sábado, 13 de diciembre de 2008

Cambios en la Normativa


El Consejo Mundial de Deportes de Motor ha acordado las siguientes medidas para reducir costes en la Fórmula Uno.

Los cambios propuestos tienen el acuerdo unánime de los equipos de Fórmula Uno, que han desempeñado un papel importante en su desarrollo.

Los más importantes son la prohibición de las pruebas durante la temporada en 2009, el suministro de motores a bajo coste, la prohibición de los calentadores de neumáticos y el repostaje para 2010.


2009

Motor

  • La vida del motor se doblará. Cada piloto usará un máximo de ocho motores por temporada más cuatro para pruebas (Por tanto, 20 por equipo).

  • Límite de 18.000 rpm.

  • La normativa de tres carreras votada el 5 de noviembre sigue en vigor.

  • El coste de los motores para los equipos independientes será aproximadamente el 50% del precio de 2008.

  • Se ha llegado a un acuerdo unánime para la lista de cambios propuestos para el motor Renault para 2009; todos los demás motores seguirán sin cambios. Las pruebas comparativas no serán necesarias.

    Pruebas

  • No se realizarán pruebas durante la temporada excepto en la sesión del viernes de Gran Premio.

    Investigación aerodinámica

  • No se utilizará el túnel de viento a una escala de más del 60% y 50 metros/seg después del 1 de enero de 2009.

  • Si los equipos lo acuerdan, se propondrá a la FIA una fórmula para equilibrar la investigación en túnel de viento con la investigación CFD.

    Actividad en fábrica

  • Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, según las leyes locales.

    Fin de semana de carrera

  • El personal se reducirá gracias a varias medidas, incluyendo compartir información sobre los neumáticos y el combustible, lo que eliminará la necesidad de "vigilantes".

    Espectáculo deportivo

  • Se está realizando un estudio de mercado para conocer la reacción del público a varias ideas nuevas, incluyendo posibles cambios en la calificación y la propuesta por la sustitución de los puntos para los pilotos por medallas. Las propuestas se someterán a la FIA cuando se conozcan los resultados del estudio de mercado.

    Nota: Se estima que estos cambios para 2009 ahorrarán a los equipos de constructores aproximadamente un 30% de sus presupuestos en comparación a 2008, mientras el ahorro para los equipos independientes será aún mayor.

    2010

    Tren de potencia

  • Los motores estarán disponibles para los equipos independientes por menos de 5 millones de euros por temporada y equipo. Podrán ser suministrados tanto por proveedores independientes como por equipos de constructores, con garantía de continuidad. Si es de un proveedor independiente, el acuerdo se firmará antes del 20 de diciembre de 2008.

  • Ese mismo motor seguirá usándose en 2011 y 2012 (no habrá nuevo motor para 2011).

  • Sujeto a que se confirme que es posible, todos los equipos utilizarán la misma transmisión.

    Chasis

  • Se preparará una lista de todos los elementos del chasis y se tomará una decisión sobre cada elemento respecto a si seguirá siendo un diferencial de rendimiento (un elemento competitivo).

  • Algunos elementos que sigan siendo diferenciales de rendimiento se homologarán para la temporada.

  • Algunos elementos seguirán siendo diferenciales de rendimiento pero usarán materiales baratos.

  • Los elementos que no sean diferenciales de rendimiento se obtendrán o fabricarán de la forma más económica posible.

    Fin de semana de carrera

  • Sistemas de telemetría y radio estandarizados.

  • Prohibición de calentadores de neumáticos.

  • Prohibición de purga mecánica de neumáticos.

  • Prohibición de repostaje.

  • Posible reducción de la distancia o duración de carrera (se propondrá después del estudio de mercado).

    Actividad en fábrica

  • Mayores restricciones sobre la investigación aerodinámica.

  • Análisis completo de las instalaciones de fábrica con vistas a la propuesta de mayores restricciones sobre las instalaciones.

    A más largo plazo

    La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidad de un tren de potencia totalmente nuevo para 2013, basado en la eficiencia energética (obtención de más trabajo con menos consumo de energía). La normativa se preparará para garantizar que la investigación y el desarrollo de ese tren de potencia suponga una auténtica contribución al transporte por carretera con consumo de energía eficiente.

    Es probable que un Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) sea un elemento muy significativo de un tren de potencia con consumo eficiente de energía en el futuro. A corto plazo, el KERS forma parte de la normativa de 2009, pero no es obligatorio. Para 2010, la FOTA está estudiando propuestas para un sistema KERS estándar. La FIA espera las propuestas.

    Se adoptaron varias modificaciones más para la normativa técnica y deportiva de 2009 y 2010.

