martes, 25 de noviembre de 2008

Las medallas de Bernie cambiarían doce títulos


En sus 59 ediciones, el vencedor del Mundial de la Fórmula 1 siempre ha sido el piloto más regular. Ir sumando más puntos que el resto a lo largo de las pruebas que conforman el calendario aseguraba el título al finalizar el año. Pero la propuesta de Bernie Ecclestone, sustituyendo el actual sistema de puntuación por la entrega de medallas a los tres primeros, puede cambiar la forma de afrontar las carreras de los pilotos.

Esa necesidad de ser regular ya no haría falta. Lo fundamental pasarían a ser casi exclusivamente las victorias parciales, ya que el campeón sería el que más medallas de oro (triunfos) lograra a lo largo de la temporada. La decisión de modificar la forma de puntuación para 2009 debe tener la aprobación de la FIA y de las escuderías, pero siendo idea de Ecclestone difícilmente no saldrá adelante.

Indagando en la historia de la F-1 sobre qué habría pasado con el sistema olímpico que quiere implantar Bernie, se comprueba que hasta en doce ocasiones el campeón hubiera sido distinto. El último caso, este mismo año. Hamilton logró cinco victorias por seis de Massa, por tanto, el brasileño tendría su primer título.

De los otros once casos, hay situaciones dignas de mención. Los grandes beneficiados serían, sin lugar a dudas, Nigel Mansell y Jim Clark, que contarían con dos campeonatos más en su respectivo palmarés, mientras que el gran perjudicado sería Nelson Piquet, que pasaría de ser tricampeón a no tener ningún título.

Otro caso curioso es el de Alain Prost, ya que estaría inmerso en cinco casos. En dos perdería un Mundial, pero en tres saldría favorecido. Es decir, El Profesor sería pentacampeón. Y el caso más relevante, el de 1981. El piloto francés acabó quinto en la general, pero con el sistema de las medallas habría ganado. En el lado contrario estaría el campeonato logrado en 1982 por Keke Rosberg. El padre de Nico conquistó su único entorchado ganando una solitaria carrera en toda la temporada. Con la propuesta de Bernie, el finlandés habría terminado en la sexta plaza.

Analizar qué sistema es más justo es relativo. Quizá la regularidad deba imperar para decidir el campeón, pero también la búsqueda incesante del triunfo aumentaría la emoción, incluyendo la necesidad de provocar más adelantamientos. Como ejemplo sirve el reciente certamen. Al GP de Brasil llegaron empatados Hamilton y Massa con cinco victorias y dos segundas plazas cada uno. Es decir, ambos pilotos tendrían que haber buscado sin remisión la victoria, en vez de que el británico pudiera jugar con las posiciones y apurar hasta el quinto lugar final que le dio el número uno.


Noticia de AS
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Comentario
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Vaya por delante que el sistema de las medallitas que quiere implantar Ecclestone se me hace totalmente injusto para la mayoría de los equipos y pilotos.

El dice que con eso se busca que el piloto luche más por la victoria y yo le digo desde aqui, que desde el primero hasta el último piloto de la parrilla cuando salen a la pista estoy segurísima que salen con la idea en la cabeza de ganar, pero por ejemplo no podemos comparar nunca un Ferrari o McLaren con un Force India.

Para mi un caso claro es Fernando Alonso, el mejor piloto del mundo, no lo digo yo, lo dice todo el mundo, además que claro que también lo digo yo porque así lo considero, él con uno de esos dos coches hubiera subido al podio en muchas más carreras de las que subió esta temprada, pero ya vimos lo que sufrió a lo largo de toda la temporada con el R28 hasta que el coche fue minimamente competitivo, entonces empezamos a ver a nuestro campeón en acción tanto es así que en las últimas 8 carreras fue el que más puntuó y subir al podio solo lo hizo en tres ocasiones, vamos Bernie si eso es justicia anda ya.

Este sistema solo quiere premiar a dos escuderías y al resto que le den, así de claro lo veo yo, solo espero que las escuderías no voten eso a favor ya que va en contra de ellos claramente, con este sistema la regularidad no vale absolutamente para nada, las estrategias tampoco, solo vale el salir a ganar y hacer todo lo posible porque así sea.

