martes, 2 de diciembre de 2008

"Nuestro único objetivo es ser campeones"


Poneros todos en la foto y así lo resolvemos rápido". Rodeado por un centenar de trabajadores de ING Direct en su sede central de Las Rozas, la figura de Fernando Alonso se queda reducida a una cabeza en medio de miradas de entusiasmo. Minutos antes el ovetense presentó elautobus.org, una iniciativa solidaria con la colaboración de UNICEF, y mostró un optimismo ilusionante sobre sus posibilidades y las de su Renault en el Mundial 2009.

¿Qué ha contado Briatore sobre el R29 para convencerle?
Todos estamos muy ilusionados con el año que viene y él también. Está claro que Flavio es el primero que se ilusiona. Ya se ilusionó hace dos años, con un coche que no iba, y el año pasado, que tampoco. Así que no sé si es una buena noticia que se ilusione con el R29 (se ríe). Flavio es alguien único y da fuerzas y ánimos al equipo, pero a veces lo que dice o deja de decir no tiene importancia.

¿Le pueden venir bien para su pilotaje los neumáticos lisos?
Creo que sí. Con los neumáticos nuevos todos partimos de cero y eso puede venir bien. Los compuestos Bridgestone rayados de los dos últimos años eran bastante especiales y había ciertas dificultades que nunca he dominado. En la frenada eran muy delicados y agarraban poco en línea recta, ya fuera en frenada o en tracción. Había que acelerar antes a mitad de curva aunque el coche culeara un poco. Era una conducción muy diferente a los Michelin de 2005 y 2006. Que se hayan ido ya definitivamente es bueno para mí.

En 2008 comenzó con un autobús naranja que terminó bien, ¿por qué piensa que esta vez Renault sí llegará a tiempo?
Por las nuevas reglas. Todos empezamos de cero. La aerodinámica es nueva para todos y hay bastantes piezas iguales para todos. La parte central del morro y el alerón trasero. No se permite la aerodinámica en los pontones, no hay mucho partido que sacarle. El KERS no influirá tanto y lo llevamos igual varias escuderías, fabricado por la misma marca. Y respecto al motor, con la congelación todos están más o menos igual y lo mismo nosotros podemos mejorar algo que los demás no. Nos puede venir bien. Partimos de cero y no habrá muchos equipos por detrás. Ferrari y McLaren esta vez no tienen la ventaja acumulada de otros años. Eso te da más confianza. Estarán delante, seguro, pero ojalá nosotros podamos plantarles cara.

¿Está tranquilo con su equipo respecto al KERS?
No será tan importante, Toyota piensa no llevarlo, y no me preocupa porque se están haciendo bien las cosas en el equipo. Está perfectamente acoplado al R29 y no está dando ningún problema a día de hoy en los test de fiabilidad. Es el mismo sistema de otras cuatro escuderías. Hay equipos que lo están probando en el coche antiguo y no les va a dar mucha ventaja. No nos preocupa que lo prueben porque en el monoplaza nuevo debe ir en otra zona distinta a la que está colocado en los actuales híbridos.

¿Su objetivo será mejorar 2008 o ganar el título?
Las dos cosas. Hay que mejorar este año, porque la primera mitad del año fue bastante regular. Después de ganar dos años el Mundial, rozarlo en 2007 y acabar bien el pasado no puedo permitirme empezar pensando que no voy a ganar. Mi motivación y la del equipo es ser campeones del mundo y no hay otro objetivo que no sea eso. En diciembre el objetivo es claro, después lo iremos adaptando en función de cómo vaya el año.

Flavio también ha dicho que usted se irá en 2010 si el coche no gana... ¿Está de acuerdo?
No, yo ahora sin empezar aún no valoro ninguna posibilidad para 2010. Voy a intentar ser campeón en 2009. El año pasado las cosas no salieron bien, pero no fue motivo tampoco para irme de Renault. Las cosas se hicieron como tenían que hacerse. Fue un equipo serio en ese sentido y con el que me sentí muy a gusto trabajando.

¿Qué opina de las medallas de Bernie? ¿Puede haber más adelantamientos en 2009?
No estoy del todo a favor, pero sería igual para todos y lo importante es ser campeón con el sistema que sea. No es del todo justo porque castiga la regularidad. Eres campeón del mundo si tienes más medallas de oro y, si se impone, habrá que aceptarlo e intentar ganar con ese sistema. Quizá haya más adelantamientos, pero seguirá siendo extremadamente difícil porque los F-1 son tan competitivos que superan los límites de la física y, si el de delante no falla, es físicamente imposible adelantar.

¿Ayudará a adelantar mover el alerón delantero dos veces por vuelta?
El coche nuevo ya tiene instalada esa posibilidad de levantar el alerón delantero un par de veces cuando vas pegado a otro monoplaza. Se ha creado esta norma para facilitar los adelantamientos, pero el coche va tan mal pegado al de delante que tampoco será decisivo subir dos o tres grados el alerón. Tampoco dará más punta. Eso sí, habrá que tocar siete u ocho veces los botones del volante por vuelta, y esa es una distracción mayor. Sobre todo en Mónaco, que bastante tienes con mirar hacia delante.

