, porque de eso se trata al fin y al cabo de una estrategia para tratar de ganar una carrera o salir de la pole, etc.
Por ejemplo el año pasado Barrichello quizás no hubiera subido al podio en Gran Bretaña si no hacen la estrategia que hicieron en esa carrera y ahí pues tienes razón, porque al subir Barrichello le ha restado puntos a otros equipos punteros, por eso te digo que los punteros pues entonces que se pusieran las pilas, porque sino con esto para mi lo que hacen es dormirse ya que saben que con ellos nadie puede y todo sería siempre lo mismo.
Cambios en cuestión de adelantemientos y cosas por el estilo no creo que vayan haber muchos más.Saludos

Anónimo dijo...

Son muchos cambios en una sola temporada y no me extraña que todo sea una incognita, yo apoyo cualquier cambio que favorezca el espectaculo. Un saludo

Desi dijo...

Bueno desde luego que la estética no es el punto fuerte pero oye, lo que importa es el interior jeje.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo. Espero que no sea un intento solo de llenarse los bolsillo y que de verdad sea por la F1.

Un besoooo guapa

pro_magicalonso dijo...

Pues si Garfield, por eso tengo tantisimas ganas de que empiece ya todo, primero por ver en acción a nuestro campeón y segundo para ver en que depara tanto cambio.
Yo también apoyo los cambios que den más espectáculo, pero siempre y cuando eso no perjudique a los demás, beneficiando claramente a unos pocos.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

A mi lo que me interesa es el interior Desi y quien lo lleve, es decir nuestro campeón, la estética es muy rara viéndolo ahora, pero nos acostumbraremos a eso.
Un besote

josemari dijo...

A la estética del coche nos vamos a acostumbrar.
A lo que no creo que nos acostumbremos es a lo de las medallas,si se establece.
Siempre estaríamos echando cuentas si fuesen los puntos...
Ojala y no lo pongan en marcha.
Salu2

pro_magicalonso dijo...

Es cierto Peña Alonso La Perla, yo a la estética me acostumbraré, pero a las medallas grrrrrrrr espero que no lleguen a eso. Saludos

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas impresionantes de que vuelva el circo. Creo que el Kers será muy determinante, y que tanto cambio solo beneficiará a aquellos que son buenos pilotos. ¿Te suena alguno? Comienza por "Fer".

Un abrazo azul.

pro_magicalonso dijo...

Y yo Francisco y yo, van a haber tantos cambios que estoy deseando ver como va todo.
Ummmm "Fer" creo que si me suena de algo, ¿podría ser uno del que dicen que es el mejor piloto de la parrilla actualmente, que es bicampeón mundial de los años 2005 y 2006 :-) y que ganará su tricampeonato en el 2009 con el R29? me suena a que es ese.

Saludos

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".