Sin ir más lejos como bien dice el artículo este año con este sistema Hamilton no hubiera sido campeón, Hamilton no es que sea santo de mi devoción y eso todo el mundo lo sabe, pero en la última carrera usó la calculadora y la cabeza para proclamarse campeón, no fue a por el podio y ganó, de la otra manera hubiera tenido que ir a muerte por la victoria y yo creo que con esto lo que veríamos serían muchos más accidentes ya que habrían pilotos que irían como locos a por el triunfo con tal de acumular una medallita más.

Esto pone otro artículo de AS con el que estoy totalmente de acuerdo: un sistema que funciona para proclamar campeones en finales a prueba única, pero inédito en competiciones en las que cuentan casi una veintena de resultados. Lo que nos faltaba para sembrar la confusión. Si ya no tenemos bastante con el KERS, la duración de los motores, de las cajas de cambio, los neumáticos con rayitas... tendremos que empezar a sumar oros, platas y bronces. Si lo que quiere es potenciar las victorias, la solución es bien fácil, sólo tiene que mirar al patio del vecino: el Mundial de MotoGP.

Ecclestone en lugar de ayudar a este deporte, yo no se si es que se lo quiere cargar o simplemente quiere que siempre ganen los mismos, ya que esto es así, con las medallas ganarían siempre los mismos.

Que se deje de tanta tontería que tal como está el sistema ahora mismo está bien, estamos en la F1 y no en las olimpiadas o ¿es que quiere hacer una F1 a su gusto solamente? y si quiere medallitas que se las compre en un todo a 100 y forre el salón de su casa con ellas, pero que deje a la F1 y su sistema de puntuación en paz.

17 comentarios:

silvo dijo...

Las medallas en las Olimpiadas están bien, ya que son cada cuatro años,también hay diplomas.

La f1 es una competición de, 18, 19 o 20 carreras, cada año, en las cuales cada piloto intenta hacerlo lo mejor posible, creo, al igual que crees tú pro-magicalonso que no necesitan de ese alicente ( más bien desmoralizaría ya que habría menos escuderías que pudieran alcanzar esa meta).

Algunos pilotos tendrían que vender las medallas, no les cabrían en casa jaja.

Y que dejen estar también lo de la carga de gasolina, es que ya hablaban también de reducir el número de vueltas y evitar los repostajes, en fin, Ecclestone la estrategia es de lo mejor de la f1.

Con los cambios que pretende competirán Ferrari y McLaren, dada la crisis, lo mismo se reducirían más y más rápidamente, los equipos en competición.

Saludos

Francisco Posse dijo...

¿Y esto valdría también para los constructores? Porque de ser así, ya me dirás para qué van a correr el resto de equipos. ¿Y los pilotos para los que su meta es sumar algún punto por primera vez? Una vez que estuvisen los cuatro Ferrari y McLaren delante para el resto ya no hay aliciente.
Por mí que se quede como está.

Un saludo

MAND dijo...

Yo no sé si estar de acuerdo o no, desde luego para el aficionado es peor porque seguramente habría menos igualdad, pero seguramente se haría mayor justicia, sólo hay que ver lo ocurrido este año y que hubiese ganado Massa. Lo de los coches inferiores es algo que con o sin medallas nunca se podrá arreglar, ya que con un Force India u otro coche realmente inferior, como un Honda, no ganarás un mundial de ninguna de las dos maneras.
Lo de dar seis puntos al segundo en vez de ocho es algo que se hacía en el pasado y yo considero que un campeón es campeón ganando carreras, por supuesto que siendo regular también, pero si vemos a Michael o a Fernando, por ejemplo, vemos que ganarían con ambos sistemas...otra cosa son los ejemplos que dan de Nelson Piquet..etc. Pero un campeón con el sistema 10-6-5-4-3-2-1 (o 10-6-4-3-2-1) es un gran campeón, no un campeón por los pelos, como pasa en algún otro caso con la puntuación 10-8-6-5-4-3-2-1 (véase Kimi 2008 o Lewis 2009)
Para mi desde luego mejor que no lo cambien, ya que para Fernando sería algo malo seguro, yo no veo al Renault ganando la mayoría de las carreras en 2009, y dese luego la diferencia entre Ferrari y McLaren y el resto sería mayor (en caso de que sólo dominen McLaren y Ferrari en 2009, algo que dudo seriamente), pero así es la F1, un mundo de contrastes, por un lado igualan a los coches y por otro los desigualan de nuevo.

pro_magicalonso dijo...