¿Tiene ganas de subirse ya al nuevo coche?
No, estoy tranquilo. No me agobio porque sé que el Mundial empieza más tarde que nunca, a finales de marzo y cuanto más tarde saques el coche y lo tengas a punto, mejor. Los coches que van bien a principios de febrero los copian todos. De hecho, el monoplaza que estrenaremos el 20 de enero no tendrá nada que ver con el de Australia. Allí llegaremos con lo mejor que tengamos, que es lo que cuenta.

¿Le desilusiona el retroceso técnico de la Fórmula 1?
Llevamos varios años así. No lo comprendo demasiado bien, de coches con diez cilindros y casi mil caballos de potencia en 2005 (gratificante para el piloto) y otros con todo tipo de ayudas, se está pasando a todo lo contrario. La F-1 debería ser el banco de pruebas de los coches de serie.

¿Se iría con Lewis Hamilton en su viaje al espacio?
(Se ríe). Primero, como ha salido publicado no me lo creo hasta que no vaya de verdad.

¿Con qué éxito deportivo español de 2008 se queda?
Son muchos. Yo como amante del ciclismo veo irrepetible ganar Tour, Giro y Vuelta. Y no se habla tanto de ellos.

¿Le gustaría el motor único?
Esa para mí ya sería la gota que colmaría el vaso.

¿Se plantearía entonces la retirada de la competición?
Sería para pensárselo, sí. Pero no creo que se vaya a llevar a cabo. Sólo habría un motor único para los equipos que no puedan fabricárselo.

¿Cree que correrá Pedro de la Rosa en Force India?
A ver si este año es el definitivo. Cada pretemporada siempre está a punto de subirse. Este año vuelve a existir la posibilidad y veremos si se materializa.

Noticia de AS
_____________
Comentario
___________
Nos habla de todo un poco, de los cambios del año que viene, de Renault, etc….

Tiene las ideas muy claras y como bien dice nuestro campeón no se puede permitir el lujo de comenzar el mundial sin pensar en que puede ganarlo, así pensamos todos, que será tú tricampeonato.

El dice que tanto McLaren como Ferrri no tendrán la ventaja acumulada de otros años y eso es bueno, porque aunque se supone que tienen que estar arriba, también los que vienen detrás como Renault pueden plantarle cara como él quiere que sea.

Está clarísimo su punto de vista sobre tanto cambio, las medallas ni de lejos y en cuanto al motor único le preguntaron si llegado el caso se plantearía dejar la F1 y dijo que si, pues si yo estaba antes de estas declaraciones de nuestro campeón, totalmente en contra del motor único, ahora después de oírlo estoy muchísimo más en contra, porque él tiene pensado estar en la F1 unos 8 años más como nos había dicho el año pasado y si con el motor único podría darse el caso de que se retirara antes de lo que pensaba, pues sinceramente como alonsista no puedo apoyar una medida que podría retirar a la persona que más admiro en todos los sentidos, así que espero que esa medida no siga para adelante, él dice que no cree que se lleve a cabo, así que menos mal y en cuanto a las medallas y que Bernie para apoyar él mismo su idea había dicho que todos los equipos estaban de acuerdo, aquí se ve claramente que no es así, resultaba imposible que todos los equipos estuvieran de acuerdo con una norma que solo puede favorecer claramente a priori a dos equipos.

Habla de Pedro muy bien, se nota que se llevan superbien y eso me gusta y como la mayoría de nosotros quiere ver a Pedro el año que viene corriendo en la F1, ojalá que lo consiga.

Tiene clarísimo lo que quiere el año que viene y es el mundial y que yo recuerde el año pasado no hablaba así de claro, sin ir más lejos el sobre en el que Lobato le hace escribir la posición en la cual piensa que acabará el mundial, el año pasado puso 5º, es decir, que desde el principio tenía muy claro que el R28 no sería campeón y ahora todas las declaraciones que nos llegan de miembros de Renault, desde Alonso hasta Briatore todas son en el mismo sentido y es que pueden ganar el mundial del año que viene, por lo menos con ese tipo de declaraciones me tranquiliza porque se ve que están tranquilos y confiados en sus posibilidades, ellos nunca se mojan tanto y esta vez lo están haciendo y mucho así que por algo debe ser y yo pienso que es porque realmente ese R29 estará desde la primera carrera luchando por el mundial.

Sobre el KERS está muy tranquilo, dice que varias escuderías lo llevan igual así que no habrá diferencias, yo se que Ferrari y ellos lo llevan igual, pero no se quien más. Vuelve a hablar de lo de la congelación y a día de hoy todavía no se si están congelado o descongelados los motores, estoy hecha un lío con eso.

Esto que nos dice: "el monoplaza que estrenaremos el 20 de enero no tendrá nada que ver con el de Australia. Allí llegaremos con lo mejor que tengamos, que es lo que cuenta". Lo tienen todo más que pensado, no quieren dar ni una pista de lo que es el R29.