  • Noticia de F1-Live.com
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    Comentario
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    Bueno se sabía que habían llegado a un acuerdo, se sabían que habría cambios, pero faltaba por saber cuales y que tantos cambios eran y la verdad que no son pocos.

    Una cosa que me gusta es que lo que propuso Renault respecto a su motor lo han aceptado, esto quiere decir que podrán meterle mano y sabiendo como Renault desarrolla los motores nos espera una muy buena temporada con Alonso y su R29.

    Por otro lado penso que si han permitido a Renault hacer modificaciones en su motor es porque lo que dijo Alonso hace muy poco tenía toda la razón del mundo, como siempre y recuerdo aqui sus palabras que fueron las siguientes: “en los datos que baraja la FIA el motor Renault está claramente por debajo” y estoy segura que lo han hecho por eso, sino me juego todo y más, que no hubieran aceptado como lo han hecho por unanimidad, así que era algo que se le debía a Renault para estar en igualdad con el resto.

    Las medidas del 2009 en general eran medidas que se esperaban aunque son fuertes, pero se esperaban.

    En cuanto a las medidas del 2010 yo espero que la cosa cambie y que no se apliquen todas, porque por ejemplo yo no estoy de acuerdo con lo del repostaje, porque eso se parece más a la GP2 que otra cosa, así que espero que se cambie, así como lo de la prohibición de calentar los neumáticos, hasta ahora yo creía que la mayoría de las escuderías sino que todas estaban en desacuerdo con eso, pero veo que estaba equivocada, pero bueno como son medidas para el 2010 me imagino que se podrán cambiar según vaya el panorama, por supuesto que se podrán cambiar para bien, pero también para mal.

    Ahora salen con que están haciendo un estudio de mercado para ver que opina el público con lo de las medallitas o los cambios en la calificación, pues yo le diré lo que opino yo que ya lo he dicho varias veces, que Ecclestone coja todas sus medallas o las compre en un todo a 100 y empapele su casa con ella y se deje de ideas estúpidas como esas. Y respecto a lo de la calificación que se dijo, sigo pensando lo mismo y es que no me gusta como la quieren poner y que prefiero mil veces como está ahora y si las cosa funcionan para que cambiarlas, solo por los antojos de Ecclestone, que según se levanta así quiere manejar todo, que aunque él sea el dueño, nosotros somos los seguidores y sin los seguidores por muy dueño que él fuera no haría nada.

    Y eso si medidas, medidas y medidas, pero el KERS que es carísimo como ya lo han dicho los equipos ahí sigue, vale que no sea obligatorio pero es que eso lo sabíamos, pero como es una de las cosas de Mosley pues claro eso ni tocarlo, si de verdad quisieran ahorrar tanto sería una de las cosas que deberían dejar aparcada para un futuro, pero no para el año que viene.

    El año que viene aparte de todos los cambios que habrá en el coche, tendremos todos estos, la verdad que a mi se me hacen demasiados pero bueno, si los equipos lo han aceptado por algo será, así que le tendremos que dar un pequeño voto de confianza y que de verdad funcione como dicen.

    10 comentarios:

    silvo dijo...

    En cuanto al motor me parece bien que se limite el número de ellos, eso es un ahorro neto y claro que trabajen en su fiabilidad, pero se rebajan las revoluciones, estaban congeladas en 19.000 a 18.000 tendrán menos potencia. menos mal que Renaut ha sido autorizada a evolucionar el suyo ya que Flavio estima en 4 décimas la pérdida por no haber evoluciondo a tiempo, con respecto a Ferrari.

    El Kers, no es obligatorio para el próximo año, en este Kers se ha ido dinero también, deberían de haberlo estudiado todas las escudería juntas o haberse auxiliado de la Champ Car.

    Limitan los túneles de viento, obligan a los fabricantes a cerrar durante seis semanas al año sus factorías y rebejan el número de personas de las escuderías que estarán presentes en los Grandes Premios, medidas algo lógicas en periodos de crisis pero que efectarán a la evolución de los mono plazas ( las primeras de este párrafo) de forma importante y la última ¿ qué es que ibn muchos más de los necesarios?.

    El motor único no ha sido rechazado, hay posibilidades de implantarlo en el 2010 e incluso que los fabricantes actuales entren en la posibilidad de ser ellos los suministradores.

    Se reunificarán las transmisiones, radio y tele fonía, bueno esto está bien si no hay espionaje.

    Lo de las dichosas medallitas no se implantan, de momento se va a consultar, que pregunten a la afición y sabrán pronto la respuesta.

    Harán carreras más cortas, sin repostajes y sin cambio de neumáticos, esto si que es una vía para que la f1 pierda emoción, los repostajes son usados estratégicamente por las escuderías para poder adelantar a los rivales ya que en pista es tan difícil, hay circuitos que es casi imposible, esto no parece beneficiar al espectáculo, que los carguen menos, un depósito más corto y así tendrán que para en boxes y no arruinarían el espectáculo, que si no va a ser más importante la calificación del sábdo que la propia carrera, en cuanto a los neumáticos que no los cambien pero que exijan al fabricante único que sean menos degradables.


    Un abrazo pro_magicalonso, tengo prisa que stoy empatado en el Nou Camp jajaja

    pro_magicalonso dijo...

    Si Silvo lo del motor está bien, pero tienen que ser muy pero que muy fiables porque sino se puede perder mucho ahí, estos entrenamientos que hizo Alonso en Jerez estuvieron probando precisamente creo que eso del motor, de que hiciera el kilometraje que supuestamente hará y a tope, para ver su fiabilidad, se fueron contentos de aqui de Jerez, así que por ese lado bien por parte de Renault.
    Creo que ahora Renault si que tiene una gran oportunidad de ponerse arriba del todo, eso más, nuestro campeón que ya sabemos como se las gasta esto cada día huele más a tricampeonato :-)
    Yo por eso digo lo del KERS tenían que haberlo parado y más si se anda hablando que en el 2010 sea estandar pues entonces para que gastarse un dineral ahora, lo veo un gasto totalmente innecesario.
    Bueno todo va afectar a todos y por el momento no se salen con la suya del motor único.
    Si hacen eso del repostaje será una GP2 a lo grande, esperemos que no lo lleven a cabo, porque eso es para el 2010
    Suerte y que gane el mejor :-)
    Un abrazo

    Boris dijo...

    muchisimas propuestas,habra que ver si al final todo se cumple.a mi tampoco me gusta lo referente al repostaje,eso deberian dejarlo como esta ahora.
    y tampoco me gusta eso que dice de posible reducción de la duración de la carrera.

    MAND dijo...

    Lo del motor de Renault es que cuando se decidió congelar los motores, Renault lo hizo muy pronto y los demás equipos pudieron hacer algunos pequeños cambios, que, según Briatore, como dice Silvo, estarían en cuatro o cinco décimas. O sea, que más de eso no se mejorará, pero ya es bastante. De todas formas recordemos que Renault redujo dichas décimas con aerodinámica, algo que en 2009 será está´ndar, con lo que el avance de Renault puede no ser el que todos pensamos. Lo que yo quería, y supongo que todos, era la descongelación de motores para que los equipos pudiesen acercarse a los caballos de Ferrari y McLaren, algo que Renault NO podrá hacer, ya que sólo podrá modificar mínimamente el motor. Recordemos también que dicha norma afecta también a Red Bull, que lleva motores de la marca frncesa del rombo. Esperemos que el r29 pueda ser un gran coche de todas formas, y que el trabajo que llevan tanto tiempo haciendo dé sus frutos.
    Sobre el 2010, no te preocupes que seguro que aún cambiarán muchas cosas, como siempre. No veo a la F1 con carreras de 30 vueltas.
    Saludos.

    pro_magicalonso dijo...

    Si eso Ryoga, por mi yo quitaría varias, lo del respostaje para mi es ir para atrás, pero allá ellos, si con eso piensan que ganan en espectaculo pues no se.
    Ni a mi, si 2 horas se me pasan volando imaginate menos tiempo :-( en fin que tendremos que esperar para ver en que acaba todo esto.
    Saludos

    pro_magicalonso dijo...

    Pero eso es mucho no M.A.N.D. yo lo veo muy pero que muy bien, aunque solo fueran 2, el caso es ganar y no perder. Lo que dices tienees razón en todos, pero yo pienso que si Alonso está tan optimista es por algo.
    Si queriamos esa descongelación, pero si fuera así, también igual que acercarnos podíamos que no,ya que Ferrari se podía alejar aun más o McLaren ¿no crees?
    Y sobre el 2010 queda mucho y espero que no todo se lleve a cabo, porque la F1 en una carrrera a 30 vueltas, pues ni tú ni nadie la vemos, eso no es F1, por lo menos para mi.
    Saludos

    Ruco dijo...

    Bueno, esta claro que lo del motor de Renault es una excelente noticia, parece que cuentan con ellos para el año que viene, ejem...

    pro_magicalonso dijo...

    ejem digo yo también R74 :-)
    El año que viene que tiemblen.
    Saludos

    Francisco Posse dijo...

    Menos revoluciones, menos motores... Al final acaban todos con un taxi :)

    Habrá que esperar a ver si los abandonos no se cargan la mitad de las carreras. Ahora una rotura es algo "inexperado" y tiene su cosa, pero si se convierte en algo cotidiano es dejarlo todo al azar.

    Un saludo

    pro_magicalonso dijo...

    jajjaaj pues si Paco casi casi jajajaj todos en taxi :-)
    Saludos

     
    Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".