Eso es Silvo, las medallas para las olimpiadas y además como bien dices hay diplomas, entonces que aqui dieran los diplomas en forma de puntos y así si podria ganar el mundial un piloto regular que no necesariamente tiene que ser el que más medallas haya conseguido.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

No Paco, solo es para el de pilotos. Yo pienso eso, que para el resto de equipos no tienen alicientes, ya que muchos pilotos, la mayoría el aliciente es los puntos que van consiguiendo, de esta manera creo que le respetarían el orden de llegada pero no es lo mismo que los puntos, porque nunca podría ganar un mundial una persona que tenga pocas medallas, por muy regular que haya sido, para mi se desmotiva totalmente al piloto ya que no le premia su regularidad.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Eso es Mari Carmen, que gane el que consiga un punto más que el resto, para mi eso es suficiente. Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

Por una vez no estoy de acuerdo contigo M.A.N.D, ya que yo no veo en este sistema mayor justicia sino todo lo contrario, siempre ganarán los mismos.
En cuanto a lo de este año con Massa, me guste o no, Hamilton ganó y lo acepto, ya que sacó un punto más que Massa, como Massa dijo en su día el mundial no se gana en una carrera, sino en 18 y fijate que a mi me cae mal Hamilton, pero este mundial ha sido el que más puntos ha ganado.
Si vale lo de Force India, pero te pongo el ejemplo de Alonso, si las últimas 8 carreras hubiera sido así toda la tónica del mundial, lo más seguro es que Alonso se hubiera alzado con el tricampeonato, y ya ves que solo tenía tres podios, pero es que la suma de los cuartos puestos y su regularidad hicieron posible eso, regularidad que no tuvieron los otros, entonces con esto de las medallitas si Alonso solo ha ganado 3 medallas nunca hubiera tenido oportunidad de ganar un campeonato, ni tampoco un Kubica o cualquier otro piloto que no estuviera en un Ferrari o en un McLaren que son los que normalmente suben en todos los GP a los podios.
Como bien dices y ahí si estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco veo a Renault ganado todas las carreras, pero sin embargo la regularidad de Alonso si le puede dar un mundial.
Yo no creo que este sistema lo acepten la mayoría de las escuderías y pilotos, porque saben que ellos mismos se estarían cerrando las puertas.
Saludos

MAND dijo...

Pero es que este año los únicos que podían ganar el mundial con ambas puntuaciones eran Massa y Hamilton, así que no entiendo a qué viene hablar de Alonso o Kubica si es lo mismo que puntúen más o menos, nunca podrían ganar el campeonato. En 2007 no sé quién lo hubiese ganado, pero desde luego que la diferencia no creo que fuese de un punto entre los tres primeros. La injusticia no está en esos dos puntos que le quieren quitar al que gane, sino en los coches, y esa diferencia será siempre la misma. Ahora bien, yo no veo justo que un piloto pueda ser campeón sin ganar un sóla carrera...algo que hoy en día puede pasar, pero que con la otra puntuación no ocurriría.
Yo creo que se deberían preocupar en dar mayor igualdad de motor, de aerodinámica (como están haciendo) y de presupuesto, y dejar estos temas para cuando esa igualdad exista, algo que nunca jamás pasará.

Mai dijo...

Si quieren que le den más puntos al que gana (12 por ejemplo ) y así le metería 4 puntos al 2º eso si lo vería mejor pero lo de las medallas me parece una estupidez.

Ruco dijo...