Como siempre grandes palabras de Alonso que yo resumiría en dos palabras TRANQUILIDAD y CONFIANZA si tranquilidad o confianza de cara al 2009 porque se les ve así y eso nos quieren transmitir a toda su afición, así que como ellos tenemos que ser
tod@s igual de positivos porque el 2009 volverá a ser el año de Alonso y de Renault.

13 comentarios:

Garfield dijo...

Se respira muy buen ambiente por todos los lados, no dudo ni un instante que el año que viene Renault será una de las escuderías que estará luchando por el mundial y ojalá lo gane Fernando. Un saludo

silvo dijo...

Es cierto, está más que ilusionado, está esperanzado, sabe que su coche será bueno, desde el principio.

Los lisos siempre se le han dado bien, el Kers es saber situarlo, así que Rendueles y demás no fallar en su ubicación.

La aerodinámica es más parecida a los de los años 80 y el motor debe de ser más fiable ya que debe de durara más, él lo sabe, conoce los plazos de que disponene pero confía en una escudería que ha sido capaz de hacer un coche campeón con él en ella, y están todos implicados como demuestra la evolución enorme del pasado ejercicio.

En cuanto a Flavio piensa que habla de más al principio de las temporadas pero yo le he visto callado cuando no iban bien las cosas por lo que pienso que también cree en el éxito de este año.

Hace una defensa que me encanta, del ciclismo ya que se ha conseguido, este año algo histórico que no ha recibido el suficiente reconocimiento, Giro, Tour, Vuelta y Olimpiadas va a ser muy difícil que vuelva a producirse.

Es bueno que sepamos, con claridad que desea lo mejor a Pedro, se ha convertido ( Pedro) en lo único de McLaren que aprecia.

Tenemos ilusión pero me parec muy fundada

Saludos

MAND dijo...

Para mí es la entrevista más aclaratoria de lo que llevamos de pretemporada. Alonso ha querido dejar bien claro que en Renault las cosas van bien, y eso es muy bueno. Creo que no hace falta añadir nada más, simplemente que el tema de de la Rosa lleva tiempo sin oírse y eso parece que puede jugar a favor de Fisichella y Sutil de cara al 2009. A ver si como dice Fernando por fin es el año de Pedro.

pro_magicalonso dijo...

Ojalá que sea así Garfield todos lo estamos deseando. Saludos.

pro_magicalonso dijo...

Así es Silvo, eso es lo que yo veo o deduzco de sus palabras y de las de Briatore, el año pasado yo no lo veía así.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Saludos

pro_magicalonso dijo...

A mi M.A.N.D, me infunde mucha tranquilidad las palabras de Alonso
Y el tema Pedro la verdadd que yo lo veo dificil, como lo dije en su día, pero hasta el final hasta que no nombren oficialmente a sus pilotos tendré ciertas esperanzas, aunque se que son pocas las posibilidades.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Bueno Mari Carmen es que admiramos a la misma persona :-) (tenemos gustos comunes) yo abrí este blog por Alonso, me alegro que te sirva para estar al día con lo relacionado con nuestro campeón.
Y te contesto yo...pues si ya podríamos estar en primavera y que empiecen ya las carreras :-) estas esperas son eternas y eso que estamos teniendo algunas noticias de él.
Aqui aun no llueve pero lo va hacer en breve ya que está el cielo negro.
Un abrazo y tapate bien, que no solo es la lluvia sino también el frío que está habiendo, aunque como ya dije en el blog de FotoPaco, me encanta el frío :-)

josemari dijo...

Con lo prudente que es Fernando hablando de resultados y se pone como objetivo el mundial...
Muy bien lo tiene que ver para decir eso.
Desde luego que nos da mucha moral y tranquilidad de cara a 2009.
Seguro que nos lo vamos a pasar bien.
Salu2.

Boris dijo...

me encanto la entrevista,alonso siempre habla claro.se le ve ilusionado de cara a 2009 y eso es bueno

pro_magicalonso dijo...

Pues si Peña Alonso La Perla Torrijos yo opino lo mismo que tú, yo lo veo claramente luchando por el mundial.
Y tanto si lo gana como si no (que lo va a ganar) eso si vamos a pasarlo siempre superbien con él.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Exacto Ryoga, se le ve muy ilusionado de cara al 2009 y eso es muy bueno, el año pasado yo para nada lo veía así.
Saludos

Desi dijo...

A mi también me da mucha tranquilidad la verdad. No se porque pero tengo unas buenas vibraciones AHHHHHH que empieze ya que tengo ganas de que ganemos el tricampeonato:D

Por cierto, yo tampoco me iría cn Hamilton al espacio ¡Que áhí no hay salida! jaja

Muaks Belkys gracias por ponernos tantas cositas

pro_magicalonso dijo...

Entonces estamos igual Desi, la verdad que yo con sus palabras estoy bastante tranquila.
jajajaja con Hamilton ni a la esquina me iría yo jajjaja. Un besote y gracias a ti :-)

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".