Cómo soy un poco conspiranoico cada vez que sale alguna noticia como esta me llevo las manos a la cabeza ¿Tan difícil es pensar una manera de puntuar justa para todos? ¿Tan difícil es consensuarlo con equipos y pilotos? Si hasta los aficionados tenemos ideas que funcionarían… Lo mismo pasa con el sistema de clasificación; la normativa del SC; el tipo de neumáticos; alerones movibles ahora si, ahora no. Que si ahora los coches parecen lanzaderas espaciales, ahora ladrillos…
Siempre cambiando, hasta lo que funciona se cambia, la mayoría de las veces a peor, la mayoría de las veces beneficiando a los mismos.
La respuesta es el dinero, como siempre. Bernie Ecclestone es como cualquier multimillonario contemporáneo, se ha vuelto loco por aumentar su riqueza. Clausura circuitos clásicos e inaugura verbenas nocturnas, sólo por el dinero que aportan. Tiene que complacer a todas las escuderías, pero el gran negocio son Ferrari y McLadren y tiene que seguir siendo así. Pero al mismo tiempo tiene que dar la sensación de búsqueda de igualdad continua, dando esperanzas a las escuderías de gran presupuesto que no se comen un rosco nunca.
Y creo que la mejor manera de conseguirlo es mareando la perdiz una y otra vez, ahora igualo un poco por aquí y ahora me invento lo contrario por allá ¿El sistema de medallas? Primero esperarán a ver que pasa este año, si verdaderamente las diferencias entre las escuderías se estrechan muy probablemente acabará ganando el más regular, y entonces preparaos para otro enorme cambio chorra para el 2010 que lo cambie otra vez todo.

Es la conclusión a la que he llegado después de ver tantas contradicciones e incoherencias en este deporte. Si la F1 cuenta con una de las tecnologías más avanzadas del planeta ¿No van a saber modificar un reglamento de una vez por todas y que sea justo para todos? Que chorrada, un superordenador como el de Renault te dará un millón de combinaciones posibles y buenas en un segundo.

pro_magicalonso dijo...

Si eso es cierto M.A.N.D, pero pongo de ejemplo a Alonso o Kubica de cara al futuro con este sistema de puntuaciones que no les beneficiaría en absoluto.
Pero en lo que dices esto: "dar mayor igualdad de motor, de aerodinámica (como están haciendo) y de presupuesto, y dejar estos temas para cuando esa igualdad exista, algo que nunca jamás pasará" ahí si estoy totalmente de acuerdo, que descongelen, presupuestos similares, aerodinámica, etc, que todos tengan las mismas opciones de ponerse supuestamente arriba o no y una vez que esa libertad haya existido entonces que intenten cambiar el sistema, pero antes nunca.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Estoy de acuerdo contigo, que haya un colchón de 4 puntos entre el primero y el segundo, pero que el resto siga puntuando como hasta ahora, las medallas no me gustan tanto por el sistema de puntuación en si, como porque esto no son las olimpiadas ni ningún otro deporte que haya medallas, sino que estamos hablando de la F1 y además que me gusta mucho más una copa que una medalla. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Eso es R74 para mi es siempre beneficiando a los mismos, además si una cosa funciona para que cambiarla. Si el gran negocio son Ferrari y McLaren, pero es que en la parrilla hay otras 8 escuderías que sin ellas no existiría la F1 por mucho Ferrari y McLaren que hubiera ya que no iban a correr solo 4 coches.
Nos van a volver locos y locas con tanto cambio.
Saludos

Boris dijo...

este nuevo sistema que proponen no tiene sentido.si el metodo tradicional ha durado casi 60 años no veo porque ahora deberian cambiarlo

pro_magicalonso dijo...

A mi desde luego no me gusta nada Ryoga, esperemos que no llegue al final esta propuesta. Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo porque cambiar algo que funciona bien, no veo a ningún piloto quejándose del sistema actual. Un saludo

Desi dijo...

En el todo a cien dice jeje. En serio está idea es de las más ridículas que he escuchado en mi vida sobre la F1. ¿Y a los que no están en el podio y luchan por los puntos que les dan?¿Monedas de chocolate? Ay porfavor...Que estos señores se juegan la vida...Bernie dejalo estar!!!!

 
Magic Alonso - "Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy".